La ocupación hotelera en Cancún a fin de año y en el inicio de 2024 marca récords por encima del 90% llegando a 701 vuelos el 30 de diciembre, según informa la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
El cierre de año y el inicio comenzó por todo lo alto para estos destinos del Caribe mexicano, cuando días antes el titular de AMATUR, Sergio González Rubiera, había advertido una desaceleración del 2% del mercado de Estados Unidos respecto al año anterior, como publicó REPORTUR.mx (Cancún: piden al CPTQ segmentar el turismo con propuestas de lujo).
Rubiera considera que 2023 fue un buen año, pero prefiere no hablar de récords como señalan las cifras oficiales. De todos modos, ve un aumento en el mercado de Canadá y observa como reto incrementar más turistas de Colombia y Brasil, que han tenido dificultados por el tema de los visados y los permisos en migraciones.
En este sentido, Rubiera considera necesario una mayor promoción turística en 2024 más focalizada en segmentos de estratos altos propensos al gasto de lujo y al consumo de experiencias gastronómicas y deportivas de mayor poder adquisitivo.
Por otro lado, de los 34.9 millones de asientos de avión en vuelos internacionales hacia México durante 2023, Cancún acaparó 12.6 millones, es decir, 36.1%, lo que lo mantiene como la principal terminal aérea en flujo de pasajeros internacionales de todo el país. En segundo puesto se ubicó el aeropuerto de la Ciudad de México, el AICM, con 9.8 millones de asientos de avión, es decir 28.3%. Le siguieron Guadalajara con 3 millones (8.8%); Puerto Vallarta con 2.2 millones (6.6%) y Monterrey con 1.2 millones (3.6%).