Tribuna

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


Sergio González Rubiera | 15 de mayo de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Hace unos días me dijo un amigo, conocedor de política, “las razones por las que llegó López Obrador a la Presidencia, son exactamente las mismas que no le permiten gobernar con eficacia”…

Es necio, terco, voluntarioso y no escucha a nadie. 

Y en el caso del turismo particularmente que tanto nos preocupa a muchos, el mensaje está suficientemente claro, no le interesa en lo mínimo, no existe ninguna voluntad para ese sector, el turismo es fifí.

Debe quedarnos claro a quienes estamos en el sector turismo, que tendremos que ser proactivos, propositivos, creativos; lo suficientemente imaginativos para crear estrategias, esquemas y programas que nos permitan avanzar en esta industria sin contar con el Gobierno Federal, cuando menos por los siguientes cinco años y medio.

Tendrán que ser los empresarios, inversionistas, académicos, consultores y las comunidades turísticas quienes propongan e instrumenten los mejores esquemas de promoción, los fideicomisos privados, y hasta programas de estímulos oficiales tendrán que provenir de la sociedad, ya que el Turismo no figura en absoluto en la agenda presidencial y hay muchos y muy claros mensajes de ello, solo que hay quienes se rehúsan a verlos.

En el Plan Nacional de Desarrollo no se menciona al Turismo como una actividad económica preponderante ni se le dedican planes y programas en absoluto, con la triste excepción del Tren Maya, un proyecto sin pies ni cabeza.

Durante décadas le hemos solicitado a los Presidentes de la República y a sus gabinetes que no sólo declaren al Turismo una Prioridad Nacional, sino que lo cumplan en los hechos mas allá del discurso; ahora tenemos que conformarnos con que el Turismo por lo menos exista, por lo menos figure en el discurso, bueno que el turismo sea un negocio serio y no una cosa fifí.

Antes queríamos un Secretario de Turismo que fuera interlocutor de calidad, ahora quisiéramos un Secretario que opine.

Antes queríamos transparencia en los recursos de promoción, ahora quisiéramos recursos.

Antes queríamos participar en el diseño de las Estrategias, ahora quisiéramos que hubiera estrategia.

El asunto del sargazo será atendido por la Secretaría de Marina, y esa es la mejor noticia que hemos recibido en cuanto a nuestro sector, desde que inició el sexenio. El Presidente nos volteó a ver milagrosamente, se ocupó y dio instrucciones. Esperemos que haya estrategia, decisión y recursos.

Por lo demás estamos solos en esta industria sin chimeneas.

La inseguridad y la violencia, tristemente continúan sin que se vislumbre estrategia ni voluntad en ningún orden de gobierno. Enfrentar directo, de frente y con mano de hierro a los delincuentes, sin miramiento alguno, sin piedad y sin cuartel, no parece estar en la agenda y legalizar algunas drogas para acabar con la violencia tampoco, así que no se ve para cuando…

Apúrense señores, pónganse las pilas…


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

México necesita primero recueperar las finanzas maltrechas que dejo el anterior gobierno, el sector turismo se mueve y se movera siempre por el sector privado, pedir ayuda al gobierno es negar la escencia emprendedora del sector turistico, el gobierno federal está en lo correcto: la mejor promoción que puede hacer el nuevo gobierno es atacar la inseguridad, un manejo eficiente del presupuesto y diversificar el turismo con el tren maya para fortalecer las rutas del interior y de manera urgente el Sargazo, que ya se esta atendiendo, un problema que ha sido recurrente, que no contó con el apoyo federal en años pasados y que a estas alturas los gobiernos locales y las empresas debieran haber previsto. Por varios años se acostumbraron las grandes empresas a que el gobierno les subsidie y les financie su promoción y recuperación de playas, cuando la mayoría, por lo menos en Quintana Roo son franquicias internacionales que dejan las utilidades en el exterior, que han sido muchas y por muchos años. A esto se suma el error de apostarle a lo mas facil: sol y playa. El resultado se ve ahora, un sector privado dependiente del gobierno y poco resiliente ante contingencias como el sargazo. Es un buen momento para que el sector turístico asuma su responsabilidad completa y no eche culpas y responsabilidades a otros, solo de esta manera podra recuperar su competitividad en el largo plazo.

Hola, don Alfredo. No sé que “Alfredo” sea usted, pero yo soy Fernando Betanzos y Martínez, Pionero de Cancún y con más de 50 años de experiencia en todos los ramos del turismo, en especial, la operación mayorista del receptivo. – Los empresarios no estamos sujetos a que el Gobierno nos subsidie nuestras operaciones — aunque hay una organización que piensa que los Operadores Receptivos deberíamos de ser considerados como EXPORTADORES de servicios, reconocimiento que nunca se les (nos?) dió. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que el Gobierno recibe millones y millones de pesos generados por el turismo. No hablo del IVA que, por su naturaleza no es “medible” para poder asignarlo a determinado sector. Hablo del impuesto que todo extranjero que llega a México por vía aérea paga y que se incluye en su boleto de avión. Este impuesto se dividía entre el CPTM (hoy desgraciada y estúpidamente desaparecido) y el INM. Si los fondos con que operaba el CPTM — y que ahora irán para financiar la construcción del Tren Maya, proyecto del que pienso hay muchas dudas en su posible éxito — venían de fondos aportados por el propio turista extranjero que nos visita, no se puede decir que el Gobierno subsidia al turismo.
Si los hoteleros pagan fortunas por el uso y usufructo de la Zona Federal Marítimo Terrestre, fondos que ahora se le exige al Gobierno que se apliquen para la erradicación del sargazo, no podemos decir que el Gobierno subsidia la limpieza de las playas, puesto que utiliza, por fin, los fondos del pago de uso y usufructo de la ZFMT que por años han pagado los hoteleros cumplidamente.
Como ve usted, don “Alfredo”, no es correcta su acepción de que “Por varios años se acostumbraron las grandes empresas a que el gobierno les subsidie y les financie su promoción”. El que suscribe y mucho otros operadores de turismo receptivo hemos viajado por el mundo “tocando puertas” (como ahora descubre el Secretario Torruco para traer turismo a México. Le aseguro que ningún vuelo “charter” procedente de Norte América, Europa o Sur América, ha sido subsidiado por el Gobierno. Los Operadores Receptivos primero creábamos en los diferentes mercados, la conveniencia de operar vuelos de fletamento y ya después entraba en operación el CPTM, representado en aquellos años por Guillermo Moreno, negociando un reembolso precisamente del impuesto de visitante pagado por los viajeros generados
Cuando usted guste, conversamos porque usted tiene un punto de vista muy equivocado sobre ” un sector privado dependiente del gobierno….”. Yo diría más bien: Un gobierno dependiente del turismo.

Sr Gonzalez su vision sigue siendo estrecha y se niega a ver que el mundo cambio en México, y ademas usted miente digame cuando Lopez Obrador dijo que el turismo e Fifi, amlo hace bein en utilizar el dinero de promocion, en otras cosas y no en un tipo de promocion, arcaica y de la cual es muy facil decir que se necesita sobre todo si, como hotelero, no das nada, se queja usted de los impuestos como el del aeropuerto, sino se cobrara no habría aeropuerto que funcionara, se queja ue los hoteleros pagan muchos impuestos, sin embargo basta visitar el pueblo de cancun, donde la riqueza de la zona hotelera, no se refleja en dicho pueblo, entre cochupos con el gobierno estatal y municipal, con lo empresarios, despues de 45 años los pueblos de tdo quintana roo siguen en situación deplorable, y aun asi lloran porque no se promociona un destino que esta mas que firme en el mundo, y se queja de un plan para atraer mas turismo y simplificar distancias y tiempos, entre ciudades. asi como campeche, merida, y quintana roo, asi como zonas arqueológicas, bsta visitar europa para ver como simplifica el viaje un tren rapido con distancias rapidas y funcionales basta ver la simple ruta roma florencia en 1:30 estas entre una ciudad u otra, que usted no a viajado, lo dudo, Porque en lugar de construir mas hoteles al norte de cancun, mejor gastan en promocion, claro que no porque el destino se vende solo, su reportaje y critica, no viene de la objetividad, sino de los amigos hoteleros que dan entrevistas y dinero para pagarle a usted, aquellos amigos y grupos que estaban encantados con el estilo neoliberal del turismo, donde no mas alla de impuestos, que pagaban, no ivertian mas que en sus propiedades, y con sueldos infimos, solo han sabido ganar, las cosas cambiaron, en lo unico que coincido es que e una indutria muy noble sin embargo las cosas cambiaron y hay que adaptarse a lo ral a lo que debio ser hace mas de 20 años, se acabaron las situaciones especiales del gobierno federal al turismo.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES