SERIAL - LOS 20 LÍDERES DEL TURISMO MEXICANO (II)

Quita Miguel Quintana “exclusividad” a Quintana Roo yendo a Yucatán

Veo a BestDay entre las 3 mejores del mundo: Julián Balbuena

Arturo Medina | Cancún | 18 de marzo de 2014 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , ,


Empujando con toda decisión su proyecto “Gran Península Maya”, Miguel Quintana Pali, presidente de Xperiencias Xcaret, deja en claro su filosofía: “El mundo de hoy es de la gente aventada, el que hace algo diferente y el que es valiente para empujar sus proyectos tiene todas las posibilidades de salir adelante”.

Miguel Quintana Pali tiene claro que no hay que quedarse estáticos y continúa con un ritmo de inversión importante de la mano de nuevos proyectos, aunque hoy no solo en Quintana Roo, Yucatán y Campeche están en la mira para hacer efectivo su esquema de dividir a México en 6 grandes regiones para poder impulsar con más efectividad la actividad turística en el país.

Amante de México, aunque nacido en Boston, en los Estados Unidos, en 1946, de padre mexicano y madre Hawaiana, vivió la mayor parte de su infancia en Chile, y llegó a México a los 15 años, desde entonces empezó el romance con este país.

De “cariño” es el “arqui” aunque los títulos “nobiliarios” no le importan, dejó truncada la carrera de Ingeniería Mecánica y también la de arquitectura. Y aunque sus primeros ingresos los obtuvo como empleado, cuando se casó renuncio pues siempre quiso ser independiente.

Vendió muebles, diseñados por él, con mucho éxito durante la mitad de su vida, Diseño, CASA, y Pali fueron sus tiendas hasta que un viaje a Quintana Roo cercano a 1985 le cambió la visión.

Un amigo le recomendó visitar a Román García Torres, que promovía Puerto Aventuras en lo que hoy es la Riviera Maya, para venderles muebles y se los vendió, pero en un intercambio por 5 hectáreas de terreno, sí, lo que hoy es Xcaret.

Rivera Torres le enseñó a Miguel Quintana una gran cantidad de posibilidades, pero quedó claro que el elegido para construir su casa era Xcaret.

El romanticismo de un hombre como Miguel Quintana Pali lo llevó a no ser egoísta, pensó en que ese sitio era tan bello que había que compartirlo con más personas, primero pensó en unas villas y más tarde surgió la idea del parque.

Los hermanos Constandece Óscar, Marcos y Carlos no estaban muy convencidos, pero al final se hizo la sociedad, Quintana invertiría 5mdd y los Constandce pondrían 60 hectáreas más de terreno.

Ahí nace lo que hoy es la insignia de una empresa que ha invertido más de 300 mdd en diferentes proyectos. Xcaret, Xel Ha, Xplor, Xnotes, y recientemente Xoximilco, todos ellos conceptualizados por la filosofía y creatividad de Miguel Quintana y la buena empresa de la familia Constandece y que reciben a casi 2 millones de visitantes al año.

Cuando da consejos es consistente, “ser ingeniosos, hacer las cosas bien hechas, no hagas trampas, no te vayas por el camino corto, haz lo que te gusta hacer”, Miguel Quintana ha encontrado su pasión en el amor que le tiene a México, sus tradiciones y sus costumbres.

“Xcaret es una pequeña embajada de México, pues aquí en sus 50 hectáreas se exhiben la flora, la fauna, la cultura, las costumbres, la comida, las raíces, la música y el arte popular de nuestro país. Todo Xcaret gira en torno a México”

 

La “piedra en el zapato”

Para Miguel Quintana Pali, ha sido un proyecto que no pudo llevar a cabo y que aun ahora, cuando ya ha dicho que no lo hará, piensa que fue un error que no permitieran que prosperara. El Home Port en la Riviera Maya.

Sus conceptos siempre fueron claros: “Son el segmento de mayor crecimiento en la industria del turismo, un mercado complementario de cualquier destino, un segmento que hemos desdeñado y que por eso mismo se está yendo a otros lugares, incluso menos bellos que los nuestros”.

“Es una inversión que produce derrama a todos los niveles y a todos los gremios aprovechando la infraestructura ya existente en nuestro estado, sin necesidad de crearle una nueva.”

“Sería el primer puerto de embarque que saldría al Caribe, donde se encuentra más del 50% del mercado de cruceros”.

 

La educación, El Teatro, Los medios

En otros ámbitos, Miguel Quintana participa en proyectos inmobiliarios, el Instituto Tepeyac, el Teatro de Cancún y el Miami Herald que se distribuye a los hoteles para los huéspedes estadounidenses.

“Nuestro país es divino, es precioso, es responsabilidad nuestra creer en él, desarrollarlo; sé que es responsabilidad de nuestros gobernantes darnos todos los servicios, pero no pueden, ya sea por la economía o por faltos de capacidad; nosotros no tenemos que dejarles toda la tarea, tenemos que agarrar nuestro cacho y hacer todo en México y por México”.

El futuro es claro para Miguel Quintana, ha volteado a Yucatán y está decidido a explotar su historia colonial, están prácticamente en marcha dos hoteles boutique en antiguas haciendas muy cerca de zonas arqueológicas como Ek Balam y Chichen Itza y de hermosos cenotes, en el arranque se invertirán 5mdd, estamos lejos de haber visto o escuchado el último proyecto del “Arqui”  Miguel Quintana Pali.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver