no podría operar en europa o estados unidos

Critican que el avión accidentado en Cuba lleve 40 años volando


R. R. | La Habana | 20 de mayo de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


A las pocas horas después del accidente de un avión Boeing 737-200 poco después de su despegue del aeropuerto José Martí de La Habana, se han despertado voces sobre cómo podía seguir volando un aparato que tenía casi 40 años, una antigüedad que según expertos le invalidarían para volar en Europa o Estados Unidos (El avión accidentado en La Habana estaba operado por mexicanos).

«Hay aviones que pueden tener una vida larga si están bien mantenidos, pero lo que sucede con este tipo de aparatos es que se los van pasando a compañías cada vez peores y más inseguras. Este avión no podría volar ya en Europa ni en Estados Unidos porque no tiene las fichas técnicas, ni nada. Es muy peligroso volar en ellos», asegura a ABC un experto en aviación.

Sobre la existencia de una legislación internacional que limite la longevidad de estos aparatos, explica que aviones como este Boeing 737-200, «que es una pieza de museo», no podría volar en Europa «por un problema de ruido», según una legislación.

Para determinar las causas del accidente se ha abierto una investigación, según anunció el viernes el propio presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se personó inmiediatamente al lugar de los hechos. La última compañía ha sido Global Air, operada por la empresa mexicana Aerolineas Damojh, S.A., que adquirió el aparato al parecer en 2010, cuando ya tenía más de 30 años.

En cuanto a cuál pudo ser la causa del accidente, apunta dos como posibles: «En un despegue lo que puede fallar son los motores o las estructuras de los flaps, como lo que sucedió con el avión de Spanair en Barajas». Problemas que, en su opinión, pueden ser causados por falta de mantenimiento, algo desmentido por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México

Según Milenio, un expiloto de la compañía la denunció en 2013 por irregularidades. «Varios incidentes tuve en esta compañía como fallo de motor, como se nos fue el sistema eléctrico despegando de México en una ocasión, ibamos de México a Cuba. El jefe de mantenimiento iba a bordo también, tuvimos que regresar a reparar las líneas de electricidad»., relata Marco Aurelio Hernández al citado medio.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos
    5 años

    Un experto dice eso ? Qué explique entonces que es eso de la ficha técnica, y que diga que motor o flap falló en el accidente de Spanair.

    horizontes
    5 años

    Un poco tarde para lamentos y críticas.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver