Tribuna

Los oportunistas del turismo


Sergio González Rubiera | 13 de marzo de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Como en cualquier ámbito de la economía, la ubicación es importante, no cabe duda y las oportunidades se presentan en donde hay flujos de consumidores potenciales. Así hay grandes negocios para crear flujos y hay también pequeños negocios que aprovechan los flujos creados por otros y no hay pecado en ello, es parte de la economía, de la oferta y la demanda. Estos principios aplican tanto en internet como en un centro comercial, son válidos para un hotel y para una tiendita; para un empresario y para un vendedor.

El turismo como es lógico no escapa de estos conceptos y en los destinos turísticos hay quienes invierten, desarrollan y generan flujos de turistas y hay quienes con menor inversión aprovechan estos flujos generando ofertas para ellos, es una cuestión de economía.

Pero dentro de quienes aprovechan los flujos existentes y las oportunidades de negocios hay por supuesto quienes son más creativos e ingeniosos, hay quienes desarrollan conceptos vanguardistas, únicos e irrepetibles y lógicamente hay también imitadores, quienes venden más de lo mismo y quienes simplemente se suben en la ola y se mantienen en ella mientras el mercado lo permita, hay de todo.

Lo que no es admisible, lo que no se vale pues, son las practicas de quienes aprovechando los flujos generados por otros, aprovechando las oportunidades que genera el mercado, hagan «negocios« sin inversión o con mínimas inversiones y exploten el turismo sin importar el deterioro al medio al ambiente por ejemplo, sin pagar impuestos, sin que exista conciencia sobre las buenas prácticas de negocios y un sin fin de premisas que simplemente hacen de estos oportunistas del turismo unos mercenarios, pero que además en muchos casos cuentan lamentablemente con la venia de las autoridades en turno, quienes o se hacen de la vista gorda o incluso son partícipes de los «beneficios económicos« que generan estas practicas ilícitas.

Estoy seguro que a estas alturas de mi texto, a mis ocho lectores ya les vino en mente a más de uno que conocen en esta categoría de oportunistas, porque los hay de todo tipo y en todas partes, de cuello blanco y de colonias populares, agrupados o solitarios.

Por hoy me referiré a los invasores oportunistas de la Bahía de Akumal.

Con ambición desmedida, oportunistas que no son originarios de Akumal, pseudo guías de turistas, y tristemente también algunos pobladores a quienes Akumal les ha dado acogida, empleo y vivienda, han invadido paulatinamente la principal Bahía de Akumal, atentando contra la paz y tranquilidad que han caracterizado a este hermoso destino por años, con el argumento de que «las playas son públicas«, para comerciar, acosar a turistas y visitantes y explotar de manera indiscriminada la práctica del nado con tortugas.

Sin invertir un solo centavo, argumentan algunos de estos abusivos invasores, su derecho a explotar las playas de Akumal presionando a los turistas a comprar sus «servicios« con el falso argumento de que la ley les asiste y que es necesario y obligatorio contratarles para practicar la maravillosa experiencia del nado con tortugas.

Para lograr sus propósitos y hacerse de un modo de vida fácil y sin inversión han invadido propiedades, han destruido y modificado accesos y han engañado descaradamente a autoridades, bañistas y opinión pública. Han llegado al punto de sacar a los turistas del agua a empujones si no contratan sus «supuestos« servicios de «guía de snorkeling especializado«.

Los intereses de estos invasores no son de ninguna manera de recreación y descanso como argumentan falsamente; esta fehacientemente comprobado que sus únicos intereses son comerciales a través de visibles prácticas de venta ambulante que llegan hasta el acoso a los turistas.

SEMARNAT y PROFEPA, han sido instituciones omisas en el asunto y han estado ausentes por alguna razón por mucho tiempo para impedir el deterioro de la Bahía de Akumal. Hoy cuando finalmente han actuado y han decretado una Suspensión Temporal, o lo que ello signifique, para la práctica del Nado con Tortugas, entonces los grupos de Cooperativistas Organizados, es decir estos Oportunistas del Turismo han levantado la voz para decir que es injusto que se atente contra su Modus Vivendi. Suena ahora el trillado discurso populista de que se atenta contra las familias de quienes por años han venido desarrollando esta actividad de manera honesta y bla bla bla

Y los legisladores utilizarán por su parte aquellos argumentos también trillados de que tiene que haber oportunidades para todos y que tendrá que privilegiarse el diálogo y que bla bla bla

No señores, no se equivoquen, los oportunistas del turismo, han acabado con la paz de Akumal, han denigrado su acceso principal y lo están afectando seriamente sin importar los derechos de quienes por años han invertido en la zona generando empleos dignos.

La autoridad en sus tres niveles de gobierno está obligada a actuar y ponerle remedio al asunto. La autoridad debe habilitar y poner en condiciones las ventanas al mar contenidas en el Plan de Desarrollo Urbano para no permitir la excusa de los cooperativistas de que no tienen accesos. La autoridad debe asegurarse de que se cumpla la ley y no fomentar en posturas populistas que sigan apareciendo cooperativistas que se multiplican y mas tarde exigen derechos adquiridos por antigüedad.

Esos explotadores de la Bahía de Akumal, son como esos «viene viene« con su franela roja; aparecieron un día por ahí, nadie los necesita, pero llegaron para quedarse. En Akumal se podía nadar libremente con las tortugas sin la necesidad de esos Oportunistas del Turismo.

En próxima entrega le comento a mis ocho lectores de algunos otros de esa categoría


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver