En Palma de Mallorca

Los líderes del turismo latino se dieron cita en el Foro Preferente


Juan Ignacio Orúe | 18 de mayo de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Los grandes líderes del turismo latinoamericano Gabriel Escarrer (Meliá), Encarna Piñero (Bahía Príncipe), Christian Kremers (Bestday), Luis Gallego (Iberia), y Carmen y Luis Riu (Grupo Riu), entre otros, participaron este viernes en diversos paneles del foro organizado por el  Grupo Preferente en el hotel Gran Meliá Victoria de Palma de Mallorca, que contó con la participación de las personalidades más destacadas del turismo internacional bajo la consigna “Los desafíos del turismo”. (Los CEOs de Iberia, Meliá, Riu y Bestday, en el Foro Preferente)

Escarrer, que lidera la mayor cadena vacacional del mundo y la de Cuba, participó en una mesa con la CEO de Riu, Carmen Riu, que está al frente de la hotelera extranjera con más cuartos en México y la mayor junto a Meliá y AMResorts del Caribe , y acompañada también por la CEO del Grupo Piñero, Encarna Piñero, al mando de la hotelera Bahía Príncipe, que es la líder en República Dominicana.

«Hemos trabajado mucho en las marcas, posicionamiento de las mismas y segmentación”, señaló Escarrer, y agregó: “Algo clave es el reposicionamiento de destinos. Tenemos que abordar los destinos pioneros, no hacer reconversiones en crisis». También sostuvo que “no es sostenible un crecimiento del 38%, cuando la capacidad alojativa solo ha crecido un 2%. Este crecimiento va a acabar pasando factura» (Meliá abre este año hoteles grandes en Cayo Santa María y Varadero).

«En los años 60 ofrecimos hoteles a una clase media europea. Poco a poco aumentamos el nivel de calidad. Esta es la evolución que hemos trasladado a América y Asia», dijo por su parte Carmen Riu, e hizo un reclamo a la política española: «Necesitamos un Ministerio de Turismo. No podemos competir con alguien que solo piensa en temas de energía».

Piñero, por su parte, hizo referencia al modelo de negocio de Bahía Príncipe: “Ha sido de propiedad. Nos gusta hacer nuestros hoteles como nos gusta. Somos muy conservadores. Es mejor apostar por un volumen controlado y de calidad” (Las cadenas, ante el dilema de un CEO ajeno a la propiedad)

Un diálogo de “altos vuelos” protagonizó Luis Gallego, CEO de Iberia, con Gabriel Subías, CEO de Avoris. Sobre la situación de las aerolíneas, el hombre de Iberia trazó un panorama: “Se está produciendo un proceso de concentración como en EEUU, y en Europa se tiene que producir, porque hay aerolíneas que “lo están pasando muy mal”, dijo Gallego en alusión a Alitalia. “Hay que estar en grupos importantes”, aseguró, destacando que a Iberia, su matriz IAG le da “tranquilidad” ante el panorama de subida de combustible». Sobre las compañías aéreas más frágiles ante esa realidad, opinó que solo si están preparadas “tienen posibilidad de sobrevivir”, y en caso contrario, el camino es “que se reconviertan, las compren o se cierren”.

Junto a ellos, en el ámbito de los gigantes online destacó la presencia del CEO de Best Day Travel Group (BDTG), Christian Kremers, al frente del mayor grupo turístico vertical de Latinoamérica, y la de Alfonso Paredes, vicepresidente para América Latina y Europa de Expedia Affiliates Network (EAN), así como del CEO del Grupo Destinia, Amuda Goueli.

El panel en el que ellos dialogaron se centró en los canales enfocados al cliente. Los participantes coincidieron en que la inteligencia artificial, las redes y los ‘chatbots’ son las tecnologías que van a preponderar en el futuro, como los algoritmos que conocerán al pie de la letra los gustos y deseos de los clientes.

«Las redes sociales no son una alternativa, son un complemento que sirven muchísimo para destacar la marca», consideró Kremers.

“El cliente ha cambiado. Ahora hemos entrado en una nueva generación que es la del click, click», dijo Goueli.

“Esto puede llegar a asustar un poco y para que la gente consuma debe confiar mucho en el canal que compra. Es una asignatura pendiente de las redes sociales. Hay una línea que no debe pasarse en términos de intimidad”, opinó Martínez.

El Foro Preferente lo organiza el Grupo Preferente, el primer editor de información turística en español, con presencia en los principales países de habla hispana a través de todos los soportes informativos, que es también el tercero mayor conglomerado mundial de medios especializados en profesionales del Turismo.

El Grupo Preferente cuenta con la revista líder en España de las dirigidas a profesionales turísticos, —Preferente— así como el primer periódico online —preferente.com-, y el primer diario digital turístico en México, Colombia y Argentina —REPORTUR–, además de uno específico para República Dominicana —arecoa.com–., lo que, junto a una productora televisiva –KBA tv– y una emisora de radio —Radio Bellver–, conforma un conglomerado multinacional totalmente multimedia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver