Península Maya en Holbox, lejos de ser caso cerrado


Arturo Medina | Cancún | 6 de octubre de 2014 Deja un comentario


Cuando la desarrolladora Península Maya Developments retiró la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “La Ensenada”, que pretendía desarrollar en la isla de Holbox, considerada como área natural protegida, el pasado 6 de junio ante las criticas de ambientalistas y quejas de vecinos sabíamos que no estaba dicha la ultima palabra.

Después de ello se ha abierto una página, http://peninsulamaya.com/proyecto.php en donde pregonan que el proyecto será muy diferente, que sólo ocuparán 92 de las 980 hectáreas que poseen y que no es su intención impactar el medio ambiente.

Por ahora solo palabras, mientras la autoridad ambiental no responda a una nueva solicitud, todo son palabras, la pregunta es ¿como van a reaccionar los habitantes de Holbox la próxima vez que se pretenda iniciar el desarrollo?, hay que recordar que por ahora 16 de sus familiares están presos por delitos ambientales (tala de mangle) .

¿Servirá de moneda de cambio? Uno puede pensar que puede ser casualidad, pero existen muchos intereses en que ese proyecto llegue a buen fin.

Lo cierto es que el nivel de polarización resulta hasta peligroso, y es un ejemplo más de que las actuales leyes limitan el desarrollo, particularmente turístico, que salvó la economía de la península de Yucatán, y que ahora parece que ser desarrollador te convierte en delincuente.

Tendríamos que buscar equilibrio, ¿será tan difícil?


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Noticias relacionadas