Resumen de las mejores exclusivas

Primer año de REPORTUR: las aportaciones al turismo latino


Alfredo Arango | 14 de octubre de 2014 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


noticias-turismo-mexico-colombia-argentina-digital-aniversario-2014

REPORTUR celebra este 14 de octubre su primer año oficialmente en el aire. Durante doce meses este digital multilatino se reafirmó como el medio turístico líder del continente a base de adelantar la mayoría de las grandes noticias acontecidas en el Sector, y de informar bajo criterios periodísticos y no propagandísticos.

REPORTUR, con sus ediciones propias en México, Colombia y Argentina, nació con el fin de servir al Turismo, para aportar a quienes integran su familia informaciones cuyo conocimiento les supusieran un cambio real en su día a día. Metas que hoy se lograron, y que se seguirán logrando en el futuro, para que los profesionales turísticos gocen de un medio en el que se defienda a los intereses generales por encima de los exclusivamente particulares.

Esta máxima de REPORTUR a lo largo de este tiempo fue difícil de asimilar para algunos gigantes turísticos, acostumbrados a controlar lo que los medios reflejan sobre ellos, sin un ápice de ecuanimidad.

En este digital se entendió que por ejemplo tan noticia es cuando se abre una ruta que cuando se cierra, o que tanto lo es cuando se ficha a algún ejecutivo como cuando se despide, aunque desde las propias empresas solo se informa de lo primero atendiendo a sus legítimos propósitos propagandísticos.

Primar criterios periodísticos y los intereses generales hizo que REPORTUR emergiese frecuentemente en el único medio donde los profesionales turísticos se pudieran hacer una idea lo más fidedigna posible de los sucesos, aún a costa de los boicots y represalias de distinto tipo que ello conllevó a esta cabecera.

Pero fruto de este respeto por el lector, REPORTUR se convirtió en pocas semanas en el medio turístico latinoamericano más seguido en cada una de sus ediciones, con cientos de miles de visitas en estos doce meses, gracias a por un lado adelantar informaciones, y por otro contarlas lo más cerca posible a cómo fueron en realidad.

A continuación ofrecemos, como ejemplo de lo explicado, una compilación con las exclusivas e informaciones que a lo largo de este último año han resumido las aportaciones que REPORTUR hizo a la industria turística latinoamericana:

 

Rankings y mapas del sector turístico latino y sus líderes

REPORTUR complementó su información propia con un arduo trabajo documental inédito hasta la fecha de clasificar a las mayores empresas turísticas de América Latina y ordenar a sus líderes en función de su grado de influencia, a lo largo de los siguientes artículos:

–El mapa del negocio emisor mexicano y sus líderes

–Los reyes de las mayoristas y el negocio emisor en Colombia

–Ranking de cadenas hoteleras en México nacionales e internacionales y sus líderes

–Ranking de cadenas hoteleras colombianas y sus dueños

–Ranking de aerolíneas latinoamericanas y sus propietarios

–Top 10 REPORTUR de los mexicanos más poderosos en el turismo

–Resumen del serial: Los 20 líderes del turismo mexicano

–Resumen del serial: Los 15 líderes del turismo colombiano

 

Exclusivas

Junto a los esfuerzos en materia de formar al lector, REPORTUR se caracterizó sobre todo por las noticias propias que informaron antes que nadie sobre los hechos más relevantes de la industria turística, expuestos a continuación dependiendo de su país.

 

MÉXICO

La edición mexicana REPORTUR.mx fue el primer y único medio en informar con detalle del plan más ambicioso de la mayor empresa turística del país, el Grupo Posadas, sobre su intento de comprar la cadena Occidental (Pablo Azcárraga: «Posadas espera a Occidental» – Posadas apoyada por Banamex es la favorita para quedarse OccidentalFinalistas por Occidental: Iberostar, Barceló, Hyatt, Marriott y Posadas).

Del mismo modo fue en REPORTUR.mx donde se informó en primicia de lo más relevante en la mayor agencia de viajes mexicana, BestDay, como fue el nombramiento de un nuevo director general y su plan prioritario para el próximo año (Miguel Ortiz, nuevo director general de BestDayBestDay aterrizará en Colombia en 2015: “Es nuestro gran proyecto del año”).

También en el negocio emisor, REPORTUR.mx adelantó los planes de desembarco en México de otras tres agencias online españolas (Amenaza para Bestday: Logitravel y Muchoviaje aterrizarán en MéxicoAtrápalo comienza a operar en México), además de la mayor operación del año en el canal tradicional (Almundo operará las agencias de Bojórquez).

En el ámbito de las mayoristas, REPORTUR.mx informó en exclusiva este año de los procesos de venta de Trapsatur, y de su nuevo máximo ejecutivo (Gowaii es el comprador de TrapsaturEndika Ormaeche liderará la nueva Trapsatur de Gowaii). También las principales quiebras fueron adelantadas en la edición mexicana de REPORTUR (Transhotel se acerca a la quiebraQuiebra el TTOO ruso South Cross, uno de los pioneros en Cancún).

Dentro del terreno hotelero, el gran plan para este año del mayor hotelero vacacional mexicano, Daniel Chávez, fue exclusiva de REPORTUR.mx (Grupo Vidanta levantará en Riviera Maya un teatro solo para el Circo del Sol), mientras también fue primicia de este medio el nombramiento de primer ejecutivo para Latinoamérica de la urbana NH (NH Hoteles crea el cargo de consejero delegado para América Latina).

No faltaron en REPORTUR.mx las informaciones exclusivas sobre las dos mayores aerolíneas mexicanas, con los proyectos para las agencias en Aeroméxico, y los cambios de personal en Interjet (Aeroméxico planea vender sus agencias y abrir 300 franquiciasFamiliares de Alemán aumentan su peso en Interjet y hay despidos), junto a las consideraciones más críticas sobre el futuro aeropuerto de Ciudad de México (Seis pistas en el nuevo AICM es una obra faraónica e innecesaria).

Junto a estas exclusivas, cabe mencionar la cobertura de los casos de la orden de aprehensión del último dueño de Mexicana de Aviación (Ordenan la detención de Gastón Azcárraga), además de la información más detallada del impacto para el turismo del paso del Huracán Odile por Los Cabos (Huracán Odile).

 

COLOMBIA

La edición colombiana REPORTUR.co se apuntó en estos últimos doce meses la exclusiva de la mayor operación turística del año en América Latina, la venta de Decameron al Grupo Santo Domingo, adelantada por este medio meses antes de hacerse oficial (Los Santo Domingo ultiman la compra de Decameron a Lucio GarcíaPrincipio de acuerdo por Decameron entre Lucio García y los Santo DomingoPor qué Lucio vendió Decameron: su socio Dicky quería salir).

Sin salir del negocio hotelero colombiano, REPORTUR.co también fue el primer medio en mencionar las negociaciones de una transacción que sería histórica en el sector entre la cadena urbana Royal y la española NH Hoteles (Se acerca que Royal venda a NH).

En el área emisora, REPORTUR.co logró la exclusiva del cambio de presidencia en el mayor grupo turístico colombiano, Aviatur (Bessudo entrega a Samy la presidencia de Aviatur), mientras también adelantó la gran operación del año en el terreno mayorista, la de Iberoluna (El ex Pullmantur José Manuel Martín compra una gran parte de Iberoluna).

Sobre el mercado aéreo, también fue en REPORTUR.co donde primero se pudo leer los planes para Europa de la mayor aerolínea colombiana, Avianca (Avianca proyecta volar a París, Londres y Fráncfort), así como las intenciones de LAN sobre Cancún y sobre crear un hub en el país (Golpe a Avianca: LAN ultima un Bogotá-CancúnEl ‘hub’ de Latam Airlines y las 4 ciudades candidatas), además de la cobertura más completa de la crisis aérea en Venezuela (Las deudas del Cadivi).

 

ARGENTINA

La edición argentina REPORTUR.com.ar fue el medio que más detalladamente informó sobre las distintas polémicas de la mayor OTA latina, Despegar.com (Afip clausura a Despegar.com por presunta evasión de impuestosConmoción en el turismo latino por la clausura de Despegar.comMulta a Despegar.com de EEUU por posible violación del embargo a CubaDespegar.com despidió a 40 empleados a final de año).

Todo el impacto para el turismo sobre la crisis cambiaria fue ampliamente recogido por REPORTUR.com.ar (Inquietud e incertidumbre en las agencias ante la resolución 3550Agencias lamenta que no se les atendiera ante la RES.3550).

Fue asimismo exclusiva de REPORTUR.com.ar la venta del mayor touroperador en viajes a Europa desde América Latina (Europamundo ultima su venta a la japonesa JTBEuropamundo confirma la exclusiva de REPORTUR de su venta a JTB), además de la salida del director de Asatej (Antonio Mesquida deja Asatej y vuelve a España).

La actualidad de Aerolíneas Argentinas y sus controversias políticas también ocuparon decenas de artículos de REPORTUR.com.ar (Noticias de Aerolíneas Argentinas), al tiempo que no se dejó de informar de sucesos como el de los daños de un avión de Air Europa en Buenos Aires (Destrozos por una granizada en un avión de Air Europa a Buenos Aires).

En el campo hotelero argentino, REPORTUR.com.ar ofreció información exclusiva sobre los planes de la mayor cadena del país, Amerian, así como un mapa inédito del sector alojativo argentino (Amerian y su ambiciosa expansiónEl mapa hotelero de Argentina).

 

Impacto

Todo este esfuerzo periodístico, con más de 3.000 noticias publicadas, tuvo como fruto que en su primer año operativo REPORTUR se haya convertido en el medio turístico líder en América Latina, con cientos de miles de usuarios únicos, visitas y cerca nada menos del millón de páginas vistas.

Las capitales mexicana, colombiana y argentina fueron las tres ciudades de donde más lectores tuvo REPORTUR, seguidas de Cancún, Medellín, Guadalajara, Monterrey, Cali, Caracas, Mérida, Córdoba, Querétaro, Barranquilla y Puebla.

Gracias a estos resultados, el proyecto de REPORTUR continúa y va a continuar reforzándose con nuevas incorporaciones, para seguir aportando al turismo latino luz frente a la oscuridad, justicia ante al abuso, en sus noticias con vocación de ecuanimidad. Ello con el fin de que la información más relevante contribuya a la mejora de esta industria, al facilitar que así se acierte en las decisiones, y que de esta forma el bienestar pueda extenderse más y más en toda la sociedad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ricardo Excel Tours
    9 años

    Solo de les puede decir ENHORABUENA y que cumplan muchos más !!

    ramiropaisa
    9 años

    Felicidades, nos gustan mucho sus noticias, cada dia les leemos sin falta

    skst
    9 años

    SIGAN DANDOLE, SALUDOS DESDE GUADALAJARA

    Raquel Puebla
    9 años

    Las agencias agradecemos el periodismo de calidad y que un site nos defienda. Les animo a investigar las transas de los políticos y todas las estafas de las patito. Gracias por este año.

    Saludos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver