Tribuna

Las nuevas tecnologías frente a los retos de conservación


Arturo Medina Galindo | 20 de mayo de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Muchos piensan que si Cancún se hubiera planeado en este siglo y no en el anterior, este destino turístico, que es el más importante de México y de América, quizá no existiría.

Todo ello debido a las normas ambientales que son un verdadero “enemigo” del desarrollo, pues existen litigios en Quintana Roo de personas que compraron grandes extensiones de tierra frente al mar, con al intención de desarrollar, y después de la publicación del famoso artículo 60 ter, no pueden construir ni una pequeña cabaña.

Pero si la ley fuera de plano intransigente muchos desarrollos que ya con la ley publicada se ha podido desarrollar, por ejemplo Mayakoba que es un ejemplo de cómo armonizar la naturaleza y el desarrollo.

Sin duda hay que acudir con los expertos, los despachos de especialistas en medio ambiente siempre tiene una solución, habitualmente son biólogos quienes desarrollan estos proyectos, y como tal amantes de la naturaleza, por ello no podríamos pensar en que lo que hacen realmente afectara al medio ambiente.

Hoy, los especialistas se ayudan de fotos satelitales y los vuelos de los famosos drones, para poder determinar con fantástica precisión qué partes de los predios son realmente candidatos a ser desplantados, en donde hay manglar, en donde humedales y en donde hay duna para que no sean afectadas.

Hoy existen proyectos en víspera de aprobaciones de manifestaciones de impacto ambiental, que representan muchos millones de dólares de inversión. En tres municipios, Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad. El reto hoy está en manos de los especialistas en medio ambiente, para poder cumplir con todos los señalamientos restrictivos que esta ley impone.

Esta situación ha hecho que en muchos casos nos preguntemos cuánta inversión ha quedado varada por estas restricciones, y si son realmente necesarias. Y cuando son aprobadas, también nos preguntamos, ¿realmente cumplen con todos los requerimientos? Es una pena vivir siempre en la desconfianza, pero lo que es un hecho es que a pesar de todo… Se puede.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver