En México no lo ven tan claro

Wyndham Hotels a punto de abrir sus hoteles en Brasil


R. R. I Ciudad de México | 27 de abril de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts destacó que además de los Estados Unidos, país que ya esta volviendo a reactivar su economía paulatinamente en algunas ciudades, uno de los países que reaccionará primero en Latinoamérica será sin duda Brasil, ya que existen ciudades o zonas que no se han visto afectadas por la pandemia. De hecho, Wyndham está por abrir allí sus primeros hoteles.

En lo que respecta a México, señaló que sería aventurado hablar de posibles aperturas, pues apenas estamos entrando en la fase 3, sin embargo, adelantó que si se toman en cuenta los tres meses de cuarentena que se han vivido en general en otros países, comenzaremos a ver indicios de recuperación claros en el segundo semestre del año.

En ese sentido, Del Río ha subrayado que México fue el último país de Latinoamérica que actuó frente a la pandemia de Covid-19, por lo que los hoteleros tuvieron que anticiparse y reaccionar antes que llegarán las medidas restrictivas del Gobierno, a diferencia por ejemplo de Argentina, que de inmediato cerró fronteras, y canceló vuelos internacionales.

Cruz del Río señaló que ante la baja del negocio, tuvieron que ir cerrando paulatinamente sus hoteles. A la fecha mantienen el 50% de sus inmuebles cerrados (27 de 54) en todo el país.  Sin embargo, algunos hoteles han puesto a disposición su instalaciones ante las autoridades locales  y municipales del país, para hospedar médicos o enfermeras que necesiten estar cerca de sus hospitales, sobre todo para los que están en primera línea, aunque en México no ha habido hasta el momento ninguna necesidad de uso, a diferencia de Lima, Perú, Santiago de Chile y Quito en Ecuador, en donde los hoteles que están cerca de los aeropuertos han sido utilizados como refugios temporales o lugares de cuarentena, además se han apoyado a los viajeros extranjeros varados, que han buscado regresar a casa.

El directivo aseguró que pese a las afectaciones que está dejando al sector la contingencia sanitaria, los planes de crecimiento de Wyndham en México no se cancelan, solo se postergan, pues ningún empresario ha manifestado lo contrario, recordamos como publicamos en REPORTUR.mx que la marca el año pasado tuvo un crecimiento del 3% y este año su meta era duplicar ese crecimiento, al contemplar varias aperturas importantes entre ellas el Wyndham Grand y Esplendor en la capital mexicana para el mes de agosto. Su meta era llegar a 65 inmuebles en México y 75 para el 2021, y expandir sus marcas. (Caribe mexicano: Wyndham prevé expandirse con su marca La Quinta).

El vicepresidente de Operaciones para Latinoamérica y el Caribe de Wyndham Hotels & Resorts, destacó que observando el comportamiento de los demás países y su recuperación ante la pandemia, México podría comenzar a retomar su actividad para junio o julio. Dijo que será hasta el último trimestre del año, cuando se empiece a ver algún tipo de normalización.

Por otro lado, apuntó que  los gobiernos son los grandes organizadores, son los que tienen que salir con un plan de reactivación de la economía, trabajando en conjunto con la iniciativa privada. “Cuando han habido los grandes huracanes en México por ejemplo las autoridades se han sentado a dialogar con los empresarios y han salido con planes y apoyos de recuperación”.

El directivo aseguró que sin duda esta pandemia es un parteaguas en el turismo y la industria de la hospitalidad, que viene a cambiar las cosas, por lo cual ya están trabajando en los nuevos protocolos a seguir, lo primero es dar confianza a los clientes y asegurarles que se están hospedando en un hotel con medidas estrictas de limpieza. “Cuando reabramos vamos a tener que pensar cómo le vamos a hacer, a lo mejor una habitación que ha sido ocupada no se va a ocupar en las próximas 24 horas para que los trabajos de limpieza y fumigación hagan su efecto, ya les contaremos cuales serán los protocolos en los cuales estamos trabajando”, dijo.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Año nuevo, reapertura turística


OPINIONES ANTERIORES