Opinión

¿Cuál es la magia de los “Pueblos Mágicos”?


Arturo Medina | 28 de septiembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Para mi es muy fácil, la magia de los “Pueblos Mágicos” se llama presupuesto, son 400 millones de pesos que hay para repartir y nadie se quiere quedar fuera. Eso sí, al ser 100 y si se repartieran equitativamente, no alcanzaría para mucho, solo 4 millones de pesos para cada uno.

Pero claro, no parece mucho para una ciudad como Cancún, que maneja un presupuesto cercano a los 3 mil millones de pesos, pero dígaselo a una Isla, como Isla Mujeres, que tiene 15 mil habitantes que viven de la pesca y del turismo, pero como son “Pueblos”, es bastante para hacer sus mejoras, y mantener la magia que muchos han perdido a pesar del presupuesto, que no alcanza ni para pintar el letrero de bienvenida.

Sigo pensando que se deben ser más cuidadoso con los nombramientos, más exigentes con los que ya pertenecen al programa, y cumplir la “amenaza” de que el que baje la guardia, que se vaya.

De acuerdo al proyecto original del actual gobierno, calculábamos que serían 17 y no 28 los nuevos “Pueblos Mágicos”, porque se fijaron una cifra, llegar a 100. Quizá esto nos pueda dar luz para saber cuantos ya están en la mira para que el próximo mes, o antes de que termine el año, sean desconocidos del programa.

Según mis cuentas tendrían que ser 11, y la verdad es que deben ser drásticos, nada de amenazas, prórrogas o primeras advertencias. El proyecto me parece fantástico, ha ayudado mucho a muchos, pero se corre el riesgo de visitar pueblos mágicos que no tengan tanta magia, y que los propios visitantes se decepcionen y dejen de prestar atención a quienes tengan la distinción.

Otro gran reto para la Sectur de Enrique de la Madrid es conseguir que estos “Pueblos Mágicos” sean visitados por turismo extranjero, porque por lo pronto más del 90% de los visitantes son nacionales, salvo casos excepcionales como lo será Isla Mujeres, que ha sido visitada este año por más de 2 millones de personas, la mayoría extranjeras, pues es uno de los paseos favoritos de los millones de visitantes que llegan a Cancún.

La semana pasada adelantamos en REPORTUR.mx que Isla Mujeres sería uno de los Pueblos Mágicos, aunque Tulum es una sorpresa, además de su zona arqueológica, la segunda o tercera zona más visitada cada año detrás de Teotihuacán y Chichen Itza, y sus playas, que ya de por sí atraen a miles de vacacionistas, no le veo la magia.

Lo que quiero decir es que no se debe deformar el objetivo del programa. Debe enfocarse en llevar a más personas a Pueblos que son “Mágicos” pero no muy visitados. El título los hará prosperar y tener más visitantes.

Yo no puedo dejar de pensar que Isla Mujeres tiene todo para ser un “Pueblo Mágico” pero dudo que solo por tener el título, aumente el ritmo de crecimiento sostenido que ha tenido en los últimos años.

Claro, ya lo dije al principio, ¿quién puede perderse la oportunidad de “meterse” al presupuesto.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver