De enero a agosto

Aeroméxico pierde pasaje mientras Viva Aerobús y Volaris se disparan


R. R. | Ciudad de México | 6 de octubre de 2019 24 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Volaris, Interjet y VivaAerobus crecieron a tasas de doble dígito en el número de pasajeros que transportaron de enero a agosto del 2019, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que reveló en contraste un descenso de Aeroméxico, continuando con una tendencia que encadena ya meses, como reveló REPORTUR.mx (Todas las aerolíneas mexicanas suben pasaje menos Aeroméxico).

A tasas interanuales, Volaris presentó un alza de 21.2% (13,5 millones de pasajeros), VivaAerobus un aumento de 19% (7,2 millones) e Interjet un avance de 10.6% (10,2 millones). Por su parte, Aeroméxico prestó servicios de transporte a 7,8 millones de personas, una baja interanual de 4,6%; en tanto que Aeroméxico Connect lo hizo con 6,1 millones de personas, un descenso de 5,4%.

Volaris, que lidera el sector desde hace un par de años, se ha agenciado en lo que va del año 19,7% del mercado, lo que implica una ganancia de 2.7 puntos porcentuales (pp). Le siguen Interjet con una tajada de 14,9% (+ 0.8 pp); Aeroméxico, con 11,5% (-1.1 pp); VivaAerobus, con 10,6% (+1.3 pp), y Aeroméxico Connect, con 8,9% (-1.0 pp).

 Durante los primeros ocho meses del año, por vía aérea se transportaron dentro, hacia o desde México 68,3 millones de personas, flujo 4,8% mayor al del mismo periodo del 2018. En su conjunto, las también llamadas aerolíneas de alta eficiencia poseen 45% del mercado, cuando hace una década acaparaban apenas 16 por ciento.

La industria de la aviación en México se ha consolidado en los últimos años y el número de aerolíneas mexicanas ha disminuido de 16 a finales del 2007, a ocho al término del 2018, según cifras de la SCT.  En el mercado doméstico compiten Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, Transportes Aéreos Regionales y Aéreo Calafia. A nivel internacional, se compite con diversas aerolíneas, como United, American, Delta, Alaska Airlines, Westjet y Copa, entre otras.

Históricamente, el tráfico aéreo ha crecido a una mayor tasa que el crecimiento económico. Del 2007 al 2018, el PIB creció a una media de 2,1%, mientras que el tráfico aéreo escaló en promedio 6,1% cada año en el mismo periodo, reveló americaeconomia.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Servicio caro y pésimo

Muy caro Aeroméxico

Mientras Aeroméxico siga montado en su macho creyéndose el papá de los pollitos, se aferre en tener esas tarifas exhorbitantemente altas y los aviones no son de última generación, en un par de años más salen del mercado. Volaris le comió el mandado feo. Aeroméxico descuidó rutas claves y las tomó Volaris.

bajen sus precios y elimen coneccion aprendan de volaris vuelos directos en muchas rutas, un 10 a volaris


LA FIRMA


Javier Puente
Presidente HSMAI: Capítulo México

México: Puerta de América


OPINIONES ANTERIORES