OPINIÓN

Análisis de Guanajuato: le falta el salto internacional


Arturo Medina | 4 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Es sin duda Guanajuato el destino cultural de México, el gobierno estatal actual lo presume y además lo ha impulsado con mucho trabajo, que ha tenido frutos, pues este año estarán muy cerca de los 20 millones de visitantes.

Durante el gobierno de Felipe Calderón hubo una gran inversión en conectividad carretera para la zona del Bajío, con motivo del festejo del centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia de México, además del desarrollo del Parque Bicentenario que muchos pensamos seria de efímera existencia, pero que por ahora se mantiene como un gran recinto.

El reto hoy en día para Guanajuato es aumentar la base de turismo extranjero, existe un nicho al que todavía no han llegado, el que gusta del turismo cultural.

Por ahora el grueso es turismo nacional gracias a su gran ubicación e infraestructura carretera solo el 5% de sus visitantes llegan vía aérea.

Todo esto, a pesar de que Guanajuato es además una zona de mucha industria, lo que le vale una aceptable conectividad aérea desde los Estados Unidos.

Desde el aeropuerto del Bajío (BJX) conectan 13 destinos, 6 nacionales, DF, Cancún, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta y Ciudad Juárez y 7 internacionales San Francisco, Dallas, Atlanta, Houston, Los Ángeles, Oakland y Chicago.

Llegan 12 aerolíneas 7 nacionales, Aeroméxico, Aeroméxico Conect, Aeroméxico Contigo, Interjet, Magnicharters, Volaris, y VivaAerobus y 5 internacionales American Airlines, American Eagle, Delta, United y United Express.

Guanajuato es un fuerte candidato a organizar el Tianguis Turístico en 2016 tiene una gran capacidad hotelera distribuida entre ciudades muy cercanas a las que les da servicio el aeropuerto del Bajío, León, Silao, Guanajuato capital, Irapuato, San Miguel de Allende y la histórica Dolores Hidalgo.

Además de 6 pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Jalpa, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.

Guanajuato está poniendo la muestra, está haciendo la tarea, y cada año avanza.

Sin embargo, la gran tarea, no solo del gobierno estatal, sino del federal, que debe mostrar al turismo internacional que México tiene mucho mas que sol y playa, y Guanajuato puede ser un buen comienzo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver