TRIBUNA

La Destrucción Creativa del Turismo de Barrio


Javier Puente | 14 de noviembre de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS:


La gestión de las masas empieza en el barrio. En lo identitario, en lo original, en lo del alto valor añadido. El economista checo Joseph Schumpeter (1883-1950) definía al «Héroe Moderno» como aquel capaz de transformar a la sociedad redescubriendo recursos, redefiniendo procesos y creando nuevos productos y mercados. Schumpeter decía que a través de la «destrucción creativa» el emprendedor reinventaría al mundo, ya que los dos grandes sistemas económicos que vió fraguar (comunismo y capitalismo) solo crearían inmovilismo a través de super estructuras.

140 años de turismo industrializado nos han llevado a pensar en la escala como leit motiv del desarrollo turístico y una pandemia nos regresa los delfines a Venecia, los vecinos a las Ramblas y el silencio a Xoximilco. Esta pandemia nos ha contado que la distancia social es parte del producto. 

Cuando escuchamos en estos días las previsiones de recuperación, huele a entelequia el dejar para el final los congresos, los parques de diversiones o los grandes conciertos mientras los departamentos turísticos, los destinos de naturaleza y las pequeñas experiencias toman una velocidad mayor a la pre pandemia. ¿Sería el volumen un enemigo de la identidad? ¿De la calidad?

«Es difícil tocar el cielo pero mas difícil es volver la vista a la tierra» me decía un profesor jesuita en la UCA de San Salvador. En los pupitres humanistas de la UNAM, tras los aromas callejeros de las taquerías o en las anécdotas de los abuelos se esconden los héroes modernos turísticos de México. No solo saben de turismo, saben de identidad. Al volver la vista a la tierra desde las sprinters camino de Teohtihuacan, vemos el barrio. El turista bohemio que hoy ya está en la Ciudad de México viene buscándolos.

¿Qué Ciudad ha sido capital de 3 Imperios? ¿Dónde se fragua el sincretismo de la hoy Gastronomía producto inmaterial de la humanidad?
¿Qué pueblo es uno de los 3 que mas sonríen del planeta?
¿Qué ciudad es capital de 600 millones de hispanos?
¿Cuál es el Barrio más grande del mundo?

CDMX, Turismo de Barrio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos y M.
    3 años

    ¿Una ciudad capital de 600 millones de hispanos?? ¡Joder! ¿Dónde?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver