no abonará deuda con cambio pactado

Recula el Gobierno venezolano en su compromiso de pagos a aerolíneas


R. R. | 15 de abril de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Según revela El Nacional, «luego de que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informase hace unas semanas que el gobierno cancelaría la deuda con las líneas aéreas internacionales que operan en el país a la tasa que fue adquirido el compromiso, el Ejecutivo decidió pagar todo a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, afirmó una fuente del sector que prefirió no ser identificada».

La deuda del gobierno con el sector viene desde 2012, entonces el cambio por dólar era de 4,30 bolívares. A partir de febrero de 2013, cuando se devaluó la moneda, el compromiso se calculó a 6,30 bolívares por dólar, y desde 24 de enero de 2014, cuando el gobierno pasó la industria de aviación a la lista de rubros que recibirían divisas a la tasa del Sicad I, la deuda es a la tasa referencial del mecanismo, que en promedio está en 11 bolívares, señala el citado periódico.

“El juego sigue trancado, no se ha concretado ningún pago después del anuncio del ministro García Plaza. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo están planteando distintas formas de pago a las aerolíneas, y las empresas las están analizando. Pero, por ahora, ninguna línea ha aceptado la cancelación de la deuda completa a la tasa del Sicad I”, indicó.

Para el sector es fundamental que el gobierno comience a honrar la deuda que mantiene, porque así se podría empezar a estabilizar la disponibilidad de boletos y a revisar las tarifas, señaló la fuente. Hasta ahora, el compromiso con la industria es de 3,7 millardos de dólares.

Hasta ahora, solo una aerolínea había aceptado la propuesta del Gobierno de Venezuela para el cobro de la deuda que el Cadivi mantiene con ellas, luego de que hace unos 10 días Hebert García Plaza, anunciase que el Ejecutivo había llegado a un acuerdo con ellas.

Iberia y Alitalia habían pedido al gobierno venezolano reconsiderar el tipo de cambio al cual pagaría la deuda contraída por la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por venta de boletos, según señala El Mundo. El director general de Air Europa en el país, José Luis Álvarez, adelantó que se prevé que en un lapso de 15 días, las autoridades venezolanas les notifiquen sobre la forma en que se va a honrar esta deuda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver