reduciendo a la mitad el menú que les ofrece

Norwegian reduce la comida a sus empleados para ahorrar


R. R. | Buenos Aires | 28 de junio de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Norwegian ha llevado su plan de ajuste a la comida de la tripulación reduciendo a la mitad el menú que les ofrece en los vuelos a América para ahorrar en gastos. Los TCP de la low cost escandinava pasarán de comer 400 a 200 gramos de comida y además tendrán que pagar los refrescos, chocolatinas o aperitivos que quieran consumir.

El objetivo de la compañía con esta reducción es ahorrar hasta 37 millones de coronas noruegas al año (unos 3,8 millones de euros al cambio actual), publica El Economista. “Si bien la mayoría de las aerolíneas reducen la comida de la tripulación del salario base, nosotros continuaremos ofreciendo comidas gratuitas a bordo, pero la ajustaremos para que sean de una aerolínea de bajo costo”, se justifica Norwegian en un comunicado enviado a todas las bases.

Ls ‘low cost’ explica que el ajuste forma parte del plan de reestructuración FOCUS 2019 cuyo objetivo es redimensionar los gastos de la aerolínea y reordenar su red de bases y rutas para asegurar la viabilidad económica a largo plazo y reducir su fuerte endeudamiento fruto del rápido crecimiento y la fuerte apuesta por los vuelos de largo radio y bajo coste (Norwegian pierde 155 millones en el primer trimestre).

“Los ahorros financieros que resultan de estos cambios son extremadamente importantes para que logremos nuestro objetivo de reducción de costos # FOCUS2019”, reiteran desde la compañía que también ha anunciado que están analizando cambios en la comida de la tripulación de los vuelos de corto radio, donde otras compañías como Ryanair cobran a sus tripulantes hasta por el agua.

El nuevo menú de la tripulación de Norwegian consta de un solo plato del tamaño de una mano con una carne o pescado y verdura y un trozo de pan mientras que el anterior incluye un aperitivo, una ensalada, un plato principal con carne, verdura y pasta, pan, yogures o fruta, cacahuetes y galletas (Norwegian vende 140 aviones para sanear sus cuentas).

Desde la sección sindical de USO-Norwegian protestan contra esta medida puesto que la cantidad y la calidad de la comida forma parte de su convenio colectivo. Para abordar esta problemática, se reunirán este jueves con representantes de la empresa.

“Llevamos desde hace meses reclamando una mejora en la calidad de las comidas de las flotas del corto y largo radio, y ahora la empresa no solo no las mejora o mantiene, si no que reduce su contenido saltándose claramente el convenio colectivo”, señalan desde el sindicato, que a su vez pone la voz de alarma, en materia de prevención de riesgos laborales, sobre si la cantidad de comida es suficiente para pilotos y tripulantes de cabina que hacen vuelos de hasta 12 horas y atendiendo a mas de 250 pasajeros.

Norwegian había anunciado unas pérdidas netas de 155 millones de euros en el primer trimestre de 2019, algo superiores a las del conjunto de 2018, que fueron de 150 millones, mientras también de enero a marzo de este año la ocupación de sus aviones se ha desplomado desde hasta el 81 por ciento, 3,5 puntos menos que el 84,5 por ciento del primer trimestre de 2018.

Según comprobó REPORTUR.com.ar, estas pérdidas récord del primer trimestre quemultiplican por 31 el resultado negativo de 5 millones de euros del mismo período de hace un año, según el balance publicado por la aerolínea.

La pérdida neta de explotación (ebit) se redujo un 34 % interanual hasta los 152 millones de euros. El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación, amortización y alquileres (ebitdar) ascendió a 9 millones de euros, frente a una pérdida de 92 millones de euros de hace un año.

En el primer trimestre de 2019, Norwegian facturó 830 millones de euros, un 14 % más interanual, gracias al impulso de las rutas intercontinentales y al aumento del tráfico en los países nórdicos.

La ‘low cost’ noruega ha calculado en 52 millones de euros el coste de la crisis de los Boeing 737 Max, de los que tiene 18 unidades. Norwegian “está evaluando el impacto financiero de inmovilizar los Boeing 737 Max 8”, señaló en su balance la aerolínea, que ha mantenido “reuniones productivas” con el gigante estadounidense en las que se ha discutido “cómo maniobrar entre las dificultades que la situación está causando”.

“Estoy satisfecho con los desarrollos positivos de este trimestre, a pesar de los problemas con el MAX. Hemos tomado una serie de iniciativas para mejorar la rentabilidad, al reducir los costes e incrementar los ingresos: optimizando nuestra estructura de bases operativas y red de rutas, para de este modo agilizar la operación; desinvirtiendo en aeronaves; posponiendo las entregas de otras aeronaves; y, no menos importante, implementando nuestro programa interno de reducción de costes”, ha señalado Bjorn Kjos, consejero delegado de Norwegian (Norwegian: Bjorn Kjos designa a su delfín, Geir Karlsen).

La ‘low cost’ comunicó este miércoles a la Bolsa de Oslo acuerdos con Boeing y Airbus para aplazar la entrega y la compra de varios aviones en los próximos años, lo que supondrá una reducción de 2.680 millones de euros. Los resultados anunciados por Norwegian y su plan de reducción de costes y renegociación de pedidos han sido respondidos en la Bolsa de Oslo con un aumento de la cotización de hasta un 7,6%.  (Norwegian: Kjos se reúne con Boeing para cobrar la factura de los 737 Max).

La aerolínea noruega transportó a más de 8 millones de pasajeros, un 9 % más interanual, con un factor de carga del 81 %. La compañía señaló en su balance que su prioridad es volver a beneficios a través de iniciativas como un programa extenso de reducción de costes de 49 millones de euros este trimestre, una cartera de rutas optimizada y la venta de aviones (Citibank vaticina una fusión de IAG y Norwegian antes de 2025).

Norwegian asegura en su balance que su gran prioridad es la vuelta a la rentabilidad mediante una serie de medidas, que incluyen un extenso programa de reducción de costes, la optimización de la cartera de rutas y la venta de aeronaves. El programa interno de reducción de costes, #Focus2019, ha logrado reducciones de costes de 49 millones de euros durante el trimestre. La compañía recuerda que hace meses fortaleció su balance a través de una ampliación de capital de 312 millones de euros, lo que asegura una posición financiera más sólida.

La compañía asegura que está bien posicionada para seguir atrayendo nuevos clientes, especialmente en el mercado de larga distancia, donde el desarrollo es más fuerte que en el mercado de corta distancia (Norwegian es la aerolínea con el mayor riesgo crediticio).

Norwegian, en medio de una crisis de resultados y en incesante caída bursátil, comenzó a operar el vuelo que une Brasil con Inglaterra, abriendo, así, la segunda ruta internacional en la región, que ya cuenta con la que une Buenos Aires – Londres. La conexión Londres – Río de Janeiro tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

En octubre, Norwegian Air Argentina comenzó a operar vuelos de cabotaje en el país con dos rutas de Buenos Aires a Mendoza y Córdoba y, más recientemente, estrenó las rutas hacia Salta, Iguazú, Bariloche y Neuquén. Como informó REPORTUR.com.ar, la aerolínea ya tiene más de 14 vuelos diarios y planea sumar vuelos regionales. (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)

La Dirección General de Aviación Civil española también concedió a Norwegian Air International siete frecuencias semanales para operar entre España y Perú, en un corredor que ahora cubren Iberia, con diez frecuencias semanales; Air Europa (Globalia), con siete semanales, y Plus Ultra, con permisos para cuatro.

Actualmente Norwegian opera cinco rutas a América: dos desde Madrid (Nueva York JFK y Los Ángeles) y tres desde Barcelona (Los Ángeles, Nueva York Newark y Oakland). A estas sumará el 2 de mayo la ruta entre Madrid y Boston y el 7 de junio la que unirá Barcelona y Chicago. Todas ellas operan con Boeing 787, de los que tres están basados en Barcelona (cuatro desde junio).

Bjørn H. Kise, el presidente de Norwegian, comunicaba hace unos días que dimite de su cargo, a la vez que la aerolínea ha iniciado un proceso de suspensión de contratos y reducción de jornada de sus trabajadores en Palma de Mallorca al no haber logrado un acuerdo con los sindicatos sobre su traslado a otras bases.

Norwegian afronta como uno de los máximos riesgos para su supervivencia la bajada de ingresos por la venta de billetes debido a que, ante la incertidumbre sobre la situación financiera, los clientes que tienen que hacer reservas para dentro de un tiempo se acaben decantando por otras aerolíneas con mayor fortaleza (Norwegian: grandes redes dejan de vender sus billetes).

Norwegian puede enfrentarse a un escenario de menores ventas, como ya se apreció en el desplome de la ocupación en los últimos meses, y además de ello se le une que los billetes que se venden son a un menor precio, con lo que el impacto en los ingresos y la liquidez es notable, ya que asimismo las aerolíneas rivales están bajando tarifas para acentuar la presión sobre la low cost noruega.

Norwegian no se ve favorecida tampoco por el clima de quiebras recientes de aerolíneas, ni porque logre generar confianza en el mercado, después de que grupos como IAG o Ryanair coincidieran en afirmar que la aerolínea se inventaba cosas, incluso en un momento en el que la matriz de Iberia era accionista de la noruega (Ryanair se suma a IAG en afirmar que Norwegian se inventa negociaciones de compra).

Intermundial, el broker de seguros por excelencia de las agencias de viajes, comunicó a los puntos de venta que la aseguradora que cubre la garantía de quiebra de proveedores ha excluido a Norwegian de esta cobertura. En el documento dirigido a las agencias, al que ha tenido acceso REPORTUR.com.ar, Intermundial explica que “esta exclusión afectará a todos los seguros con esta garantía que hayan sido contratados a partir de las 00:00h del día 21 de febrero de 2019”.

Esta decisión, en este caso de una de las mayores aseguradoras por quiebra de proveedores, se suma a la tomada por grandes redes de agencias españolas de no vender más billetes de Norwegian, pues B the Travel Brand (Ávoris) y Viajes El Corte Inglés, las más grandes del país junto a Halcón (Globalia), han sido las primeras en limitar la venta de billetes de la noruega, pero no han sido las únicas, pues las minoristas también han querido blindarse al conocer la compleja situación de la compañía aérea.

Como reveló REPORTUR.com.ar, la low cost, que está pasando por una difícil situación económica y que busca ampliar su presencia en Argentina, suspende desde el 29 de marzo todos sus vuelos en el Caribe, en cumplimiento de su plan de emergencia para sanear las cuentas tras desplomarse continuamente la ocupación en sus aviones (Norwegian: la ocupación de sus aviones cae 6 puntos en enero).

Las rutas que dejarán de volar son entre Fort de France, en la isla de Martinica, y Fort Lauderdale, en Florida; entre Fort de France y Montreal, y entre Fort de France y Nueva York; entre Point a Pitre, en Guadalupe, y estos tres destinos en Florida, Canadá y Nueva York, y también entre Cayena, en la Guayana Francesa, y estos dos archipiélagos, todos recorridos en el entorno de habla francesa.

Como reveló REPORTUR.com.ar, la aerolínea opera catorce vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo cinco a Córdoba, cuatro a Mendoza, dos a Puerto Iguazú, uno a Bariloche, uno a Salta y otro a Neuquén (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)

Norwegian anunció hace unos días que pretende dar un viraje a su estrategia de crecimiento, para encaminarse a otra que apueste por la rentabilidad, después de la situación financiera que atraviesa la haya obligado a una nueva ampliación de capital, esta vez de tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros), lo que le ha supuesto desplomarse en Bolsa (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).

Además de las bases españolas, Norwegian también renunciará a las de Roma Fiumicino y Providence en Estados Unidos.  Como ha informado preferente.com, Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también agencias de calificación de deuda como Moody’s (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin).

Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).

La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).

Norwegian comenzó a operar en Argentina el 16 de octubre de 2018 con la ruta Buenos Aires – Córdoba en dos vuelos diarios y Buenos Aires – Mendoza en uno. Al final del primer trimestre, cuenta con 14 vuelos diarios y 6 rutas conectando Buenos Aires con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Puerto Iguazú y Salta.

En diálogo con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, hace un balance positivo, pues “estamos muy contentos, muy entusiasmados y optimistas respecto del proyecto que tenemos para Argentina”. Además, afirmó: “El 7 de enero se cumplió la primera etapa que fue a partir de la incorporación del cuarto avión. De esta manera, estamos operando con cuatro aviones, una flota de Boeing 737-800 y todos de una antigüedad menor a los dos años” para todas las rutas que realizan desde Aeroparque como principal base operativa. (Norwegian abre su ruta Buenos Aires-Salta, la sexta de cabotaje)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco de Castro Costa
    4 años

    Norwegian es una de las mejores compañías que he volado con relación a calidad / precio. Está claro que la quieren destruir.Perderemos los viajeros. ¡Larga vida para Norwegian!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver