OPINIÓN

Qatar, socia de Latam, quiere lograr lo inédito


Álvaro Alcocer | 26 de diciembre de 2017 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Qatar quiere lograr lo inédito en el mundo de la aviación: una ‘mega-aerolínea mundial. El máximo accionista de IAG –grupo de Iberia– con el 20 por ciento de su capital ha admitido que su toma de participaciones en gigantes aéreos mundiales como Latam Airlines o Cathay obedece a una estrategia para que sumando su volumen obtengan descuentos en combustible o aviones.

Qatar Airways acaba de adquirir el 9 por ciento de la aerolínea de Hong Kong Cathay Pacific, que se suma al 10 por ciento que tiene del mayor conglomerado aéreo de Latinoamérica, Latam Airlines, al 49 por ciento que también ostenta de Meridiana, y al 20 por ciento que posee de IAG, donde se integran British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y la marca Level.

El plan de Qatar sería que Oneworld pasase de alianza a una matriz. La aerolínea del Golfo entró hace un lustro, en octubre de 2012, en dicha alianza, siendo la primera de su región en hacerlo. La suma de todas las aerolíneas donde tiene participación daría lugar a un grupo con una flota ampliamente superior a mil aviones, un hito que solo alcanzan las tres grandes de Estados Unidos (American, Delta y United).

¿Es posible crear una ‘mega-aerolínea’ mundial? Etihad intentó algo parecido y se estrelló de forma clamorosa. Qatar, no obstante, intenta lo inédito basándose en lo entrelazadas que ya están sus participadas gracias a la alianza Oneworld. No obstante, son muchos los accionistas, y aunque lo tenga mejor que Etihad, no será fácil. Estaríamos ante un nuevo paso en la estrategia de la aviación mundial.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver