El año pasado se construyeron 22.000 habitaciones

México sumará más de 90 mil cuartos de hotel en 3 años


R. R. l Ciudad de México | 10 de marzo de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, ha destacado este lunes la importancia de la inversión extranjera en turismo que a cierre de 2019 alcanzó los 1.133 millones de dólares, el 3.4 por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país y cuya cuarta parte se destinó al sector hotelero. En este sentido, ha avanzado que para los próximos tres años, el país incrementará su oferta hotelera en 90.000 cuartos.

“Tan sólo para el 2020, 2021 y 2022 existe en cartera una inversión de 287.700 millones de pesos en las 32 entidades del país, lo que favorecerá, hasta el momento, la construcción de 90.300 nuevos cuartos de hotel y la creación de 79.000 empleos directos”, ha asegurado en el marco del Día Internacional de la Hotelería y la toma de protesta de Rafael García González como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.

El año pasado se construyeron 22.000 habitaciones en nuestro país, por lo que el inventario nacional asciende a 830.000 cuartos, 2.7 por ciento más que el año previo; así como con 23.200 establecimientos de hospedaje, tres por ciento por arriba de 2018, lo que ubica a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

Toma de posesión de Rafael García

Miguel Torruco ha tomado la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México que ahora encabeza Rafael García González. Al felicitar a los anfitriones por su día, el titular de Sectur ha señalado que, a lo largo de los siglos, la hotelería se ha convertido en un sector dinámico, sólido y con gran crecimiento, misma que en México está consolidada como una actividad generadora de divisas, empleos e inversión.

Asimismo, ha recordado que, aunque los inicios de la hotelería en nuestro país se remontan al siglo XVI, el carácter hospitalario de los mexicanos se registra desde la época prehispánica, en el imperio azteca, donde los “coacallis”, ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las ciudades, estaban destinados a dar albergue a los viajeros, especialmente a los comerciantes.

No obstante, ha señalado, fue hasta el año 1525 cuando inició la hotelería en México, en Orizaba, Veracruz, con la apertura del mesón San Juan de la Villa Rica, propiedad de la familia Paniagua, de acuerdo con los registros de la Nueva España, retomados en los libros del profesor Héctor Manuel Romero.

Con la presencia de Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura de Veracruz: Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México; Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX; Braulio Arzuaga Losada, presidente electo del Consejo Nacional Empresarial Turístico; y Eloy Rodríguez Liñero, presidente saliente de la Asociación de Hoteles de CDMX; Torruco ha sostenido que, a casi 500 años de la creación del primer establecimiento de hospedaje en México y en América, hoy el sector hotelero representa el 28.3 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico y genera el nueve por ciento del empleo en el sector, ya que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Museo Nacional de la Hotelería

Durante su discurso, el titular de Sectur ha anunciado, con la presencia del presidente municipal de Orizaba, Veracruz, Igor Rogí López, la creación del Museo Nacional de la Hotelería, en la misma ciudad que vio nacer al primer hotel de todo el continente, de acuerdo a registros de la Nueva España y, al mismo tiempo, ha mostrado los avances de la obra de la casa recién remodelada que dará albergue a cientos de artículos para exhibir.

Por tanto, Torruco ha invitado a la hotelería organizada del país a donar artículos diversos, siendo el propio secretario el primero al aportar un conmutador antiguo de clavija y la máquina 2000 de la National Cash Register, los cuales utilizó como telefonista y recepcionista en 1971, cuando inició su carrera profesional al servicio del turismo en el Hotel del Paseo, en avenida Reforma, propiedad del empresario Hugo Salinas Rocha, quien fuera su primer patrón en este sector.

El nuevo presidente de Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García, se ha desenvuelto en varias asociaciones, como publicamos en REPORTUR.mx García estuvo al frente de Club Skal en el 2019. (Rafael García nuevo presidente de Skal Ciudad de México)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Cuenca
    4 años

    Mis mejores deseos de éxito







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver