para establecer medidas extraordinarias

El gremio se une y pide diálogo con el Gobierno para frenar la crisis


R. R. I Ciudad de México | 27 de marzo de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Diferentes asociaciones de la industria como La Metropolitana, AFEET, GMA, AMAV CDMX, AMAV Nacional, ExpoMayoristas, Conexstur, Confetur, ANAV y COPARMEX, se unieron y enviaron un carta al secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, pidiendo establecer un diálogo para establecer medidas extraordinarias en el ámbito financiero y tributario, para impedir un posible colapso de las empresas en el sector, un sector que se ha destacado por promover la inversión nacional y extranjera, la generación de empleo, así como los beneficios derivados del intercambio cultural que promueve el turismo.

Ante este panorama derivado de la epidemia de coronavirus Covid-19, y atendiendo la delicada situación que atraviesa el país, el gremio considera 5 estrategias para afrontar el impacto económico de la contingencia en el país, hacia el sector turístico:

En el ámbito tributario:
1. Establecer un mecanismo para diferir el pago de las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, así como para el cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado IVA.

2. Condonación del Impuesto Sobre la Renta ISR.

3. Una vez pasada la etapa crítica de la epidemia y a fin de reactivar la industria, la reducción del IVA en toda la actividad turística.

En el aspecto financiero:

4. Generar vínculos con la banca con la finalidad de originar productos crediticios con tasas preferenciales.

5. Promover la flexibilización en los esquemas de pago en créditos previamente adquiridos.

En la carta reconocen las estrategias y acciones de prevención que se han impulsado, y tienen firme que a través de la unidad y priorizando el beneficio común se podrá sortear este fenómeno mundial.

Aunque aún es difícil evaluar todas las repercusiones que traerá consigo el Covid-19 en nuestro sector, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que el número de turistas en todo el mundo se reducirá en un 3% en 2020. Una pérdida estimada de 30 a 50 mil millones de dólares en gastos de turismo lo que podría incrementarse dependiendo del comportamiento y la duración de la epidemia. Tan sólo en lo referente a la llegada de turistas chinos a nuestro país, se prevé una reducción de hasta 100 mil turistas superando incluso las previsiones gubernamentales.

«Es fundamental actuar en consecuencia a fin de proteger una actividad que trasciende más allá de la generación de un beneficio económico: El reto que enfrentamos como país, es de tal magnitud que nos corresponde a todos estar a la altura de las circunstancias» dicta al final el documento.

Como publicó REPORTUR.mx, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), ha subido la cifra estimada de pérdida de empleos en el sector del turismo a nivel mundial por el Covid-19.  Según a la reciente investigación del Consejo serían 75 millones de empleos los que están en riesgo inmediato en el sector de viajes y turismo (WTTC eleva a 75 millones los empleos de turismo en riesgo).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Diego
    4 años

    Es para celebrar que se haya podido concretar esta acción de parte de las diferentes asociaciones que nos representan, aunque por la señales del Gobierno, no van a conducir a ningún puerto. Estamos ante un caso excepcional, pero el Gobierno así no lo entiende. Las aerolíneas no pueden volar por restricciones impensables hace dos meses, los hoteles y cruceros no reciben clientes, los destinos no pueden atraer ingresos, los transportistas y guías de turismo no tienen a quien darle servicio. Los Mayoristas de Turismo y Agencias de Viaje no tenemos ni productos que ofrecer ni ingresos para paliar la crisis que se avecina.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver