TRIBUNA

Año nuevo, reapertura turística


Jaime Prida | 22 de diciembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


En el último año se rompieron paradigmas y se crearon nuevas oportunidades y, a pesar de la vehemencia con que se espera el comienzo del nuevo año, esto no es un borrón y cuenta nueva. La sinergia en las festividades y confianza en la vacuna provocaron olas de contagios que ocasionaron restricciones, y lo que sigue para los hoteles este y el próximo año es prácticamente una reapertura, iniciar con nuevas cuentas y una nueva base corporativa, midiendo la elasticidad del mercado, en la búsqueda del mix perfecto.

El momento es crítico, puesto que, si se toman decisiones precipitadas, solo veremos un cúmulo de plazas en guerra de tarifas, malbaratando productos, las estrategias pueriles tendrán una repercusión que ninguna vacuna resolverá por lo que la unión entre empresas será el cenit de las acciones en el turismo. Ya lo hemos visto: algunas empresas que se fusionan y otras incitan al consumidor a comprar con sus mismos competidores, la demanda es baja y se tiene que repartir, el fair share no existirá, pero no se debe caer en estrategias de dumping.

Y… ¿estas reaperturas como se van a vivir? Las áreas operativas sufrirán reducciones de personal significativas, pero sin dejar de lado los estándares de calidad y aplicando todos los protocolos establecidos. En definitiva, es una oportunidad para hacer eficientes los procesos y ser mucho más efectivos en la operación, se crean y eliminan posiciones según lo prescindibles que puedan ser. Y la evolución no terminará ahí, en el área comercial aun existe la expectativa en cuanto a la confirmación de eventos masivos, festivales, convenciones, etc., y a partir de este punto se marcará la directriz definitiva.

En una época con presupuestos establecidos, la incertidumbre permea la industria turística dentro de muchas otras y, a pesar de proyecciones hipotéticas y tendencias inciertas, la finalidad es la misma: salvaguardar la permanencia y crecimiento de las empresas. Es una apuesta grande, pero teniendo objetivos con métricas establecidas se podrá trascender la situación. La confianza del viajero y la necesidad de convivencia no desaparece, y los próximos años se verá este repunte que, a pesar de ser paulatino, llegará. Esto dependerá de las empresas, directores y operativos.

Ya existe una vacuna disponible en varias partes del mundo, la esperanza crece, pero el tiempo y la liquidez de las empresas se acaban, sin apoyos será complicado salir adelante, pero una industria unida, la innovación y avances tecnológicos, la creación de nuevos servicios, resultarán en la reapertura turística de esta nueva era.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver