Se prevén arribos desde marzo

Temor hotelero en Riviera Maya por el sargazo en Semana Santa


R. R. | Cancún | 14 de febrero de 2020 11 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya advirtió nuevamente sobre la necesidad de conformar un comité que atienda el tema del sargazo que ha comenzado a llegar a algunas zonas. El organismo expuso que, si bien, la temporada está prevista para marzo, en los últimos tres fines de semana ha habido arribo de sargazo a las playas.

“Con la reserva de que si hay una arribazón masiva de sargazo eso puede echar a perder nuestros planes, esa es nuestra gran preocupación de la expectativa si se mantienen las playas limpias, aguas limpias, no sé si se puedan cumplir completo nuestras metas, pero sí hay problemas que resolver, va a ser mucho mejor si ya tenemos blindada la zona, que es 2.5 kilómetros”, comentó Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

A pesar que autoridades habían adelantado que durante el invierno el sargazo iba a recalar en menor cantidad o de manera nula a las playas de la Riviera Maya, lo cierto es que el pasado fin de semana el sargazo llegó con normalidad, principalmente a la playa El Recodo, como reveló Sipse.

El presidente del organismo, informó que se está en el límite de tiempo para iniciar trabajos en la playa. “Nosotros esperamos que haya una reacción positiva, que se cree el comité, que cumpla con las características que hemos demandado, no desviar el sargazo, sino recoger el sargazo en el mar”, abundó Amaro Betancourt.

La Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reportaron una disminución de 50% en la superficie que alcanza esta macroalga sobre aguas del Caribe y Golfo de México. La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, informó la Universidad.

En diciembre pasado la mancha midió 10 kilómetros cuadrados, que es 50% menor que en noviembre. En el informe más reciente publicado por la Universidad del Sur de Florida coordinado con la NASA, se confirmó que la cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017.

En junio de 2018 alcanzó una cifra inédita, pues la macro alga se extendió por 2 mil 800 kilómetros cuadrados. “(En) diciembre de 2019 continuó la situación de noviembre de 2019. Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México, estrecho de Florida, Mar Caribe, y Atlántico”, establece el documento que revela qroohoy.

El pasado 2019 la península del Yucatán, donde su ubican Cancún y Riviera Maya, registraron de enero a noviembre un descenso de su tarifa media diaria (ADR) del 10,6 por ciento hasta 163 dólares, lo que logró limitar la bajada de ocupaciones hasta el 2.5 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.mx de datos de STR.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, había sostenido de su lado que durante 2019 el Caribe Mexicano sufrió los estragos de la falta de promoción turística, lo cual se vio reflejado en la caída de la ocupación hotelera y en los precios por habitación, aunado a otros factores como el sargazo (Cancún y Riviera Maya: 14 hoteles nuevos en 2020 con 6 mil cuartos).

Cancún y Riviera Maya, como reveló REPORTUR.mx, acogerán 14 nuevos hoteles a lo largo de 2020 que añadirán unos 6 mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, y operadores de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses o españoles (Cancún en 2019: crece 4.2% en cuartos pero solo 1.3% en turistas).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    11 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carmen
    4 años

    Pero estamos felices ,felices x la venta del avión

    RULO
    4 años
    Reply to  Carmen

    Muchos hoteleros que van a participar, si están felices. Tu has de ser mas pobre que yo. Ya tengo mi dinero para comprar mi boleto…y no pienso viajar a Cancun.

    Lau
    4 años
    Reply to  RULO

    Por eso la gente no.progresa, por gente como Tú, el hecho que no viajes a Cancún no significa que no hay un problema en el País por esta situación, al no haber turismo, no hay derrama económica, que ignorante eres, y lo de la compra del boleto lo confirma.

    Gus Martinez
    4 años
    Reply to  Lau

    DERRAMA ECONOMICA JA JA JA ES EL LUGAR MAS POBRE CON MAS PROSTITUCION Y DROGA
    SE NOTA QUE NO CONOCES CANCUN P.ENDEJO

    Fabian(Argentino)
    4 años

    Hagan algo y no sean inútiles.

    Visor
    4 años

    Pues que se pongan a limpiar los corruptos hoteleros extranjeros!
    la mayoría evaden impuestos ganan mucho dinero en base a pagar sueldos miserables a sus empleados, y ahora quieren que el gobierno venga y les limpia para que ellos puedan seguir pudriendo sin dinero

    Martha
    4 años

    Es una lastima que el alga este haciendo tanto estrago. Fuí turista el año pasado, me pareció muy hermoso la Riviera Maya pero el olor es insoportable. Ojalá puedan hacer algo a favor, buscar nuevas estrategias para incrementar el turismo. Quiero volver, pero…

    Gines
    4 años
    Reply to  Martha

    El alga es un producto natural. No asi la crema solar que te pones tu que daña a todo bicho del entorno.

    Martha
    4 años

    Es muy hermosa la Riviera Maya pero lastimosamente el alga aleja el turismo. Yo, como turista quedé enamorada y espero volver. Que haya pasado la época de la invasión del alga, aunque es muy díficil pero no imposible.

    Gus Martinez
    4 años

    NO VA A ACABAR EL ZARGAZO VA A EMPEORAR RESIGNENSE
    LA RIVIERA MAYA SE VA A INUNDAR DE MIERDA Y SARGAZO
    CASTIGO DIVINO
    VENGANZA DIVINA

    Gines
    4 años

    Temor en Preferente.com por que desaparezca el sargazo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver