El Caribe mexicano arranca blindaje contra la alga

AMLO niega que haya sargazo en Cancún: «Son fake news»


R. R. I Ciudad de México | 18 de marzo de 2021 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha desmentido la información publicada por el diario Reforma sobre la llegada de sargazo a playas de Quintana Roo asegurando, durante su mañanera, que se trata de ‘fake news’ y que las playas del destino están limpias.

El mandatario apuntó que la desinformación no ayuda a la reactivación económica en el Caribe mexicano, por lo que era importante aclarar que las playas en Quintana Roo están libres de Sargazo.

Por su parte, el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González ha anunciado que en coordinación con la Secretaría de Marina de México (SEMAR), los gobiernos federal y municipal, así como la iniciativa privada, ya arrancó la Operación Sargazo 2021, cuyo principal objetivo es  prevenir el arribo masivo de esta alga a las costas del estado.

Como parte de este operativo, aviones de la Armada monitorean las aguas del mar Caribe para detectar las manchas de sargazo que podrían llegar a las costas mexicanas, el último reporte señala que actualmente solo hay una aglomeración de algas al norte de la costa de Honduras, la cual podría ser llevada por las corrientes y los vientos predominantes hacia Belice.

Por otro lado, buques costeros de recolección de alga permanecen en vigilancia y en caso de su aparición será atrapada con tractores y barredoras terrestres.

Hasta el momento, este monitoreo no ha detectado cantidades anormales de sargazo en los mares del Caribe mexicano. Sin embargo, el gobernador del estado señaló que de manera preventiva se han colocado ya barreras de contención frente a las playas de Tulum en Puerto Morelos y Playa del Carmen.

La Secretaría de Marina de México (Semar) informó que el 23 de octubre se dio por concluida la Operación Sargazo 2020, en la cual se logró recolectar 17 mil 865 toneladas desplegadas por distintas áreas marítimas del territorio quintanarroense.

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el crecimiento de sargazo es un fenómeno multifactorial, pero los principales son el aumento de la temperatura del agua, la corrientes marinas y los vientos. Además, el aumento de residuos orgánicos de todo tipo se han convertido en fertilizante del sargazo.

Como publicamos en REPORTUR.mx la Secretaria de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), considera que este fenómeno natural tiene poca afectación en el turismo, después de la pandemia. (Gobernantes: sargazo ya no condiciona a turistas del Caribe).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ya Chole !!!
    3 años

    Ahh bueno si lo dijo el prejidente entonces habría que tomarlo totalmente al revés, como todo lo que dice, parece que también ya hay amuletos de conchitas para que los turistas cuando salgan a la playa el sargazo se desplace fuera de su alcance, porque así lo ordena el! O sea «se me van de aquí algas neoliberales y feas, puchi, cuacuala !

    Vanessa Francisco
    3 años

    Vivo en Quintana Roo. Ya empezó a llegar sargazo. No es fake Sr. Presidente.

    Lawrence
    3 años

    Cada año hay sargazo amiga. Entonces eres nueva viviendo en el Estado.
    El sargazo le da estabilidad a la biosfera de coral. Lo protegen. La acidez del mar la incrementa el calor y los cambios por invasión humana en el mar. Y a pesar de lo que la gente diga, el sargazo equilibra la vida marina en las costas. Si vives en Quintana Roo deberías averiguar más. Apoya a tu país con información, de lo contrario contribuyes a que el turismo no visite nuestros lugares por la información difundida sin veracidad.

    Lawrence
    3 años

    Yo vivo en Cancún, antier estuvimos en playa delfines y no hay sargazo. Las playas están limpias y las playas en hoteles de GT seguramente mucho más limpias.
    Si los medios no saben cómo se comporta el ácido en el mar de forma que el sargazo CADA AÑO prolifera en las playas por el calor, entonces creo que hay que averiguar qué más van a decir para vender sus noticias. #GrupoReforma pónganse serios!!! Parece que odian a México porque todas sus noticias se han vuelto tendenciosas y amarillista. Ya casi se parecen al Alarma.
    Cancún es uno de los lugares donde más cuidamos que las playas estén en buenas condiciones para recibir al turismo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver