Hoteleros y autoridades buscan soluciones

Fotos – El sargazo ya cubre metros de playa en la Riviera Maya


R. R. I Cancún | 14 de marzo de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El arribo del sargazo ya cubre metros de playa en la Riviera Maya, y concretamente en Puerto Morelos las arenas costeras ya aparecen llenas del alga que está impactando en el desempeño hotelero del Caribe mexicano, unido a la percepción de inseguridad y a la falta de promoción turística.

El alga avanza en Quintana Roo y, por ahora, pese a los múltiples intentos de actuaciones en las playas y en el mar con barcos y redes, no se ven soluciones factibles a corto plazo a pesar de las medidas que el Estado y las autoridades federales llevan a cabo, como ha informado REPORTUR.mx (Inaudito: Puerto Morelos usa sargazo para construir casas). 

Hubo iniciativas concretas, pero discontinuadas en la región. El mes pasado, con una bomba eléctrica succionadora de sargazo los trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) intentaron quitar por completo el alga de la playa.

El proyecto experimental fue puesto en práctica en la playa El Recodo, uno de los tramos del litoral solidarense donde hay un mayor recale de sargazo. El mecanismo conecta un sistema compuesto por mangueras, una criba y una fuente de energía eléctrica que provee un generador.

Ulises Gavia Díaz, director de la Zofemat, informó que se trató de un experimento para agilizar la recogida del sargazo en uno de los puntos más críticos; y adelantó que por el momento no saben hasta cuándo lo seguirán aplicando y depende de los resultados que brinde (Warning: Quintana Roo se estanca en el nivel amarillo por inseguro).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, informó que “las imágenes del satélite nos muestran una cantidad mucho mayor de sargazo que la que teníamos prevista contabilizar que eran 170 mil toneladas, pero estamos hablando de hasta 500 mil, que es una cantidad muy fuerte”, y que supondría el triple de lo augurado.

Sostuvo que es momento de que México asuma el control de esta situación, las cifras que se manejan de la “ola de sargazo” que viene de Brasil, aumentó considerablemente en las últimas semanas, y subrayó que ya se sabe que lo está produciendo y tiene que ver con la situación en el río Amazonas en Brasil y los desechos en ese lugar.

“Hicimos un recorrido con las barcazas de cómo se ha ido recolectando el sargazo y tuvo muy buenos resultados”, explicó, pero agregó que “no hay compromisos de recursos, pero estamos conscientes de que es necesario dinero para atender esta situación”, de igual modo que señaló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, según recogió REPORTUR.mx (Sargazo: el problema es encontrar cómo pagar los barcos, las redes…).

La inseguridad, la caída de mercados fuertes -EU, Canadá- y la sobreoferta hacen mella en el destino. La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM) confirmó que las bajadas de precio de los hoteles llegan ya al 15% en algunos casos, lo que supone unos descensos nunca vistos en muchos años con tal de frenar la caída de ocupaciones que vive el destino ante la suma de varios factores como el sargazo, la inseguridad, la falta de promoción, la sobreoferta hotelera y la ilegal de Airbnb.

Los destinos turísticos de Quintana Roo se han estancado en el nivel 2 (“amarillo”) de la escala del warning que emite Estados Unidos para sus ciudadanos que desean pasar vacaciones en el extranjero. Así lo confirmó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, y evaluó que la valoración genera certidumbre para los visitantes que arriban a Cancún, entre otros sitios.

El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, donde se integran Apple Vacations y de la cadena AMResorts, señaló que la disminución en la derrama económica del sector en México es del 20 por ciento, frente a 2018, que ya fue un año de bajada, pero advirtió que la caída más complicada incluso está por venir en los próximos meses.

Detalló que lo que está pasando con el turismo en México no es resultado de “una caída del mercado internacional sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México“, esta elección es, particularmente, influenciada por la inseguridad en el país, además de la situación con el sargazo en las playas mexicanas y la falta de promoción y publicidad tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, al tiempo que se refirió también a la sobreoferta.

El crecimiento de los mercados más baratos está provocando, como reveló el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Conrad Bergwerf, aseguró que el Caribe mexicano enfrenta una caída de 6% en ocupación hotelera y de hasta 10% en tarifas hoteleras, es decir, que el precio cae incluso más que la ocupación, como recogió REPORTUR.mx (Riviera Maya: las tarifas hoteleras caen más incluso que la ocupación).

Conrad Bergwerf también dijo que hay preocupación del sector turístico de la entidad ante la parálisis para atender temas como el del sargazo, la percepción de la inseguridad y la manera en recuperar los niveles de llegada de mercados como el de Estados Unidos y Canadá. “Hay preocupación porque toda la atención se concentra en el tema del Tren Maya, pero no a la promoción de los destinos mexicanos”, concluyó.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Hay un punto ques de llamar la atención: Dice el Sr. Zozaya “que lo que está pasando con el turismo en México no es resultado de una caída del mercado internacional sino una decisión del turista de ir a otros destinos que no son México” y agrega: “esta elección es, particularmente, influenciada por la inseguridad en el país, además de la situación con el sargazo en las playas mexicanas y la falta de promoción y publicidad tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, al tiempo que se refirió también a la sobreoferta.” Es decir, resume en cuatro las razones por la baja en el turismo de la Riviera Maya: inseguridad, sargazo, falta de promoción y sobreoferta – sin contar con los miles de camas que están construyéndose en la región, lo que vendrá a empeorar la sobreoferta. Menuda tarea tienen los empresarios turísticos de Quintana Roo y su estático gobierno.

Aun asi .los hoteles estan carissisimoos!!!
Eso les pasa ,por darle preferencia a los extranjeros .bajen sus precios y veran ,como van mas mexicanos,y hagan que los boletos de avion bajen y muchos mexicanos del norte podran venir .porque para ellos ,solo en avion pueden venir.y los vuelos tambien estan caros.ponganse de acuerdo lineas areas y hoteleros y va a aumentar la demanda .sale mas barato ir al extranjero ,que riviera maya .solo es para ricos

Sigue al 100 el sargazo no esta en los antros ni en albercas y el precio de los hoteles sigue igual mo mamen

Lo peor es que hablas directo a los hoteles y te dicen que en su playa no hay sargazo…

Hay muchas playas en Cancun y en la Riviera que no tienen sargazo, de que hablan en esta nota? para que exageran tanto?

ESTE SARGAZO……DEBEMOS UTILIZARLO COMO FIBRAS PARA REFORZAR EL CONCRETO…SI PODEMOS SACAR FILAMENTOS DE MEDIA PULGADA….ESTAMOS LISTOS PARA SU USO……