TRIBUNA

La Promoción y el Tren Maya


Sergio González Rubiera | 13 de abril de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Un adecuado Plan de Marketing Internacional y una eficaz promoción con los mensajes correctos, es lo único que puede contrarrestar las malas notas y la percepción sobre inseguridad y sargazo, entre otros retos.

Con la 4T, se canceló el CPTM y con ello la Promoción Institucional de México como Destino Turístico.

Ahora los recursos del Derecho de no Residente (DNR)   que serán unos 6 mil millones de pesos en 2019 Irán al Proyecto Presidencial del Tren Maya…

El Tren Maya,  si todo es perfecto costará 150 mil millones,  insisto, si todo es perfecto. Entonces los 6 mil millones del DNR significarán apenas un 4% del proyecto total, por lo tanto,  el Gobierno Federal, y todos los actores de la 4T, deberán buscar y conseguir el 96% para el ambicioso proyecto presidencial. Siendo así, por qué mejor no consiguen el 100 y nos dejan intactos los recursos para la Promoción de México,  tan necesaria. 

Si el petróleo es finito,  lo único que le queda a México es el Turismo, ¿porque quererlo matar ? 

Pidámosle respetuosa pero enérgicamente a AMLO y su 4T, que no abandone al turismo, que es lo único bueno que heredó de su antecesor; una industria que genera riqueza y millones de empleos en todo el País. 

Sigan con el Tren Maya, sin duda, puede ser una gran obra de Infraestructura y Desarrollo en todos sentidos, SI, pero no a costa de la promoción de México. 

El 4% no pinta en ese  proyecto, pero para la difusión de México y para seguir teniendo una presencia internacional digna y de respeto, es MUY NECESARIO…

Personalmente coincido con el Sr. Presidente, en que es muy probable que en el CPTM hubiera malos manejos; que no todas las campañas eran transparentes, que muy probablemente se desviaban recursos para otros propósitos que no eran la promoción de México y que sin duda había recomendados y gente incapaz, de todo eso no tengo duda, pero no por ello debería cortarse de tajo a una institución que costó mucho trabajo poder crear, ese con todo respeto, me parece un gran error.

Lo correcto debería ser limpiar la casa, auditarla, transparentar los recursos, revisar los perfiles y capacidades que quienes ahí actuaban y en todo caso reorientar recursos y replantear estrategias, pero no matarla como se ha hecho, afectando a la industria turística de todo un País con enorme vocación y potencial turístico, es ilógico por decir lo menos.

Muchos analistas, periodistas, críticos y seguidores fervientes de la 4T, han dicho al respecto que ya es hora de que la promoción la paguen los hoteleros y empresarios ricos y pareciera que ese el único argumento que tienen. Al respecto yo les diría que no sólo hay hoteleros grandes y ricos empresarios en el turismo; que hay de todos los pequeños hoteles de este país; que hay de los hotelitos boutique; que será de todos los restaurantes, pequeñas fondas, parques y museos que también viven del turismo y que también requieren de promoción ?

Que será de los pequeños destinos turísticos, de los incipientes y de los emergentes ?… Y ¿cómo habrán de mantener las fuentes de empleo los grandes destinos y las grandes marcas si el turismo se viene a pique y descienden los niveles de ocupación y de tarifa ante la falta de una Promoción Internacional ?…

Y finalmente, es un error pensar que el Tren Maya, beneficiará a todo el sureste de México, a partir de los millones de turistas que reciben Cancún y la Riviera Maya; esos millones de turistas ahí se van a quedar, en sus hoteles prepagados en Cancún, Riviera Maya y Cozumel y no saldrán de ellos, aunque exista el Tren Maya.

Para que el Tren Maya en verdad lleve turistas a Campeche, Chetumal, Chiapas, y Tabasco, requiere traer turistas desde el origen de los mercados emisores, turistas de otro segmento muy distinto al de Cancún, turistas y mercados para los que se requiere, nada más y nada menos que Promoción Internacional.

Hoy lo que se debe hacer es eliminar las barreras y obstáculos de nuestra industria para hacerla crecer y consolidarla.

No se equivoquen, el Turismo es la Gran Alternativa de Desarrollo Económico, hay que creer en él y apoyarlo…no obstaculizarlo.

Al Buen Entendedor…


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    eduardo woolrich
    4 años

    Me parece sesgada su VISION, en este reportaje, la promocion de Lazona turistica de Cancun y Riviera Maya después de casi 45 años de existencia es la voz del turista que viene y ha venido por decadas a la region, que por cierto mientras mas hoteles se construyen, el pueblo de cancun y otros alrededor de toda Riviera maya,siguen estancados, con malos servicios y una calidad de vida, pauperrima, aqui si aplica lo de zona Hotelera y Zona Atolera, es hora de que los empresarios hoteleros de la zona que por 45 año han recibido, ganancias, le regresen algo a la zona y las personas que viven ahi, y tambien ellos mismos inviertan en su promoción, se acostumbraron a que el gobierno federal, se encargara de la promocion y ellos, solo de las ganancias, y todavia de que el tren traera mas turismo hay gente como este escritor que se aferra al pasado, si cancun y riviera maya, necesitan mas promocion despues de 45 años, estamos jodidos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver