Más cadenas hoteleras se suman a los cierres

Cancún: empresarios turísticos ven el “escenario catastrófico”


R. R. | Cancún | 20 de marzo de 2020 38 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Los empresarios del sector turístico están alarmados ante la crisis que se avecina por la pondemia global de coronavirus. El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga ha señalado en una entrevista a El Heraldo que “los escenarios son catastróficos”, y los empresarios tienen problemas de flujo de efectivo.

Asimismo, ha explicado que ha hablado con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles que le han confirmado “que hay cero gasto de inversión, no va a haber compra de equipo, porque estamos conteniendo la baja de ingresos”. También ha avisado que ya hay cadenas hoteleras que ya están pensando en cerrar parcialmente hoteles, como ha avanzado REPORTUR.mx (Cancún: hoteleras españolas planean cerrar durante un mes).

La última en sumarse a estos cierres ha sido la cadena The Excellence Collection que cerrará temporalmente todos sus hoteles en los próximos días, según ha anunciado en las redes sociales. Esto incluye sus establecimientos en México, Jamaica y República Dominicana.

Según sus estimaciones, Arsuaga ha alertado de que el PIB turístico en México registrará una caída anual de entre 7 y 13 por ciento a raíz de esta crisis. Ante esta alarma, el CNET ha solicitado al Gobierno federal una serie de medidas para intentar mitigar el impacto en el sector como una prórroga de seis meses en el pago de impuestos y de contribuciones de seguridad social.

MEDIDAS PROPUESTAS PARA AYUDAR AL SECTOR

El CNET le haya hecho una propuesta al gobierno federal para que ponga en marcha 14 medidas, en dos fases de la pandemia. Durante la primera, y para evitar la pérdida de empleos, planteó una prórroga de seis meses en las declaraciones anuales de personas morales y de personas físicas con actividad empresarial, detalla Dinero.

También ha solicitado una prórroga en la presentación de pagos provisionales tanto de IVA como del ISR, así como a las contribuciones del IMSS e Infonavit, compromiso de no incrementar los precios de los energéticos y el agua en los próximos 24 meses, acelerar la devolución de impuestos, exentar de derechos de uso del Espacio Aéreo Mexicano y los derechos migratorios, además de exentar el pago de casetas no concesionadas durante seis meses.

Para la fase de recuperación económica, los empresarios turísticos plantean la deducción inmediata de construcciones y adquisiciones de activo fijo, tasa cero de IVA por seis meses, deducir temporalmente consumo de restaurantes, permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente y crear un grupo de trabajo de apoyo al sector turístico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    38 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    A. R. G
    4 años

    De acuerdo eso piden al gobierno, ellos que están haciendo para mitigar este gran problema?

    art
    4 años
    Reply to  A. R. G

    Muchos de ellos siguen manteniendo a su plantilla de personal o estan recortando sueldos para no tener que darlos de baja, recortando gastos innecesarios, etc.
    TU … qué estás haciendo ?

    Alexandra García
    4 años
    Reply to  art

    Espero que así como piden DEN Y NO despidan a ningún empleado. Ya que el empresario siempre quiere sacar provecho

    Miguelito
    4 años

    Pon tu empresa para que no te saquen provecho y abre los ojos a la realidad.

    Carmen
    4 años
    Reply to  A. R. G

    No entendiste lo que leíste???

    Emilio
    4 años
    Reply to  A. R. G

    ¿ Creando empleos tal vez?

    Juan Carlos Betanzos
    4 años

    Buena carta a Santa, creo el gobierno se hará como los 3 changos: que no oye, no ve y no habla… Ya con decir que no habra aumentos de impuestos ya creerá que es suficiente…. La crisis que tendremos sera mucho mas grave que si tuviéramos «otro» gobierno.

    El Patriota
    4 años

    En Cancún nos levantaremos nuevamente, ánimo mi gente, primero tenemos que cuidarnos, después vendrán tiempos complicados, pero una vez más y como ya lo hemos hecho, nos pondremos de pie.

    Juan Carlos Betanzos
    4 años
    Reply to  El Patriota

    CORRECTO!!

    Gaia
    4 años
    Reply to  El Patriota

    Así es los mexicanos nos apretaran el pescuezo pero somos trabajadores y vendrán tiempos mejores. No será fácil pero tampoco imposible

    Maya
    4 años

    Y su nieve de que la quieren?

    Darwin de la rivera
    4 años

    Eso se llama crisis global, nadie gana, nadie paga, no hay circulante de dinero, no hay producción, y por supuesto no existen recursos para nada.
    Ni modos, ni los trabajadores tienen para seguir sus vidas, ni los empresarios para pagar.
    Son los gobiernos los que deben contar con una reserva federal para estos casos.

    Marisa
    4 años

    Excelente tu punto de vista. Es así, tan real.

    Víctor
    4 años

    Entiendo el punto. Solo que cuando les va bien no ahorran para los tiempos dificiles y cobran demasiado caro tanto los hoteles como las lineas aereas. A mi me vendieron mi boleto doble en temporada alta y solo por ganar mas dinero sin importar el daño que causan al viajero. Que jaran con el dinero que ganan en temporada alta?

    Luis
    4 años

    Ya están cerrando y dando de baja a todo el personal en hoteles de la zona hotelera y playa mujeres

    Mar
    4 años

    Difícil situación ,fácil opinar del empresario ventajoso, pero la realidad es que si no hay consumos no hay fluides económica y así como poder pagar o apoyar a empleados , sin contar con todas las obligaciones que no exentan a empresarios a realizar, un duro golpe , ante esto solo paciencia.y recordar que si no existe empresa no hay empleados y sin empleados no hay empresa .
    todos nos necesitamos.#TodoEstaraBien

    Cuchidrilo politico
    4 años
    Reply to  Mar

    Los empresarios nunca pierden y en estas situaciones protegen sus ganancias es lo importante para ellos y los empleados que se chinguen pero como papá gobierno los protege pues el empresario no invierte de su bolsa que el gobierno lo haga aún otorgando créditos el empresario finalmente no saca de su bolsa el crédito de paga solo y como siempre sucede el jodido sale perdiendo .

    juan
    4 años
    Reply to  Mar

    Se nota no entiendes nada hablamos de las grandes cadenas hoteleras globales que creeme tienen los beneficios para pagar un mes aunque sea completo de sueldos a los trabajadores de linea que durante años aun pagando poco tienen pagadoras malas, usan estrucuras fiscales para pagar menos impuestos en mexico y usted todavia los defiende!! Salvo sea dueña de los iberostar la comprendo ja.

    Elver
    4 años

    Ok y esos cabrones que están dispuestos a dar a la.poblacion? Dudo que hagan paquetes para que toda la población tenga acceso a sus servicios.

    Pedro
    4 años

    NO ES HORA DE PELEAR..LA IDEA DE SLIM ES PERFECTA TRABAJAR MEDIO DIA Y EL OTRO MEDIO DIA LOS DEDOCUPADOS..PERFECTO

    R.O.A.
    4 años

    Será esta vez más lento que otras ocasiones pero levantaremos otra vez a Cancún muy en alto, a pesar que este maldito gobierno federal deñ 4t le importa un pepino el turismo, a pesar de un Secretario de Turismo ausente.

    Ánimo Q.Roo !! Nosotros podemos salir adelante como en otras ocasiones.

    POlo
    4 años

    Pregunta tonta?? Y cuando es epoca de vacas gordas que dan al gobierno????

    Fer
    4 años

    Los hoteleros no están dispuestos a perder un peso
    ante está situación prefirieron DESPEDIR A los empleados que x años les sirvieron antes que apoyarlos con una quincena pagada …
    por décadas han obtenido encreibles ganancias en dólares y pagando impuestos en pesos teniendo grandes ganancias …. Que lamentable que nuestro gobierno permita eso!!!!

    Josue López
    4 años
    Reply to  Fer

    Siempre culpando al gobierno. No se dan cuenta que son los extranjeros (principalmente españoles) los que se han quedado con sus tierras y sus riquezas naturales. La mayoría de los hoteles y resorts de la Riviera son de ellos. Sacan y sacan dinero, terminan con las selvas, los manglares y las playas y todavía piden que les condonen impuestos. Despiden gente sin titubear. No quieren perder pero tampoco apoyan.

    sgt Baker
    4 años

    pondemia?

    Iavan
    4 años

    Yo tengo mis vacasiones para esta semana osea q si boy no boy a en contrar nada abierto.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver