La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna Patria para la inmunización activa de personas mayores de 18 años para la prevención del covid-19, en tanto que en días pasados la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) informaba que un total de 12 hospitales de México se encuentran al 100 por ciento de su capacidad por pacientes con infecciones respiratorias y otros nueve permanecen en alerta roja, es decir, cerca de quedarse sin camas.
Las enfermedades respiratorias por covid-19, influenza y otros patógenos han causado que 12 unidades médicas con camas de hospitalización general presenten una saturación del 100 por ciento, las cuales se ubican en los estados de Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
IRAG reportó, en su actualización del pasado 14 de enero, que un total 16 unidades médicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud mantienen una saturación por arriba del 70 por ciento. De esta cifra, 12 hospitales se ubican en una situación delicada en la que ya no hay un sólo lugar para pacientes enfermos en camas generales, con ventilador y que requieren unidades de cuidados intensivos.
La alerta de saturación también se encendió en otras nueve unidades del ISSSTE, IMSS, servicios estatales y de la SSA, que se ubican en Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Guanajuato, Zacatecas, Sonora y Colima. Su saturación es ya mayor al 50 por ciento.
Es muy probable que la variante Pirola de ómicron sea la causante de esta nueva ola de contagios donde las personas con mayor afección son los de 20 a 30 años. La extensión de la plaga está siendo seguida por el rubro turístico ante la posibilidad que afecte a la percepción del viajero.