OPINIÓN

Cuotas de GDS y pasotismo de autoridades de competencia


Fernando Urrea | 16 de diciembre de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


En el sector turístico está llamando la atención las enormes cuotas de mercado que tienen algunos GDS, inimaginables en otros gremios, que en el caso de México llegan a que un operador de este segmento suponga cerca del 80 por ciento del mercado.

El ímpetu con el que Enrique Peña Nieto está tratando de derribar algunos célebres monopolios, siendo la principal víctima Carlos Slim, no se está extendiendo así a los principales actores de la industria de los GDS, pese a lo concluyente de las cifras.

Los márgenes brutos de algunas de estas empresas, que por ejemplo en España representan más del 90 por ciento del mercado en un caso puntual, ascienden a alrededor del 40 por ciento, un porcentaje sin comparación en otros sectores de la economía.

Las barreras de entrada para estos proveedores de agencias son particularmente altas, aunque las autoridades vienen demostrando dejadez para hacer frente a este suceso, que permitiría a las empresas turísticas mayor competitividad de haber una oferta de GDS más variada y con pesos más repartidos.

Tampoco en el Viejo Continente las autoridades de Competencia de Bruselas han hecho mucho para permitir una mayor competencia en el sector de los GDS, que al ser negocios enfocados al profesional tienen menos atención mediática y por lo tanto suele quedarse fuera de agenda.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver