junto a 46 personas por Grand Coral

Procesan a los dueños de Sandos por inversiones en Riviera Maya


R. R. I Cancún | 3 de agosto de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela procesó a los dueños de la hotelera Sandos, Juan Ferri y José Baldó, junto a otras 46 personas por las operaciones inmobiliarias de la sociedad Grand Coral en México por el valor de 750 millones de euros que supuso «una auténtica operativa de desfalco» de los bancos Bancaja y Banco de Valencia.

Entre 2005 y 2009, Bancaja y Banco de Valencia participaron en inversiones inmobiliarias en Baja California y Rivera Maya formando parte del llamado Grupo Grand Corald.  La magistrada desglosa que la operativa se llevó a cabo de cinco operaciones: los proyectos ‘Emerald’, ‘Zacatón’, ‘Piedras Bolas’ y ‘Vinoramas’; movimientos accionariales en sociedades y contratos de gestión a favor de Ferri y Baldó.

«Los máximos dirigentes de Bancaja y Banco de Valencia permitieron, en unos casos, y auspiciaron en otros, una auténtica operativa de desfalco de las entidades que de modo injustificado fue a parar a manos de los socios hoteleros Juan Ferri y José Baldó», beneficios que suman alrededor de 170 millones de euros, dice el auto.

Concretamente, por las inversiones de ‘Zacatón’ y ‘Piedras Bolas’, los empresarios obtuvieron una plusvalía injustificada de 138,8 millones de dólares, que sufragaron las entidades financieras y que se transfirió a sus cuentas en Andorra, según recogen varios medios.

No obstante, Lamela afirma que la operativa estaba «realmente» dirigida «desde dentro» de las entidades porque a Izquierdo y Parra «les guiaban espurios intereses económicos» conjuntos con Ferri y Baldó, a lo que se unió la «postura consentidora» de Olivas y de García de la Checa, entre otros.

Sobre el expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, la magistrada añade que «conoció y alentó las inversiones millonarias» que se estaban realizando en Grand Corald, lo que entiende como un «continuo favorecimiento a los hoteleros Ferri y Baldó» de tal manera que estos, en agradecimiento por el trato que recibían, pagaron a Olivas hasta 14 viajes a Cuba por motivos puramente de ocio.

Juan Ferri y José Baldó, propietarios del grupo hotelero Sandos, también son investigados por presuntas irregularidades vinculadas a inversiones en República Dominicana y México, como reveló REPORTUR.mx, por operaciones de crédito entre la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la sociedad Valfensal, participada por la antigua caja y por los dos empresarios, para la adquisición de hoteles y parcelas en el Caribe y Tenerife por un valor de 1.011 millones de euros (Investigan en España a dueños de Sandos por inversiones en el Caribe).

Así, Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó lograron cus inversiones en el Caribe atraer a los principales bancarios de la Comunidad Valenciana, en el este español, tanto a la cúpula de CAM como a la de Bancaja y Banco de Valencia, y por ambos casos la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela considera que deben sentarse en el banquillo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Celia Maria de la cruz parra
    5 años

    PSF Papc750116PTA. Dueña del sandos desde hace 15 años puse una denuncia x el robo de identidad. La benegociará desde1979es el papc750116 Fue un caso ganado ante los consulados y ministerio en Mérida y el extranjero niña en aquel entonces… Hoy actualmente insisto en que David ramirescomO Mike siglas recuerden quiensoo







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver