Es un hecho su desaparición

Entra en liquidación el Consejo de Promoción Turística (CPTM)


Guille Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 6 de diciembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Durante su primera conferencia de prensa como secretario de Turismo de México, Miguel Torruco aseguró que es un hecho la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM).

«Todas las oficinas que hay en el extranjero inclusive las de ProMéxico». El objetivo, dijo, es hacer un Estado más delgado y  productivo. «Vamos a dar resultados con dos  subsecretarías no con tres, vamos a dar resultados no sobre el número de divisas, sino sobre la generación de la mayor derrama económica».

Destacó que en la próxima junta de gobierno se dará a conocer la desaparición del CPTM, y a partir  de ese momento se iniciará el proceso que marque la Secretaría de Hacienda y la liquidación conforme a derecho. «No tengo la cifra, yo no me estoy encargando del Consejo, a mí solo me corresponderá como secretario de turismo ir a la junta y tratar la liquidación». (Sectur: asume Torruco tras las osadas iniciativas de AMLO)

Destacó que esta derrama económica la estarán generando creando un producto turístico ancla en cada destino, por lo que ya se está reuniendo con diferentes secretarios de turismo de los estados, y estará arrancando el 15 de diciembre en Yucatán con la inauguración del Museo de la Nostalgia dedicado a Armando Manzanero y posteriormente irá a Campeche.

«Operación Toca – Puertas» y «Reencuentro con Mis Raíces» serán sus programas insignia para la promoción turística del país, programas con los que sí tienen proyectado un presupuesto. Con Operación Toca Puertas, en el caso del mercado Chino, preguntará a los diferentes secretarios de turismo del país si están interesados en ese mercado, los invitará a viajar a Pekín para reunirse con los principales tour operadores, pagando todos su boleto y en el caso de él siguiendo la política del nuevo presidente de viajar en turista. Piensa replicar el programa Operación Toca Puertas en los 15 países fuertemente emisores de acuerdo al perfil de cada estado. «Adiós al intermediarismo, nosotros mismos vamos a buscar el hotel para recibir a los tour operadores y vamos a hacer fam’s».

Asimismo recalcó que van a hacer de la austeridad republicana la creatividad mexicana. «Estoy acostumbrado a con pocos recursos dar resultados», dijo Torruco. En cuanto a Ferias y Tianguis Turístico, manifestó que este último seguirá siendo itinerante, para darle oportunidad a los otros destinos.

En las ferias extranjeras solo participarán en las más importantes, y buscarán patrocinios para que nos les cueste. Destacó que la diferencia en FITUR 2019 es que no habrá el clásico brindis del CPTM, y van a eliminar los gastos excesivos como la comida gratis con tequila y cerveza en el stand para atraer gente y decir que son los más visitados. «Se va a ofrecer una comida a los 30 tour operadores más importantes de España y a los 20 inversionistas más importantes y gobernantes», la cual también se pretende sea patrocinada, la diferencia será que en lugar de gastar dinero lo van a canalizar en ciertas prioridades que requiere el país.

Señaló que se estará reuniendo con las embajadas a través de los consulados y agregados comerciales para darles el mecanismo de la comercialización de la plataforma, lo que sería el kit de venta para ayudarlos a promover, y ahora todo aquel empresario que requiera un apoyo o ir a cualquier país para promover su segmento podrá contar con la infraestructura de todas las embajadas del país.

También a través del impuesto de hospedaje cada estado obtendrá recursos y los utilizará de acuerdo a sus características, si los estados se quieren sumar a los esfuerzos de la plataforma también tendrán muchos beneficios en su difusión a nivel internacional, han tenido platicas con empresarios que quieren iniciar un gran movimiento para invertir en promoción. El problema del país, recalcó, es la inseguridad, la pobreza y la corrupción «ahí es donde vamos a cambiar ese es el compromiso del presidente de la República y ahí nos hemos sumado».

Asimismo destacó que el 100 por ciento del DNR se destinará al proyecto del Tren Maya, el primer desarrollo integral regional que va a impactar en la derrama económica y que en cuatro o cinco años se verán los resultados, y ese mismo sistema seguirá funcionando para el centro y norte del país para ser potencia turística desde el punto de vista captación de divisas, como ha venido revelando REPORTUR.mx.

Al cuestionarlo sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, dijo que todos los ecologistas y capitalinos deberían de estar felices de la cancelación, pues no se va a utilizar el único vaso regulador que tiene la Ciudad de México (el Lago de Texcoco), pues habría problemas de inundación, también apuntó que debido a las presiones de las poblaciones aledañas tuvieron que modificar 45 grados las pistas de donde las tenían que poner y no coinciden ni con las de Santa Lucía, ni con las del AICM que están apuntadas de acuerdo a estudios específicos, tampoco han querido tomar en cuenta que es peligroso el despegue de un avión donde existe silvestre.

No hace falta un aeropuerto para resolver los problemas de conectividad, todo es cuestión de organización. «Podríamos haber pasado a la historia por ser el único país que cierra dos aeropuertos para abrir uno, no estamos para lapidar, vamos a consolidar lo ya existente». Aseguró que están trabajando en el tema de conectividad. Destacó que el Aeropuerto de Toluca tienen capacidad para 8 millones de turistas y recibe tan solo 600 mil, además dijo los vuelos que salen de allá son más económicos, y este se apoyará con el aeropuerto de Santa Lucía. «Todo es cuestión de organización y de ahorros».

Ante el panorama del sector y las cifras que manejó el gobierno anterior, dijo: «Seamos claros, somos el sexto lugar porque cambiaron la metodología y porque los países que estaban arriba de nosotros como Reino Unido, Alemania y Turquía tuvieron diversas circunstancias, seguimos en el lugar 15 por ingreso de divisas turísticas, y posiblemente cerremos 2018 en el 16; además, ocupamos la posición 40 en gasto promedio del turista», dijo tajante Torruco.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    5 años

    Una atenta pregunta para el Secretario don Miguel Torruco: Y, ahora que tenemos un Gobierno de todos los mexicanos, el sitio web del pronto extinto CPTM, ¿se abrirá a todos los operadores de turismo receptivo, o seguirá siendo propiedad de Best Day a quien se la regaló desde su apertura el entonces Secretario de Turismo Rodolfo Elizondo Torres? El Secretario Elizondo resultó de triste memoria para muchos de los sectores turísticos de México, en especial por cederle el sitio web a Best Day, que la ha explotado al máximo, convirtiéndola en su mina turística particular y sin que los subsiguientes Secretarios de Turismo hicieran nada al respecto. Ojalá que al desaparecer el CPTM, el Secretario torruco rectifique y ponga en manos de todos los operadores, por parejo, la comercialización de nuestro turismo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver