alertan de una gran bajada de la ocupación

Hoteleros acusan a políticos de QRoo de ocultar bajada de turistas


R. R. | Cancún | 13 de octubre de 2017 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La ocupación del destino en diciembre no alcanzará los números positivos que se tuvieron en 2016, y de momento se mantiene con una baja del 10 por ciento  a causa del ‘warning’  estadounidense, confirmó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; por lo que presentarán una campaña separada del Gobierno a quien han calificado de ineficiente y cero transparente en el manejo de los recursos.

“Estamos en este momento 10 por ciento abajo comparado con el año pasado, nuestra preocupación no está ahorita, porque lo pasado ya pasó, nuestra preocupación está en el futuro, pero estamos trabajando y trabajando fuerte. Hoy tomamos un acuerdo en la asociación, en que vamos a crear un plan específico porque no sabemos a dónde van los recursos del 3 por ciento al hospedaje”, expresó, como recoge noticaribe.

“Pienso que no vamos alcanzar las cifras del año anterior, mientras no haya una actitud formal del Gobierno de sacar la cara de frente a los hechos… Yo pienso que de no tomar estas medidas de salir a la calle pudiéramos quedar 18 por ciento abajo con relación al año pasado. La decisión de nuestro consejo es actuar, y de allí esperamos que este genere más interés de diferentes áreas económicas y prolongar la campaña”.

La declaración de la cadena hotelera AMResorts, dijo, es algo real, estadísticas que no se pueden borrar y por ello preocupa el futuro, y es que se trata, dijo, de una pérdida de 15 mil cuartos noche, que significa 7.9 millones de dólares, como recogió REPORTUR.mx (AMResorts baja por el warning un 67% sus reservaciones en QRoo).

Respecto a las campañas, destacó que las del Gobierno del estado han sido ineficientes, no hay claridad y por eso harán una inversión importante para entrar al mercado americano, que es donde se tiene mayor afectación; por lo que se tiene que ver la presencia del sector empresarial para que también el Gobierno actúe y el warning pueda ser modificado.

Sin embargo, apuntó que los que realmente les preocupa es el futuro y en ese sentido, acusó que ignoran el destino del 3 por ciento que les cobra de impuesto al hospedaje, además de que todavía se carece del prometido Consejo Estatal de Promoción Turística.

“Tomamos el acuerdo en el sector empresarial de invertir una cantidad importante de recursos para hacer promoción directa”, reveló. “Para que entremos en el mercado americano”. “Hemos visto que no ha habido una respuesta clara, por lo que hemos decidido hacerlo nosotros, con una campaña a favor del destino”, añadió.

La campaña directa se espera hacerse del 15 al 30 de noviembre, con las bolsas de promoción que ya tienen apartadas los hoteles, sólo que ahora será manejada de forma conjunta por la Asociación para una promoción general al destino. Gosselin Maurel espera contar con más de 10 millones de pesos, cantidad no muy elevada pero suficiente para una campaña inicial, con la esperanza de que otros sectores turísticos se sumen.

Otro esfuerzo realizado es traer a mayoristas de Estados Unidos de forma permanente, para que vean que la inseguridad no es tan abierta “ni estamos como los gángsteres de Chicago”. En este sentido consideró que el Travel Mart servirá para mejorar las condiciones del sector, manteniendo las tarifas que se tienen hasta ahora, considerando que se celebrará próximamente con la participación de 315 compradores, 335 proveedores y 3 mil 500 citas de negocios, esperando 3 mil 500 millones de dólares en ventas.

Mientras las autoridades del Estado han reiterado que no han habido cancelaciones y que la tendencia se mantiene a la alza, una de las principales agencias mayoristas, Apple Leisure Group, ya contabiliza una caída de niveles de hasta el 53 por ciento para agosto y septiembre de 2018, que equivale a unos 300 mil visitantes que dejarán de visitar destinos como Cancún y la Riviera Maya.

La actualización de la alerta de viajes que lanzó el departamento de Estado de los Estados Unidos el 22 de agosto de este año, a causa de las balaceras que llegaron hasta el centro de Cancún y los homicidios en zonas turísticas en la Riviera Maya. Hasta el corte del 11 de octubre, se registraron 135 ejecuciones, según cifras de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la cifra más alta en toda la historia del destino.

De acuerdo a la tendencia de reservas de Apple Leisure Group, el promedio del decremento es de 40 por ciento para 2018; hay pronósticos de -12 por ciento y -17 por ciento para la segunda y tercera semana de agosto del próximo año, respectivamente, y de hasta -53 por ciento para la segunda semana de septiembre, reveló sipse.

Lo anterior fue confirmado hace una semana por Alex Zozaya Gorostiza, presidente de ALG, al término de su participación en el Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), según recogió Milenio; mencionó que para la temporada de invierno el menor crecimiento se ubica en 20%, mientras que para el siguiente año la cifra aumenta al doble.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

No existe certeza jurídica en Loreto BC.sur si no se arreglan los predios de la zona de la marina natural más grande de México. No permitiremos despojos sin ningún derecho por parte de fonatur

En Cuba estamos listo para iniciar nuestra temporada turística en Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santamaría a partir de Noviembre.
En Varadero hay 47 hoteles listos y en Noviembre se incorporan los 5 que faltan.
La Habana lista para la temporada alta sin problema alguno.
Esperamos por los turistas y en especial en la Ciudad Maravilla.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Como anillo al dedo…


OPINIONES ANTERIORES