TRIBUNA

Cómo, cuándo y por qué debería caer AMLO y la 4T


Sergio González Rubiera | 21 de junio de 2020 15 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Me refiero primero en esta entrega a la “marcha” automovilística en contra de AMLO que se diera lugar en decenas de ciudades de la República Mexicana el sábado 30 de mayo.

Me parece que no hay que soslayarla y menos utilizando el argumento de muchos de que sólo había en ella autos de lujo, primero porque es falso; en muchas ciudades por lo que se ve en las imágenes y por lo que relatan las redes sociales, había de todo, desde autos de lujo si, hasta bicicletas, pasando por vehículos modestos de todo tipo y motocicletas como en la CDMX, por ejemplo. Y segundo porque, aunque así fuera, los “fifís”, perdonando el eufemismo inventado vergonzosamente por el Presidente de la República, también tendrían derecho a manifestarse, y a eso habría que agregar que una enorme mayoría de gente disgustada con el actual régimen esta compuesta por la clase media de este país que si que tiene derecho a tener un auto y a manifestarse, aunque ese estilo de reclamo antes estuviera clasificado únicamente para las clases menos favorecidas o los grupos sindicales. Hoy como está sucediendo en todo el mundo, todas las clases, todos los grupos y todas las sociedades tienen el derecho y también el deber de manifestarse y México en ese sentido esta despertando. Los cacerolazos, ya no son privativos de los “hinchas” argentinos, en México también se puede hacer sonar la bocina del auto y eso no es clasista, es simplemente lo que es, un reclamo, un llamado de atención fuerte pero pacífico.

Dicho lo anterior y en referencia al título de mi columna, prosigo con el Cómo…

Personalmente no estoy del todo de acuerdo con el movimiento FRENA, aunque sostengo estar absolutamente en contra de López Obrador, su mal llamada 4T, sus moditos y sus políticas públicas, o mejor dicho la falta de ellas y me explico.

No me convence FRENA por dos razones fundamentales; la primera que su líder principal, el Sr. Gilberto Lozano, a quien respeto por su enjundia, convicción y consistencia, me parece sin conocerle un personaje que podría ser el AMLO de derecha. Su discurso es apasionado y se aplaude, pero me parece tan lleno de ira que siento que pierde la objetividad aunque hay que reconocer que claramente ha dicho que no es su intención ser Presidente, pero en ese tenor, me parece que lleva a sus seguidores sin rumbo, ya que la única intención sería lograr la dimisión del Presidente, pero sin una alternativa si eso llegara a suceder, y eso me lleva a la segunda razón fundamental que convierto en pregunta para mis ocho lectores; ¿Qué pasaría en el hipotético caso de que AMLO dimitiera ?… ¿Quién lo sucedería ?, dónde está este gran líder o ese grupo de consenso que habría de proponer mejores estadios para México. ?. Personalmente no creo que renuncie, y que esos movimientos solamente animarán su proclividad al autoritarismo, que lo harán aún más resistente y contestatario a los adversarios; que acrecentarán su odio a la oposición y que, si por alguna fortuita y extraña causa se lograra el objetivo, nos quedaríamos parados en medio de la nada sin un auténtico líder que lo sustituya.

Es, por lo tanto, que si bien la causa es justa, porque AMLO, es a todas luces una amenaza y un peligro para México, no dicho por quien esto escribe sino por decenas de analistas politólogos, economistas e intelectuales nacionales e internacionales, que deberíamos referirnos no sólo al cómo sino al cuando.

El cómo, sin duda debería ser la vía democrática, porque, aunque AMLO y su 4T intentan destruir las instituciones o por lo menos reconstruirlas a la manera de su personalísima causa, ésta aún existe, prevalece y aunque debilitada, la Democracia sigue siendo la vía para manifestar y establecer los derroteros políticos de la Nación.

La aceptación popular generalizada de AMLO le hizo contar con la mayoría en el Congreso, y es esa, entre otras razones, lo que le otorga un poder inaudito y sin precedentes para promover y eventualmente lograr cambios constitucionales que le permitieran un control absoluto sobre el presupuesto, las instituciones y el equilibrio entre los poderes.

Es por ello, que con paciencia e inteligencia se deberían soportar sus arrebatos y ocurrencias, sin dejar de señalarlos, para arribar a un proceso electoral en el que pudiera presumirse una caída irremediable de MORENA, ante la inminente fuga constante de sus seguidores y partidarios. Si AMLO pierde el Congreso y si se logra que pierda el favor de Gobernadores y Alcaldes de todo el país, como claramente sucede día con día, su proyecto Socialista se derrumba inexorablemente. El CUÁNDO, es por lo tanto, el próximo proceso electoral y no antes.

Un intento de revocación de mandato, podría ser un fracaso, porque aún cuenta con una base de inocentes e ignorantes seguidores, que podrían darle una muy necesitada victoria en un momento en el que le urge, y eso le fortalecería para envalentonarse y proponer nuevos y decididos cambios a la Constitución y las Instituciones.

Finalmente, porque debería caer AMLO y su 4T…

Si bien la causa y el mensaje de “primero los pobres”, como se ha dicho hasta el cansancio es absolutamente defendible, loable y a todas luces indispensable, las formas o el proceso para lograr los objetivos, si es que ellos fueran reales y auténticos, están siendo claramente equivocados y contrarios a lo que todos los expertos en política y economía recomiendan y no me refiero a los nuestros que sin duda serían descalificados a la primera, sino por los analistas y observadores internacionales.

Es verdad que en México ha habido durante décadas una concentración de la riqueza; es verdad que ha existido desigualdad y que ello ha significado falta de desarrollo y pobreza extrema. Todos los defensores de AMLO, aplauden su discurso, sus ideales y eventualmente su voluntad de cambiar esa triste realidad y es por ello que llegó a la Presidencia, pero es claro también que ha equivocado el camino y no parece querer corregir. Pelearse con todo el mundo no es la solución. Destruir las Instituciones que tanto costaron a México y querer concentrar el poder de todas las decisiones en la Presidencia es un contrasentido, y de alguna manera una intención de régimen absolutista, por más que se le quiera justificar. No hay UN SOLO analista, un solo politólogo, un solo intelectual que se precie de ello, en México y en otros países que no haya indicado que vamos por el rumbo equivocado y que la precipitación de la economía y del conflicto social son inminentes. Y eso nada tiene que ver con la Pandemia, que por cierto “le vino como anillo al dedo”.

Ya se ha dicho hasta el cansancio también que sus proyectos faraónicos como la Refinería de Dos Bocas, Santa Lucía y el desdichado Tren Maya, no sólo no beneficiarán en nada a México, sino que los recursos que a ello se destinarán, bien podrían utilizarse ahora para fortalecer al sector salud en medio de esta triste e inesperada Pandemia y sin duda para inyectar recursos para el rescate económico ante la crisis y la histórica perdida de empleos.

Que las administraciones de gobierno anteriores fueron malas, tristes, lapidarias y corruptas, por supuesto, eso no se cuestiona. Pero la que está en turno, es la que está siendo juzgada ahora y no parece llevarnos por un camino mejor que sus antecesores y la prueba de ello esta en los números de crecimiento económico, o mejor dicho, decrecimiento, combate a la delincuencia, inseguridad, y desde luego en las claras evidencias de corrupción, la que fuera una de las banderas de campaña del AMLO candidato y una de las mentiras constantes de su perorata mañanera. NO ES VERDAD QUE SE COMBATE A LA CORRUPCIÓN. La misma se solapa, se soslaya y hasta se fomenta; pruebas sobran de ello.

Finalmente, López Obrador, lejos de ser el Gran Líder de México que dirima las diferencias, que llame a la unidad y que construya el gran consenso nacional para hacer crecer a este gran País, está siendo tristemente quien fomente la polarización, quien denuesta y agrede a quien no piense como él, quien lamentable y peligrosamente esté atentando contra las instituciones y contra la Democracia que tanto ha costado en nuestro México y por ello, merece el repudio, no debería ser de extrañeza la critica constante y debemos esperar que democrática y pacíficamente deje la Presidencia de México, una que nunca debió ostentar.

Y entre tanto corresponde a la Sociedad en su conjunto la búsqueda de liderazgos y consensos para llevar a los mejores mexicanos a la conducción de nuestro querido País, para lograr que seamos de nuevo la gran República Mexicana.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Que renuncie el presidente arrodillado ante el mafioso Guzman

Excelente.

Muy centrado y objetivo.

Esa clase media pujante y resilente es la que con su trabajo y emprendimiento sostienen y mantienen este País.

Los apoyos a clases desprotegidas, esos recursos se obtienen de los impuestos que esa odiada clase media paga.

¿de qué vivirán las rémoras si el tiburón se muere o se cansa de mantenerlas?

siempre que en un lugar, empresa o país hay cambios se presentan problemas en mayor o menor grado, yo cuando critico ofrezco una alternativa a mi critica , es decir cual es seria la posible solución al problema unos cuantos años no pueden borrar la basura acumulada en décadas.

Nunca se han visto lideres en el país, tantos años, tantos momentos malos que la sociedad se ha aguantado. Injusticias acumuladas por décadas que derivaron en la manifestación de una sociedad cansada de la ineptitud de esos políticos, periodistas e “intelectuales” que actuaron con consigna y bajo la mordaza que daba el dispendio de recursos públicos a sus respectivas arcas, y que ahora presos de la frustración por no ser objeto de pleitesía como en tiempos pasados, subyacen ante la realidad que los coloca en su mediania. Lo que ahora los mueve, es el odio al presidente, no tanto la preocupación de lo que sucede en el país, si así hubiera sido, desde años atrás sus “preocupaciones” habrían emergido, pero no! parece que apenas abrieron lo ojos, lo que hace evidente, es que son patadas de ahogado que no ven un cauce para desahogarlo. El odio tiene como causa la ignorancia,¿Cuál es el sentido del conocimiento si no permite por lo menos tener un mejor control de las emociones? no hay que ser ingenuo.

Puede ser que caiga AMLO o puede ser que contrario a lo que desean, siga adelante con su proyecto, eso se verá mas adelante. Así es la democracia.

Cierto, hoy he visto a muchos mostrar su gran amor y preocupación por México, pero me preguntó dónde estaban todos esos antes, quizás estaban atados de manos y boca, así pues no se les puede creer que de repente surjan y solo vean lo que según ellos está mal, donde está la ética y la objetividad, hablan de que se polariza al país cuando sus comentarios están más que polarizados

No entiendo porque se atreven a publicar un articulo así de tendencioso en un boletín que se supone que es de turismo. Aunque este señor diga lo que diga, el presidente de México fue elegido por los mexicanos de forma democrática, y lo que él piensa de su papel en el Gobierno es un punto de vista subjetivo, no es un análisis serio ni basado en hechos reales sino un simple punto de vista por demás ofensivo y tendencioso. Hasta el titulo es ofensivo. Incluso creo que entre los intentos golpistas de un grupo pudo haber dinero de por medio para publicarlo

A mi me sorprende para bien, que se publicado aqui, veo que hay un interes/descontento mayor en todos sus votantes y lo que no votamos por el, me parece de mas fuerza ese descontento, no estoy de acuerdo con AMLO, y de acuerdo con Frenaa pk ha superado el nivel de estupido a nivel presidencia y mira que veniamos de un presidente bastante cuestionable, sin mas, ojala legalmente se logre su dimision y se convoquen a nuevas elecciones

que nota mas tendenciosa… no estoy a favor de AMLO, pero el solo hecho de que un medio que dice ser turistico publique algo como esto, solo me hace pensar en cuanto habran cobrado para publicarlo.

Destruir las Instituciones? cuales la de Salud,la Educación, La vivienda, la de Trabajo,las de el PRI,PAN???Que propones mas corrupción,mas impunidad= a ley de la selva.Con este cambio, de lograrse se puede evitar que la gente burlada por otros gobiernos no tome de forma violenta lo que le corresponde.Si no quieren a este presidente tienen la oportunidad de revolcarlo el año que entra o en 2022 ustedes deciden.Finalmente siempre a dicho bienvenida la critica y controversia esa es democracia y no la que tuvimos con los gobiernos del PRI y el PAN.Cuando había habido tanta apertura
para criticar a un gobierno con el que la MAYORÍA DEL PUEBLO ESTA CON EL.
Nunca nadie UN SOLO analista, un solo politólogo, un solo intelectual que se precie de ello critico todas los robos y desmanes de las administraciones del PRI y del PAN. Dices ” en México y en otros países que no haya indicado que vamos por el rumbo equivocado y que la precipitación de la economía y del conflicto social son inminentes.”A gobiernos anteriores les aplaudieron su actuación corrupta y de impunidad.Cual prefieres?? Yo la actual.Que demuestren que vamos al fracaso no hay pruebas y si las tienes muestra una donde se comprueba que las compañías extranjeras pagan el uso de la red eléctrica a CFE y que los contratos (muestralos) son favorables para ambas partes y no solo para los extranjeros.Muchas mas cosas deberían de analizar
los expertos en finanzas,en salud, en vivienda,en trabajo,en energía,etc.etc.
y que propongan mejorar a lo que critican háganlo muchos se los vamos a agradecer por México y por su gente.

Esta opiniòn es una màs que no aporta argumentos coherentes, ya que finalmente hay un Presidente que no es gerente de los intereses creados Durante las 4 dècadas de gobiernos que no generaron condiciones para que creciera la base de la clase media, 4 dècadas en las que no hubo movilidad social y se dedicaròn a clasificar los niveles de pobreza, hasta en la pobreza hay clases gracias a los previos 8 sexenios, ¿modelo socialista? es evidente que la persona que publica esta columna no conoce la obra de John Meynard Keynes.

Las instituciones democráticas no se hicieron para que empresarios impongan sus caprichos. Si de verdad es tan malo, pues postulate y gana la próxima elección.

El país necesitara no solo un líder que tenga ademas conocimiento profundo de economía y creatividad para volver a tratar de nivelar el barco antes de volverlo a enfilar de frente a las olas y tormenta.
* Necesitara tener el apoyo de quien entienda como llevar las relaciones con los países aliados y no caer en teatros como pasa hoy en día regalando petroleo a Venezuela, apoyando económicamente a el Salvador ni a Cuba.
* Necesitara trabajar con el equipo empresarial que mantenga sanas las relaciones con las empresas extranjeras que ya deben estar preparando maletas si esto sigue de la misma forma.
* Necesitara volver a fortalecer a las industrias productivas como el Turismo para regresar a tener las divisas que se se siguen perdiendo, mientras otros destinos se están poniendo a la altura del momento.
* Necesitara tener la habilidad para tener una colaboración en el sector energético, para dar los cambios como el mundo esta haciendo, si quieren venderle el petroleo que se produzca a Centroamérica, ok, pero no regalarlo.
* Necesitara un equipo preparado para dar confianza nuevamente a quienes veían en México una oportunidad de inversión.
* Necesitara continuar con una excelente relaciona con los militares para darles de nuevo el lugar que tuvieron y no cambiarlos por obreros-militares ya que para obras se cuenta con empresas en México que requieren mas apoyo de inversión en infraestructura, especialmente en desastres naturales.
* Necesitara crear una base solidaria con el país, para enfrentar a los grupos delictivos con planes estratégicos de inteligencia en conjunto con algún nuevo grupo que tenga la habilidad y valor de enfrentarlos.
* Necesitara mantener a los cerebros nacionales en el país ya que se los están llevando a lugares donde aprecian sus habilidades.
* Necesitara evaluar a todas las secretarias para ver los resultados que arrojan en beneficio del país no de un Virrey ni su séquito.
* Necesitara cambiar el modelo de creación de partidos políticos para no permitir que un grupo y sobre todo una persona realice los mismos procedimientos para obtener recursos durante muchos años sin dar ningún resultado y tener quizá tres partidos políticos en lugar de 10 que solo sirven para descomponer el ambiente.
* Necesitara cerrar definitivamente las aspiraciones de quien sea para hacer de México un país comunista.
Se aceptan solicitudes para ver quien o quienes logran convencer a la población “pensante” de ocupar la Nueva Silla Presidencial para bien del país.

Es muy lamentable ver esta publicación en un foro Turístico Internacional…REPORTUR debería publicar temas internacionales y no esta basura personal del que escribe. Le interés a la pagina.

Resulta patético leer a Sergio, los que acudimos a este medio lo hacemos por el interés que tenemos en el tema turístico, si este señor no entiende eso, sugiero que se vaya a escribir a un medio de análisis político. De los ocho lectores que tenía ya sólo le quedan siete, juro no volver a leer su columna, se le fue la inspiración, se le fue la cordura, se le fue el sentido común.

Alguien sabe realmente a que va a Washington el comandante Loppin?
– Odia a los fifis “se va a encontrar con todos sobre todo si viaja en 1a clase.
– Cuando llegue a migración y le pregunte el oficial “what is the porpouse of your trip” se tardad tanto en responder que lo van a regresar al final de la cola.
– Cuando pase aduanas y les diga que no trae nada solo lo que lleva puesto porque no necesita mas, les va a parecer ridículo y sospechoso, lo van a pasar al cuartito a revisarle la cola.
– Tambien le preguntaran porque lleva un penacho envuelto para regalo. (pa’tron, puee..)
– Ya en la limo le dirá al chofer ” arrreee” en lugar de “lets go”
– No habla Ingles
– Odia los moditos y Mr President Trump has a lot of them.
– Y si trata de hablar con su ajento pejeriano, bueno, bueno.
– Si para decir: ay an zorry mr tron se tardara 15 minutos, bueno bueno
– Imaginen cuando le trate de explicar porque soltó al de Sinaloa con orden de extradición (que se paso por los pejetanates)
– Odia las inversiones nacionales, sobre todo de energías limpias
– Odia las inversiones extranjeras, también de energías limpias.
– Odia que lo interrumpan aunque no tiene nada interesante que decir.
– Sus chistesitos y mofas no las van a entender
– Odia ir de shoping así que ira y regresara con los mismos chones y todo lo demás, fuchi-caca!
– Entonces solamente va a gastar el dinero del pueblo y su sequito va a hacer las compras anticipadas de fin de año.
Que bueno que ya se va ojala de ahí se fuera a Cuba o Venezuela con boleto one way only.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Cómo, cuándo y por qué debería caer AMLO y la 4T


OPINIONES ANTERIORES