Volaris e Interjet se abren paso en EEUU

Cifra de pasajeros aéreos tiene con AMLO su menor alza en 6 años


R. R. | Ciudad de México | 1 de enero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que durante los primeros 11 meses de este año, las aerolíneas nacionales e internacionales trasladaron a cerca de 92 millones 29,915 pasajeros, lo que podría significar que las empresas aéreas podrían cerrar el año al brindar sus servicios a 100 millones de personas.

De acuerdo con El Economista, la cifra obtenida a finales de noviembre representa un incremento del 5%, el segundo más bajo desde que aumentó 3.2% en el mismo periodo del año 2011.

El rotativo destacó que durante los primeros 10 meses de este 2019, Volaris logró conquistar a 48 millones 796,084 usuarios, con sus servicios de bajo costo ofrecidos para las tres rutas con mayor actividad son: México-Cancún, Monterrey-México y México-Guadalajara. En total tuvieron un incremento del 8.1%, por lo que su primera oferta tuvo una variación anual de 0.8%, el segundo subió en un 4% y el tercero aumentó en un 5.7%.

“Las líneas aéreas nacionales que tienen operaciones fuera del país, lideradas por Aeroméxico, atendieron a 14 millones 856,463 clientes, lo que significó un alza de 9.3%, mientras que las firmas extranjeras tuvieron una caída de 1.8%, respecto a igual periodo del 2018, al sumar 28 millones 397,368 pasajeros”, explicó El Economista.

El medio especializado en economía indicó que las rutas con mayor demanda tuvieron una baja en su operación y son: México-Los Ángeles, Nueva York-México, Los Ángeles-Guadalajara, Houston-Cancún y México-Houston.

Volaris e Interjet encabezan la lista de empresas nacionales que se han abierto paso en el mercado en EEUU. “Las (aerolíneas) estadounidenses que representan 67% de todos los pasajeros extranjeros, tuvieron una ligera caída de 0.1%, en su comparación anual, luego de un incremento de 1.6% en el mes previo, las canadienses crecieron 19.5%, la de centro y Sudamérica descendieron 4.2%, las europeas cayeron 4% y las tres asiáticas (All Nippon Airways, China Southern Airlines y Hainan Airlines) se incrementaron 18.8 por ciento”, detalló El Economista.

Se prevé que el crecimiento del turismo invernal en México apenas aumente 0.9 por ciento en comparación con 2018, lo que sería su peor dato para el mismo periodo en los últimos 6 años. De acuerdo con las previsiones de la Sectur, este ligero incremento se debe, en parte, a un mayor número de cuartos de hotel disponibles, pues la oferta de habitaciones creció 3 por ciento en los últimos doce meses (El turismo registra con AMLO su peor cifra en 6 años).

La industria turística ha reportado sus peores cifras bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las causas de la desaceleración del turismo en el país, destaca la falta de un organismo de promoción que dirija los esfuerzos en la actividad económica que aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (Mayor líder turístico americano afea que para AMLO el principal sector de México no sea prioridad).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es acaso el gobierno el que tiene que actuar como agente de viajes? aparte de haber incrementado brutalmente sus tarifas esta mes de Diciembre pasado que hicieron las aerolíneas para incrementar el flujo de pasajeros, cobra 8 mil pesos (USD 400) por un viaje sencillo a Acapulco, mientras persista una política depredadora hacia el consumido encabezada por Aeromexico y seguida por las demás no creo que el flujo de pasajeros se incremente, no es un tema de falta de demanda sino de a que precio, existe en México una Low Cost? claro que no, a lo único que se dedican es ocasionalmente sacar un par de tarifas de promoción,fuera de ello el abuso esta a la orden del día, a pero de que la autoridad les permita estos no se quejan.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES