OPINIÓN

La competencia aérea


Álvaro Alcocer | 13 de agosto de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El interés de IAG por Norwegian ha reabierto el debate sobre la competencia en los cielos. Es un tema recurrente en la aviación, al ser una industria donde se mezcla como pocas lo privado y lo público. En estos días han brotado muchos contrarios a que esta integración se produzca, enarbolando la bandera de los beneficios para el consumidor. Pero el dilema, como en muchas cuestiones clave de la vida, se ciñe a elegir entre Guatemala o ‘Guatepeor’.

La alternativa a que las aerolíneas sean absorbidas la dejó muy clara el presidente de Iberia durante el Foro Preferente 2018, y esa no es otra que la quiebra. Guatemala sería por tanto que IAG comprase Norwegian, y ‘Guatepeor’ que Norwegian quebrase, dejando a pasajeros tirados, con billetes pagados, y reduciendo la conectividad. Air Berlín y Monarch ya son historia, y los usuarios no se han visto más beneficiados que si hubieran sido absorbidas por otra aerolínea.

En otro asunto donde también sale a colación lo de la competencia es en la ofensiva de IAG de plantear la idoneidad para España de que haya solo una aerolínea por ‘hub’, para que Barajas se equipare a los otros cuatro grandes aeropuertos de Europa. Aquí, la diferencia de criterio es la de considerar si para un país es mejor una aerolínea fuerte que compita a escala comunitaria, o que dos menores batallen y se limiten ambas su crecimiento respecto a la líder francesa, alemana y británica.

En cualquier caso, lo que ni está ni se le espera es que la Administración pública española presente una estrategia aérea de país para aclarar estos debates en los que sobre todo se defienda al interés general.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Norwegian
    5 años

    Norwegian el pasado mes de Julio también ha abierto rutas transoceánicas desde Madrid… si el único «argumento» es «tener una sola aerolínea por hub»… la verdad es que, además de no ser un argumento, suena a «una, grande y casposa»… y, por quebrar, pueden quebrar todas… Ryanair, AirEuropa, Iberia…

    Jorge Arturo de León Asturias
    5 años

    No es necesario utilizar de forma despectiva el nombre de un país. Así sea un refrán es irrespetuoso y no es políticamente correcto.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver