Otorgan el mérito al clima

Sargazo: hoteleros critican a la Semar por su poca efectividad


R. R. I Cancún | 6 de agosto de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, ha criticado la escasa efectividad de la Secretaría de Marina y ha señalado que el éxito obtenido ha sido gracias al clima, que ha conseguido atenuar la problemática (Playas de Cancún y Riviera Maya sin apenas sargazo estos días).

Los empresarios hoteleros consideran que la estrategia de recolectar sargazo en alta mar no funciona, ya que están logrando contener un mínimo porcentaje del alga, contra las miles de toneladas que se limpiaron de las playas los días de recale masivo durante mayo, junio y julio pasados.

“La Marina no ha podido ser efectiva porque desde el inicio no tenía los elementos con qué ser efectiva”, ha indicado Cintrón al respecto. Asimismo, el líder hotelero ha puntualizado que la sugerencia de los hoteleros a la Marina fue la de dar prioridad a las playas turísticas, las de mayor impacto mediático, desde Xcalak hasta Punta Cancún, pasando por Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Y es en estos arenales donde «nos ha pegado mediáticamente el tema del sargazo”, ha señalado el dirigente de los hoteleros, según informa Quintana Roo Hoy.

La Semar, por su parte, ha presumido sobre los avances en las acciones implementadas para la atención a la problemática del sargazo y ha asegurado que en mes y medio las playas de Quintana Roo quedarán limpias de sargazo. De igual modo, la Marina ha confirmado que habrá una primera sargacera, de cuatro que se prevén construir, en el mes octubre, como ya informó REPORTUR.mx (Semar: “En mes y medio QRoo quedará libre de sargazo”).

Sobre las declaraciones de la Semar de eliminar el sargazo en mes y medio, Roberto Cintrón Gómez ha comentado que, precisamente, es en el mes de octubre cuando llegan los vientos y empieza a diluirse la llegada de la macro alga.

“Nosotros esperamos que estén listas las barcazas sargaceras de la Marina, que será en octubre, que es también cuando comienzan a llegar los vientos de octubre y es cuando comienza a diluirse la arribazón de sargazo. La verdad es que ya teniéndolas aquí esperamos que puedan servir de manera más efectiva para la próxima temporada que comienza en marzo de 2020”, ha comentado Cintrón.

Las playas que todavía contienen una gran presencia de sargazo son Cozumel, con un 40%, Othón Blanco, con un 70% y Tulum que cuenta con un 60%. Según José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, el sargazo que se está recolectando está siendo llevado a áreas que el municipio determinó


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nellt
    4 años

    Cual es la predicción enero 2020 para rivera maya?

    its me
    4 años
    Reply to  Nellt

    Háblale a Walter Mercado. O comprate una bola de cristal. Ches preguntas estúpidas.

    FERNANDO BETANZOS
    4 años

    No, no hay que hablarle a Walter Mercado — que yo pensé ya había pasado a mejor vida. Lo que hay que hacer es tal y cual lo hace Cintrón Jr. al mencionar la situación tal cual es, incluyendo la falsedad del Sr. López sobre la entrega de las «embarcaciones sargaceras», 12 ¡en total! cuando dijo que la SEMAR entregaría en un plazo de breves semanas tales embarcaciones. Ahora sabemos que la primera embarcación, de estas 12 prometidas, llegará a la costa de la Rivera Maya el próximo octubre; es decir, 6 semanas al 1o. de octubre o 10 semanas al 30 del mismo mes cuando, según nos dice el amigo Cintrón, ya no habrán de ser necesarias pues el bendito clima habrá variado alejando el sargazo por milagro de la naturaleza y limpiando las playas sin necesidad de sargaceras –ni tractores–, tal como ha sucedido durante las últimas semanas cuando sin saber ni cómo ni por qué — pero motivado por el simple cambio climático–, las playas han amanecido limpias de la maldita yerba — aunque no necesariamente de plásticos. Hay que prenderle una vela al mismo Santo al que se encomendó el Sr. López cuando prometió que el sargazo se acabaría por la acción de las sargaceras sin que estas fueran del todo necesarias







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver