"Ya no tienen ningún margen de error”

Analistas sobre Norwegian: tiene difícil superar una crisis de liquidez


R. R. | Buenos Aires | 27 de enero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El adiós de IAG, según el periódico económico español Expansión, “eleva la presión sobre una Norwegian en el punto de mira por su delicada situación financiera y que, según los analistas consultados por Bloomberg, cerrará 2018 con más de 220 millones de pérdidas y seguirá en rojo este ejercicio” (Norwegian anuncia despidos en Europa y el cierre de bases).

“El pasado diciembre, la aerolínea anunció un plan para ahorrar 200 millones y refinanció uno de sus aviones con el objetivo de obtener 26,4 millones de liquidez. “Las finanzas de Norwegian aún está bajo presión y la venta de IAG la aumentará, dificultando la posibilidad de que obtengan fondos. Ya no tienen ningún margen de error”, según Per Hansen, analista de Nordnet, que cita Reuters”, señaló el citado medio.

“DNB fue más allá y aseguró que “será complicado que Norwegian sortee una crisis de liquidez en el primer trimestre”, advirtiendo de que ésta necesita 164 millones para evitar incumplir los ratios financieros ligados a los préstamos (covenants), si no vende aviones. El primer y el último trimestre del año son los más flojos para las aerolíneas”, agregó.

IAG confirmó al mercado que venderá su 3,93% de Norwegian que adquirió en abril de 2018, lo que “provocó un descalabro bursátil”, de Norwegian al desplomarse un 21,5% en la sesión, situándose en mínimos de los últimos seis años con una capitalización de 6.361 millones de coronas noruegas (651,45 millones de euros).

La respuesta del parqué obligó a la compañía a reaccionar y Kjos –que además de primer ejecutivo es el máximo accionista– intentó aplacar el nerviosismo al asegurar, a través de un comunicado, que “los planes de Norwegian se mantienen inalterados. El objetivo de la empresa es seguir construyendo un negocio rentable para beneficio de sus clientes, empleados y grupos de interés”.

La semana pasada, sin embargo, anunció una decisión sin precedentes: cerrará bases operativas en España, Italia y Estados Unidos.  Norwegian anunció el cierre de sus bases españolas de Gran Canaria, Tenerife y Mallorca, y que desde abril también disminuirá las frecuencias con estos destinos, a la vez que cancelará la ruta Tenerife Sur-Roma dentro del programa de reducción de costes en aeropuertos europeos y estadounidenses (Norwegian anuncia que ha ahorrado para llegar a abril).

Norwegian también anunció recortes de plantilla, que ya ha comunicado a los sindicatos, afectando esta reestructuración a algunas de las rutas operadas por los modelos Boeing 737-800 y 737 Max 8. “El objetivo es garantizar que todo esto afecte al menor número posible de empleados”, ha dicho Helga Bollmann Leknes, directora gerente de Norwegian Air Resources.

Además de las bases españolas, Norwegian también renunciará a las de Roma Fiumicino y Providence en Estados Unidos.  Como ha informado preferente.com, Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también agencias de calificación de deuda como Moody’s (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin).

IAG, matriz de Iberia, se ha interesado en comprar Norwegian tras adquirir acciones de la aerolínea, pero las negociaciones no han fructificado. Como reveló REPORTUR.com.ar, Norwegian Air Shuttle, con un ambicioso plan de desembarco en la Argentina, tuvo que lanzar hace unos meses una ampliación de capital (Norwegian pierde en 18 meses la mitad de su capital en contraste con Ryanair).

Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

Junto a todo ello, Norwegian afronta también que su avión estrella, el Boeing 787 Dreamliner, está siendo llamado a revisiones por problemas en sus motores Rolls-Royce, a lo que se une el repunte del petróleo en los últimos tiempos, que ya ronda los 70 dólares por barril de Brent (Ryanair señala a las 4 que sufrirán con el petróleo: TAP, Flybe, LOT y Norwegian).

Norwegian comenzó a operar en Argentina el 16 de octubre de 2018 con la ruta Buenos Aires – Córdoba en dos vuelos diarios y Buenos Aires – Mendoza en uno. Al final del primer trimestre, cuenta con 14 vuelos diarios y 6 rutas conectando Buenos Aires con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Puerto Iguazú y Salta.

En diálogo con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, hace un balance positivo, pues “estamos muy contentos, muy entusiasmados y optimistas respecto del proyecto que tenemos para Argentina”. Además, afirmó: “El 7 de enero se cumplió la primera etapa que fue a partir de la incorporación del cuarto avión. De esta manera, estamos operando con cuatro aviones, una flota de Boeing 737-800 y todos de una antigüedad menor a los dos años” para todas las rutas que realizan desde Aeroparque como principal base operativa. (Norwegian abre su ruta Buenos Aires-Salta, la sexta de cabotaje)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Espero q sean los analistas que decían que a air nostrum allá por el 2012 le quedaba un telediario


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES