Juan Arrizabalaga, al frente de Globalia

Matriz de Air Europa nombra al CEO de Altadis director general


R. R. I Buenos Aires | 6 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Globalia, matriz de Air Europa, nombró nuevo director general a Juan Arrizabalaga, un cargo que llevaba un año vacante luego de la marcha de Pedro Serrahima, quien solo estuvo un año en el puesto, coincidiendo con el nombramiento como CEO del grupo de Javier Hidalgo, único hijo varón de Pepe Hidalgo, fundador y accionista mayoritario de Globalia.

Juan Arrizabalaga procede de Altadis, donde se incorporó como consejero delegado en junio de 2013 y donde en septiembre de 2015 fue nombrado presidente. Según Globalia, el directivo ha implementado a lo largo de este periodo un nuevo modelo operativo de gestión que ha contribuido a impulsar el crecimiento de la compañía y a simplificar procesos.

Juan Arrizabalaga, como revela el periódico turístico líder en España, preferente.com, nació hace 52 años en Legazpia (Guipuzcoa, España), se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco y tiene varios masters en gestión y administración.

Juan Arrizabalaga es un experto en simplificar modelos de gestión y eficiencia, tarea que ha realizado en su último cargo como presidente de Altadis, aunque carece de contacto con el sector aéreo ni con ninguna empresa vinculada al sector turístico, pues su experiencia se ciñe al mundo textil, al de los juguetes y al tabaco.

Juan Arrizabalaga, tras licenciarse, fue nombrado en 1988 analista de Marketing de Saiolan, un centro de innovación y desarrollo empresarial. Entre 1993 y 2002 se encargó de dirigir el área textil en Carrefour, y ha dirigido centros en Granada, Valencia y Madrid. Posteriormente trabajó durante casi dos años  en Cortefiel como director comercial y luego fichó por Toy R us.

Juan Arrizabalaga en Toy R us fue primero como director comercial y más adelante fue nombrado vicepresidente de la filial en Estados Unidos, donde residió durante casi tres años. En enero de 2009 fue nombrado director general de la cadena de tiendas de juguetes, cargo en el que estuvo hasta mayo de 2013 (Juan Arrizabalaga: una carrera meteórica en ‘retail’ sin experiencia en turismo).

Un junio de ese mismo año, Arrizabalaga fue fichado por Altadis, empresa líder del sector del tabaco en España, que cuenta con 36.400 empleados. Primero ocupó el cargo de consejero delegado y en mayo de 2017 fue designado presidente y CEO de la compañía, que durante su mandato incrementó facturación y beneficios.

A partir de ahora, reportará directamente al consejero delegado de la compañía, Javier Hidalgo, y será el responsable, entre otros cometidos, de terminar de definir y lanzar el plan estratégico global de la compañía. A él reportarán tanto las direcciones de negocio como las direcciones corporativas y de soporte.

Globalia, hace medio año, creó un nuevo cargo en el grupo, el de la jefatura de Estrategia, fichando a Andrés Álvarez para el puesto de Corporate Strategy Advisor. Andrés Álvarez reporta directamente al CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y se convierte en su asesor “en cualquier materia estratégica y de relevancia para la compañía” (Globalia crea el cargo de jefe de Estrategia que reporta al CEO).

Globalia, como reveló en julio, lanzará un nuevo plan estratégico, basado en potenciar su aerolínea Air Europa y la red hotelera del grupo compuesta por la cadena hotelera Be Live, con presencia en Cuba, República Dominicana, y el Caribe mexicano, en este último caso con su marca Melody Maker, como recogió REPORTUR.mx (Dueña de Air Europa anuncia plan estratégico que impulsa su hotelera).

Globalia, controlada por la familia Hidalgo, pretende abrir nuevas rutas para completar los enlaces en Latinoamérica (Santiago de Chile, México, Iguazú y Panamá) y aumentar las frecuencias en líneas ya establecidas como Asunción-Córdoba, Bolivia y Montevideo, como había revelado REPORTUR.com.ar (Air Europa pospone ruta a Iguazú que Hidalgo le prometió a Macri).

El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, ultima además la compra a Unicaja del 7 por ciento que tiene del grupo turístico, por lo que casi el 95 por ciento de accionistas del conglomerado serán de la misma familia, tras haber comprado el hijo del presidente y fundador la semana pasada el 9,9 por ciento que estaba en manos del Banco Santander, como había revelado preferente.com (Javier Hidalgo compra al Popular el 10% de Globalia).

El presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, es el primer empresario español que se apunta al nuevo modelo turístico más vertical de torres en República Dominicana e impulsa en Cumayasa junto a Susana García Cereceda un proyecto de 18 hoteles construidos en torres de cerca de 20 niveles.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios