reclama Luis Barrios al inaugurarse el Tianguis

Tianguis: hoteleros piden a AMLO 125 mdd anuales para promoción


R. R. I Ciudad de México | 8 de abril de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Al inaugurarse una edición más del Tianguis Turístico en Acapulco, el presidente de la asociación de cadenas hoteleras y director de City Express, Luis Barrios, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destinar 125 millones de dólares anuales para la promoción turística del país, lo que equivale a medio punto porcentual de lo que el turismo ingresa a México por concepto de divisas, y poder así sostener LA competencia. Este es un tema que el gobierno aún no ha dejado claro, y que causa incertidumbre en el sector.

El también director de City Express expresó que la industria necesita capital semilla que permita promocionar y publicitar diferentes destinos a nivel internacional.

Otro tema que tocó Barrios fue la regulación de aplicaciones digitales de hospedaje como Airbnb, a la cual llamó competencia desleal, “el cobro de impuestos a este modelo serviría para obtener algunos de los recursos necesarios para publicidad turística” expresó tajante.

Ante la petición de Barrios y el respaldo del dirigente de Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, quien puso a disposición de la administración cuatro millones de unidades económicas para realizar las tareas de promoción turística de acuerdo con el convenio que se realizó entre la Sectur y la Cancillería en días pasados, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, solo se limitó a seguir su discurso, y hablar de su estrategia para potenciar el turismo a nivel nacional e internacional, la cual va encaminada al desarrollo urbano de ciudades alrededor de destinos turísticos, como Los Cabos, Nayarit, Playa del Carmen y Acapulco. El objetivo es aminorar contrastes de zonas hoteleras de gran desarrollo y colonias marginadas.

Por su parte, Miguel Torruco Marqués aseguró que para este año arribarán al país 43.3 millones de turistas internacionales, lo que significará un aumento de 4.7 por ciento más que lo registrado en 2018, y una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, que representaría un crecimiento de doble dígito con 10.6 por ciento superior al año pasado.

Sólo en enero de este año, agregó, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales creció a dos mil 289 millones de dólares, 17.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Torruco Marqués se refirió también a la diversificación de los mercados emisores, que se enfocará hacia aquellos países cuyos viajeros han presentado un mayor gasto per cápita, a través de los programas “Operación toca puertas” y “Reencuentro con mis raíces”. Además, contarán con el apoyo de las embajadas y consulados de México, como parte del Convenio de Colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores para fomentar la promoción turística.

“Próximamente, en nuestra plataforma Visit-México daremos a conocer las estrategias en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas que permitan que la promoción nacional e internacional de los destinos se multiplique”, añadió el titular de la Sectur.

Por último el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, pidió a los empresarios no descuidar el turismo, “el rostro amable del país”, y conjuntar esfuerzos con el gobierno Federal para levantar el Centro de Convenciones de Acapulco, sede por 36 años del Tianguis Turístico.

Tanto este Tianguis como las próximas ferias, como publicamos en REPORTUR.mx, los llevará a cabo la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., (CREA), filial de CIE (Torruco sorprende: anuncia firma que promoverá a México en ferias).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES