Fin de semana de análisis en reportur

Nueva York, el sueño cumplido para las grandes cadenas españolas


Mónica Llibre | 27 de agosto de 2016 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


top-of-the-rock-vistas-central-park

Gabriel Escarrer junior se refería a Nueva York en una entrevista con Preferente hace cinco años como la ciudad que más le gustaba entre las que no tenían hotel. Luis Riu definía su desembarco allí como el mayor reto de la historia de la cadena. Y Miguel Fluxá resumía su llegada al destino con una sola palabra: “Prioridad”, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Hoy, los tres dueños de las cadenas españolas más reputadas han vuelto a convertir en realidad otro de sus sueños. En unos pocos meses, Meliá, Riu e Iberostar han coincidido en estrenarse en Nueva York, después de una escala previa que les llevó a también debutar casi a la par en Miami, la capital latina de Estados Unidos.

Las tres marcas hoteleras nacionales más prestigiadas han tenido en común también en su desembarco en la Gran Manzana que lo han hecho a lo grande y en establecimientos de primera. Riu en Times Square, Iberostar, al lado de Bryant Park y el Empire State, y algo más al sur de Manhattan, Meliá con su Innside en el barrio de moda, el Soho.

Escarrer, Riu y Fluxá han estado de acuerdo en que llegar a la ciudad más famosa del mundo era estratégico para sus cadenas en tanto el marketing que ello supone para afianzarse en su principal mercado hacia el Caribe, el estadounidense, y en especial en el segmento hispano.

SABOR LATINO. En noviembre de 2013, Preferente dedicaba su portada a que los planes de expansión de las cuatro grandes cadenas vacacionales españolas coincidían en dar prioridad a las tres mayores capitales turísticas del mundo —París, Nueva York y Londres—.

En marzo del pasado año se hacía referencia en estas mismas páginas que Miami era que concentra las próximas aperturas previstas para las cadenas nacionales más señeras, con el afán compartido de proyectarse ante el mercado hispano de Estados Unidos y que sirva como punta de lanza para el desembarco en otras ciudades del país.

Riu acababa de reabrir entonces su hotel allí tras adaptarlo para su marca urbana Riu Plaza, dando con ello el pistoletazo de salida a las aperturas previstas para los próximos meses de otras hoteleras españolas. como la del nuevo ME de Meliá, proyecto que fue avanzado por preferente.com.

Iberostar, de su lado, también sumará en Miami el próximo diciembre un segundo establecimientos en Estados Unidos, donde inaugurará el Bekerly, otro hotel boutique de 96 habitaciones situado en un inmueble construido en 1940 en el distrito art decó de South Beach.

LOS MOTIVOS. Una razón clave por el que las cadenas españolas se han puesto de acuerdo en desembarcar en Miami es el de posicionar sus marcas ante el numeroso público latino residente en Estados Unidos.

En su momento, Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y consejero delegado de Meliá, justificaba su interés en Londres en una triple motivación: por su alta tarifa media y ocupación; por ser el Reino Unido su segundo emisor internacional –“ y como tal, tenemos que tener ‘huella’ y presencia en este mercado”, apunta-, y por marketing, “por ser la capital financiera del mundo occidental, donde nuestros hoteles están en el mejor ‘escaparate’ de tendencias”. Todos estos tres argumentos son válidos también para la ciudad de Florida.

“Londres pero no Liverpool, París pero no Marsella”, decía hace año y medio el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, sobre la prioridad de expansión de su grupo. “Vamos a crear una red de hoteles en las ciudades europeas turísticas, porque entendemos que tenemos un montón de gente repetidora de la compañía, y de la misma manera que vienen con nosotros a México, pueden venir a París”, profundizaba Fluxá.

Estados Unidos, primer cliente y más rentable de esas hoteleras, que además de ser la primera potencial mundial es el mercado con mejores perspectivas por la fortaleza de su economía tras la labor de Obama, cuya gestión ha dejado al país con tasas mínimas de desempleo y un abaratamiento récord de la energía, y con todo ello, Miami se erige en el puerto de entrada natural para las cadenas españolas en su afán de acrecentar su visibilidad ante los estadounidenses.

INEVITABLE. Meliá Hotels International considera una “asignatura pendiente” tener mayor presencia en los Estados Unidos. Escarrer hijo anunciaba hace año y medio un plan que se traduciría en que “en los próximos meses anunciaremos aperturas en las principales ciudades de EEUU”.

“Nueva York es un mercado hipercompetitivo, no es tan fácil como parece”, apuntaba el CEO de la mayor hotelera española, ya que entrar en la ciudad supone un notable desafío a la hora de lograr una ubicación interesante, pues la demanda es altísima y hay una gran agresividad en las negociaciones con el sector inmobiliario titular o intermediario de las propiedades susceptibles de acoger un hotel.

“Nueva York es una ciudad claramente objetivo para nosotros, ya que en los Estados Unidos, Meliá busca especialmente expandirse y trabajar el reconocimiento de sus marcas en aquellas ciudades de influencia hispana, como Nueva York, Miami o Los Ángeles. Ciudades como Nueva York tienen la ventaja de ser un gran escaparate para el reconocimiento de nuestras marcas, en un mercado prioritario para nuestros productos vacacionales en el Caribe”, insistía Escarrer hace más de dos años a esta revista de análisis y estrategia turística.

Luis Riu Güell, por su parte, declaraba a Preferente en noviembre de 2013 sobre sus planes para Nueva York que “contamos con planes para expandir nuestra marca urbana en otras grandes ciudades del mundo. Para nosotros, lo primordial es una excelente ubicación dentro de la ciudad, y precisamente esta búsqueda minuciosa de la mejor localización es lo que está marcando el ritmo de los nuevos proyectos. Tras 15 años de búsqueda, no fue hasta el año pasado cuando dimos con la parcela ideal en Nueva York para la construcción del que será el buque insignia de la marca Riu Plaza”.

RIU PLAZA. Hace pocas semanas, Riu abría su primer hotel en Nueva York con 647 habitaciones tras una inversión de 310 millones de dólares (275,2 millones de euros), la mayor «jamás realizada» por la cadena mallorquina hasta la fecha, en un monto que incluyó la compra del terreno, la construcción del edificio, que es de estilo moderno y suma 29 plantas, y el equipamiento y decoración.

Para Luis Riu, la a apertura fue «un sueño hecho realidad» y desveló que se necesitaron cerca de 10 años para encontrar la oportunidad más adecuada para invertir en Nueva York en una ubicación apropiada, además de los tres más que han supuesto la preparación y construcción del hotel.

A juicio de la compañía, «es el sueño de todo viajero visitar la ciudad al menos una vez en la vida», por lo que espera que «muchos de sus clientes repetitivos -el 40 % de los 4,1 millones que tuvo en 2015- le acompañen también a Nueva York”, de la que recordó que es la capital cultural y económica del mundo y que la ciudad recibió a casi 60 millones de visitantes en 2015, batiendo un año más su propio récord.

Riu sumó en la ‘Gran manzana’ su quinto hotel de la línea urbana que lanzó en 2010, con la que quiere llegar a ciudades con un claro componente vacacional, de igual forma que desde casi la misma fecha está tratando Iberostar, que también ha elegido a Manhattan para otra de sus primeras incorporaciones a su cartera de hoteles en metrópolis.

IBEROSTAR. El nuevo hotel boutique de cuatro estrellas en Nueva York de la cadena de Miguel Fluxá está situado en el 70 de Park Avenue, esquina con la calle 38, en un edificio emblemático de piedra y ladrillo, que data de 1928. Cuenta con 205 habitaciones repartidas en 16 plantas.

El nuevo establecimiento se encuentra a corta distancia a pie de algunas de las atracciones turísticas más representativas de NY como la estación Grand Central, Bryant Park, la sede de Naciones Unidas, Flatiron district y Times Square.

“Este primer hotel reúne todas las características para ser nuestro desembarco perfecto en EE.UU. y competir con éxito en un mercado como Nueva York. Con una ubicación privilegiada y unas instalaciones reformadas y de una calidad excepcional, estamos seguros de que nuestra llegada a EE.UU. va a ser muy bien recibida por nuestros clientes habituales y nos permitirá además llegar a nuevos públicos”, afirma José Antonio González, vicepresidente y CEO América de Iberostar.

INNSIDE. De su lado, Meliá Hotels International se abrió paso en «a ciudad de los rascacielos con el hotel Innside New York Nomad, con 313 habitaciones y ubicado entre la Sexta y la Séptima Avenida, en el corazón de Manhattan, con el que la cadena pisa la ciudad norteamericana como parte de su estrategia de expansión en Estados Unidos.

Para Gabriel Escarrer, «tener presencia en la ciudad de Nueva York siempre fue un sueño para Meliá”, y la inauguración de su hotel el pasado marzo supuso «un paso de gigante en el impulso de la estrategia de crecimiento que esperamos llevar a cabo en el mercado norteamericano durante 2016».

“Innside New York NoMad supondrá un paso gigante en el impulso de la estrategia de crecimiento que esperamos llevar a cabo en el mercado norteamericano durante 2016”, apuntó el CEO de Melía, cuyo  plan de expansión contempla abrir más hoteles en grandes ciudades como Nueva York, Miami o Los Ángeles, orientadas tanto al turismo de ocio como de negocio.

QUIEREN MÁS. También para Riu la apuesta por la ciudad de Nueva York es firme y buscan junto a su actual apertura en Times Square un segundo establecimiento en la ciudad norteamericana “que aún no está al 100% cerrado, pero puede caer pronto”, según Luis Riu, confirmando lo que preferente.com adelantó en marzo de 2015, como también ese digital fue el que publicó la exclusiva del histórico plan de Riu de desembarcar en la ‘Gran Manzana’.

“Es triste no utilizar el know how para hacer más cosas”, aseguró el consejero delegado durante la entrevista en exclusiva a esta revista el pasado enero, en referencia al proyecto que desarrolla la cadena en Nueva York.

En cuanto a su expansión por Asia y Oriente Medio, Riu asegura que, además de en Dubai –que abrirá en 2019-, tiene pensado entrar en nuevos países como Vietnam, Tailandia, Indonesia y Singapur. “Son lugares en los que tenemos que ir trabajando para que pueda salir más o menos uno cada año”, apunta.

En Europa, la compañía continúa buscando localizaciones en ciudades tan emblemáticas como París o Londres, tarea que les resulta muy complicada debido a la escasez de espacios y a los altos precios, y más factible sería la apertura de nuevos hoteles en Madrid o Barcelona, destinos que barajan para continuar con su expansión, junto a la capital de Colombia.

En ello coincide con Iberostar, que también quiere más establecimientos en Madrid, además de buscar activamente emplazamientos en Londres o París, que por ahora no ha logrado concretar por los elevadísimos precios en estas dos grandes capitales europeas, o porque otras cadenas como Hilton se han impuesto en sus tentativas, como ocurrió con un hotel cerca de la ópera parisina.

Las cadenas españolas, que han coincidido en elegir Miami como base de su ofensiva por expandirse en Estados Unidos, al ser considerada como entrada natural al cliente hispano, que además ahora cobra vigor también con miras al ‘boom’ turístico que se espera en Cuba, también se han puesto de acuerdo para que su ofensiva por Asia arranque desde Dubai.

A los nuevos proyectos e intenciones de Meliá, Riu e Iberostar en este emirato cabe sumársele la ofensiva de las dos primeras por ampliar su presencia en el segmento de resorts en el Sur de Asia, lo que en suma representa el paso que están dando las grandes cadenas españolas en volverse completamente globales.

SUMARIO

Aprovechar su base de clientes y ganar visibilidad entre el mercado hispano es una de las razones del desembarco

Las tres cadenas españolas más reputadas también han llegado a EEUU con un primer paso en Miami


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver