entre 2013 y 2018

Iberia: 40% de cuota España-Latam y Air Europa sube al 25%


R. R. | Madrid | 24 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Según el think tank Capa, Air Europa, de Globalia, ha incrementado del 21% al 25% su cuota de mercado entre España y Latinoamérica entre 2013 y 2018, mientras que Iberia ha pasado del 45% al 40% en el mismo periodo. En 2017, Air France-KLM y Air Europa transportaron 5,71 millones de pasajeros entre Europa y América Latina.

Air Europa ha cerrado los términos de una alianza con Air France-KLM, el gran competidor de Iberia al otro lado del Atlántico –considerando el Caribe, la medalla de oro es para la francesa–, para crear una sociedad conjunta que permitiría a Air Europa y a Air France-KLM repartirse ingresos y gastos en el corredor.

El plan director del aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas (Madrid), el primero español por volumen de pasajeros, incluye reordenar la operativa y la asignación de los espacios en el aeropuerto y centralizar en la T4 todos los vuelos transoceánicos, lo que supondría, en la práctica, que Iberia y Air Europa compartirían las instalaciones más modernas de Barajas.

En la actualidad, la aerolínea de IAG opera en la T4 desde su inauguración en 2006, junto al resto de compañías del hólding –British Airways, Vueling y Aer Lingus– y a sus socios de la alianza Oneworld –American Airlines, Qatar Airways, Latam o Qantas, entre otras–.

Mientras, su rival Air Europa cuenta con su propio hub en la T1, 2 y 3 desde 2014, de la mano de sus aliados de SkyTeam –Air France, KLM, Delta o Aeroméxico–. Así, Barajas es el único aeropuerto europeo entre los principales con dos aerolíneas de referencia –Iberia y Air Europa–, que compiten por el mismo mercado –el corredor entre España y Latinoamérica, controlado históricamente por Iberia–, aunque difieren en tamaño –la compañía de IAG superó los 21,6 millones de pasajeros en 2018, frente a los 11,8 millones de Air Europa–.

Air Europa fundamenta su reivindicación en que es la única aerolínea española desde la fusión de Iberia y British Airways en 2011 y, sobre todo, en la necesidad de buscar espacio para los aviones que recibirá en los próximos meses y que le permitirán estrenar conexiones a Iguazú (Brasil), Medellín (Colombia) y Panamá.

Air Europa cuenta con ocho Boeing 787-800 y 12 Airbus A330 y su plan pasa por unificar toda su flota y contar con 27 aviones 787 –la mayoría del modelo 900–, además de modernizar sus aviones de corto y medio radio con el modelo, también de Boeing, 737-800 MAX.

Air Europa plantará cara a Iberia y a Avianca replicando su ruta entre Madrid y Medellín, que con tres vuelos semanales comenzará a partir del próximo junio, convirtiéndose en el segundo destino colombiano para Globalia, luego de abrir hace poco su primera conexión a Bogotá desde la capital de España.

Según los datos facilitados por el consejero delegado del grupo, Javier Hidalgo, confía en cerrar el año con unos resultados históricos, por encima de las expectativas iniciales, como había adelantado hace meses el periódico turístico líder de España, preferente.com (Euforia en Globalia: 2018 será el mejor año de su historia).

En octubre, el presidente de Globalia, Pepe Hidalgo, había avanzado que el grupo, que integra entre otras empresas a Air Europa, Travelplan, Halcón Viajes y Be Live, esperaba cerrar 2018 con los mejores resultados históricos desde su fundación en 1987, pese a la desaceleración en el crecimiento del sector en España.

Como recogió REPORTUR.co, el vicepresidente del área económica del Gobierno venezolano, Tareck El Aissami, ha informado que la república ha alcanzado un acuerdo con Air Europa, pese a la deuda que tiene con esta empresa integrada en Globalia, con el fin “fortalecer el turismo de motor enmarcado en la Agenda económica bolivariana” (Globalia hará hoteles en Venezuela y usará criptomoneda bolivariana).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES