Estudio sobre las expectativas de viaje

Viajala: el 71% de los mexicanos vio afectado su vuelo por el Covid


R. R. I Ciudad de México | 30 de junio de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


«Las restricciones gubernamentales de vuelos comerciales se han levantado en unos países de la región, pero para que se recupere por completo la actividad turística, es necesario que los viajeros recuperen la confianza en volar», señaló Thomas Allier, CEO del buscador de vuelos Viajala.com.mx.

Y es que las preocupaciones de los viajeros respecto a volver o no a volar pronto son varias, y podrían clasificarse en: una segunda ola de contagios por el coronavirus, la estructura turística del destino, el aumento del dólar, el estado financiero de las aerolíneas y las agencias (que pueden no ser capaces de superar la crisis y no cumplir con sus itinerarios) y la situación económica del viajero al final del período de aislamiento social.

«Lo más probable es que durante semanas, e incluso durante meses después de la pandemia, existan dudas por parte de los usuarios a la hora de viajar. Será necesario que organismos de salud, autoridades y compañías de turismo; trabajen de manera conjunta para que esta inseguridad se disipe», dijo Allier.

Para conocer las expectativas de viaje de los latinos para este año y el próximo, Viajala realizó una encuesta a tres mil usuarios de la plataforma en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.  De acuerdo a Viajala con respecto a México el 71% de los usuarios mexicanos tuvieron al menos un vuelo afectado a causa del brote de coronavirus. De ese porcentaje, los viajes de vacaciones y de tipo familiar fueron los más afectados, con un 35% cada uno. Por otro lado, el 25% de los vuelos afectados eran vuelos de trabajo y el 20% vuelos de ocio de menos de 3 días.

Entre todos los países encuestados el promedio de viajeros que no pudieron volar debido a la pandemia fue del 62%.

De acuerdo a las expectativas para viajes nacionales, las opiniones están bastante divididas. Por un lado, la mayoría de los mexicanos, un 39%, considera volver a viajar después de que termine la pandemia. De ese porcentaje, el 19% cree que lo hará después de julio, mientras que el otro 20%  prefiere esperar hasta después de octubre. Por otro lado, otro 35% afirma que todavía no sabe cuándo volverá a hacer un viaje nacional.

Para Allier este resultado no es sorprendente ya que “debido a que en México nunca hubo un cierre total de fronteras aéreas como en otros países, los viajeros tienen más opciones a la hora de decir cuándo volar”. Respecto a los demás países, al menos el 45% de los usuarios todavía no saben cuándo podrán realizar un viaje nacional.

En cuanto a viajes internacionales la posición de los mexicanos es bastante clara, ya que más del 60% de los encuestados no sabe a ciencia cierta cuándo volverá a viajar a otro país, mientras que sólo un 8% cree que lo hará a partir de octubre de este año, y un 9% prefiere esperar hasta enero del 2021.

No obstante, todavía hay un 12% de viajeros optimistas que aseguran que volverán a hacer viajes internacionales este año, más exactamente después de julio, fecha en la que se espera que la contingencia haya pasado.

Esto difiere un poco con la opinión de los usuarios de otros países, cuya apuesta para viajes internacionales es, en definitiva el 2021. Por ejemplo, el 22% de los argentinos, el 15% de los peruanos y el 12% de los brasileños planean hacerlo enero, mientras que el 13% de los colombianos prefieren dejarlo para después de julio.

Las principales preocupaciones a la hora de viajar a otro país son: la situación económica, de hecho esta fue la que más preocupó a los mexicanos, con el 44%, y el 23% hizo mención que su preocupación sería por cómo estarán los servicios turísticos del destino. Solo un 20% teme que haya un segundo brote de coronavirus.

Por otro lado, para los colombianos y los peruanos, la principal preocupación es una segunda ola de coronavirus (32% y 33%, respectivamente), mientras que el 30% de los argentinos se preocupan por cómo estarán las atracciones y los servicios turísticos en el país de destino.

Tan solo en el mes de enero como publicamos en REPORTUR.mx el metabuscador latinoamericano de vuelos y hoteles superó las 34,5 millones de búsquedas a nivel regional, creciendo en un 13% en relación al año anterior. (Viajala crece un 13% en búsquedas a nivel regional).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver