OPINIón

Parece personal CMDA y Brisas contra Riu en Cancún


Arturo Medina Galindo | 18 de noviembre de 2015 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Por años, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental se ha distinguido por ser trabajadores serios a favor del medio ambiente, utilizando la ley sin mucho ruido, aunque utilizando y activando en algunos casos a los que si lo hacen.

Han tenido logros importantes, y le han complicado la vida a muchos empresarios que a veces, por no interpretar bien la ley o por aprovecharse de ella, tiene que recular y caminar por donde se debe.

Pero en esta ocasión, el amparo que interpuso CMDA en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) Municipal de Benito Juárez, parece tener una dedicatoria personal y no general, aunque en las espuelas se puede llevar el desarrollo de Cancún y que en su parte económica está recibiendo buena inyección de inversiones.

Esto por dos cosas, el PDU, que se modificó para hacer proyectos viables a inversiones turísticas, y por otro lado, invirtiendo en infraestructura para poder dotar a los nuevos desarrollos.

Por lo pronto, la solicitud de amparo de CMDA se genera casi de inmediato, luego de que se presentó ante la Semarnat el nuevo proyecto del Hotel Riu Riviera Cancún, un proyecto que recompone todos los detalles que obligaron a negarle la MIA en abril de este mismo año.

La autorización del PDU fue polémico, pues para hacerlo tuvieron que invalidar el que en la administración de Julián Ricalde se había aprobado, dando la posibilidad de construir 66 mil cuartos en Cancún, el nuevo PDU lo bajó a 46 mil.

Para que el amparo de CMDA prospere, tendrían que pasar sobre la decisión de un cabildo, que avaló el trabajo de el Colegio de Arquitectos, de Ingenieros y de Biólogos, se incluyeron estudios justificativos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Aguakan, entre otros.

Hablan del daño ecológico que Riu le causaría a un predio ya impactado, que está justo entre el lujoso hotel Nizuc de la familia Cosio del Grupo Brisas y el mítico Club Med. El predio está rodeado por caminos pavimentados, el que por muchos años uso el Club Med como acceso y el que hoy utilizan, además que hablan de la modificación hecha al terreno en cuanto a su densidad autorizada de 75 cuartos por hectárea a 275, cuando desde el PDU que autorizó Ricalde tenía los mismo parámetros. La pregunta es ¿por qué ahora?.

Los vecinos del Grupo Brisas también han entablado una demanda en contra del proyecto, solo porque dicen que no quieren esa construcción a lado de la suya. Es decir, todo indica que los Cosio y CEMDA caminan por la misma senda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver