TRIBUNA

Pedimos a Venezuela que cumpla sus obligaciones


Tony Tyler | 6 de abril de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


En los últimos años las aerolíneas han registrado una impresionante mejora de sus finanzas, a pesar de la altísima volatilidad del petróleo. En 2004 el barril se vendía a 40 dólares. En 2008 el precio subió a 99 dólares, y luego volvió a bajar. Pero desde 2011 hasta ahora hemos visto que de media ha superado los 100 dólares. Las previsiones para este 2015 apuntan a unos 85 dólares de media por barril. Ello supone el doble del precio de 2014, ¡y aún nos parece barato! Pero no hay duda que la caída del crudo es un alivio para las compañías aéreas.

Para este año la previsión es que la industria de las aerolíneas sume unos 25.000 millones de dólares de beneficios netos. Ello supone una mejora desde los 19.900 millones de dólares de 2014, los 10.600 millones de 2013, y los 6.100 millones de 2012. Pero aunque 25.000 millones parezca mucho dinero, se distribuye en una industria muy fragmentada con cientos de actores. Algunas compañías logran retornos sostenibles mientras otras siguen luchando. Más de la mitad de los beneficios, unos 13.200 millones, serán de aerolíneas norteamericanas. En contraste, la industria aérea europea, con un tamaño similar, generará solo 4.000 millones del total de beneficios.

A nivel global tenemos que reconocer que 25.000 millones de beneficios sobre unos ingresos de 783.000 millones suponen un margen neto del 3,2 por ciento. Ese porcentaje representa una mejora del 3,1 por ciento de 2010. Y por pasajero, significa que las aerolíneas ganarán unos 7 dólares por cada billete. En comparación con Starbucks, que puede vender por 7 dólares un café en Suiza, y asumiendo que su margen es el 14 por ciento, obtendrían con siete cafés lo mismo que una aerolínea vendiendo un billete. Dados todos los riesgos en el mundo hoy —la incertidumbre económica, la inestabilidad política, las emergencias sanitarias o el terrorismo— no hay mucho margen para que las aerolíneas puedan absorber un empeoramiento significativo.

En el tema gubernamental, el peor caso es el de Venezuela. Hay regulaciones complicadas para la repatriación de fondos, algo que está garantizado por los acuerdos bilaterales de servicio aéreo. Unas 24 compañías aéreas tienen 3.600 millones retenidos en Venezuela. El gobierno de ese país está devolviendo despacio esos fondos, pero con un profundo descuento en el tipo de cambio de divisas y con un pobre bagaje sobre el cumplimiento de sus promesas.

Hacemos un llamamiento al gobierno venezolano para que cumpla sus obligaciones contractuales y autorice la completa repatriación de fondos sin descuentos. Las aerolíneas no pueden permitirse operar servicios con la incertidumbre de si cobrarán. Algunas aerolíneas no han tenido más elección que cortar sus servicios drásticamente. Otras incluso han dejado el mercado. Una menor conectividad solo suma a la muy difícil coyuntura económica de Venezuela. Y esta presión solo puede hacer para los inversores reconocer el aumento del riesgo de hacer negocios allí.

En sentido general, pedimos a los gobiernos que regulen los monopolios aeroportuario con mayor mano firme de la que ahora hay en la mayoría de mercados. Donde habitualmente no hay competencia o la hay en muy poco grado, como lo es en la provisión de infraestructura, los gobiernos tienen un rol importante que jugar. Pedimos una regulación económica rigurosa a fin de asegurar que haya un incentivo para que se gestione con eficiencia los costes de la infraestructura y que se provea unos servicios del nivel requerido. Este punto es particularmente importante en un momento en el ue los gobiernos luchan para asegurar que la capacidad de la infraestructura pueda cubrir ella creciente demanda. Nuestras previsiones para los próximos 20 años muestran que la cifra de pasajeros se doblará hasta 2034 desde ahora.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver