TRIBUNA

El futuro de las tarifas en México


Jaime Prida | 25 de octubre de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: ,


Es evidente que el mundo cambió después del COVID-19, y en esta nueva normalidad estamos en evolución, vemos la creación de procesos fútiles, normas restrictivas, apoyos insuficientes y planes de contingencia apresurados, la supervivencia de las empresas depende de su capacidad de adaptabilidad en los próximos meses.

Tras hundirnos en el agujero del conejo alcanzamos a ver la luz después del estío más obscuro de la última década, y ¿qué le espera a los hoteles con la oferta y la demanda?

Se tomaron acciones buenas y malas en estos últimos meses, es comprensible porque nadie sabía cómo reaccionar, uno de los errores más frecuentes para hoteles con una visión limitada es la acción de bajar las tarifas, esto supone ganar la mayor parte del mercado al tener el producto más económico, lo que no se considera en estas estrategias es que no tenemos en un problema de oferta, si no de origen de la demanda, lo único que genera es una guerra de tarifas, malbaratar productos y plazas.

En un momento trascendental como este vemos cierres de hoteles, reestructuras corporativas, una plétora de estrategias para ganar mercado y todo esto tiene que ir alineado a una visión a largo plazo, la baja de tarifas no es una opción, ya que una vez que se estandarice la demanda será más complicado salir del agujero en el que muchas empresas se encuentran el día de hoy.

No podemos continuar aferrados al recuerdo efímero del mundo a priori COVID, de ahora en adelante veremos nuevas estrategias, plazas con ofertas muy atractivas, paquetes, descuentos, pero la principal herramienta de negociación entre hoteles y huéspedes no seguirá siendo la tarifa, la sensibilidad no se fija al precio, si no a los valores agregados, experiencias y seguridad. Estas alternativas de negociación ya son una realidad en sendas plazas que están generando buena demanda como los destinos emergentes y de playa, vemos estas ofertas y valores agregados que suplen la baja de tarifas, es momento de buscar la optimización de la utilidad por las diferentes fuentes de ingreso y no solo habitaciones, así como no mermar el producto.

Al final esto no durará por siempre, tenemos que pensar con una visión a futuro y realizando acciones con una proyección realista, midiendo riesgos y oportunidades para tomar las decisiones correctas que no perjudiquen la rentabilidad ni imagen de la empresa.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¡Muy buenos puntos, excelente!


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES