El CNET propone un turismo más seguro

Destinos más eficientes: el reto del turismo ante las pandemias


R. R. I Ciudad de México | 24 de septiembre de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Durante su participación en la ceremonia de inauguración virtual del Primer Tianguis Turístico Digital de México, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, reconoció que el sector turístico en México ha sido el generador de oportunidades para jóvenes, mujeres y emprendedores, por lo que la realización del Primer Tianguis Turístico Virtual, será de gran ayuda para poder reactivar las actividades.

Reconoció que esta nueva modalidad es la mejor manera de no poner en riesgo la salud de nadie y demostrar que los pilares del sector están firmes; la industria ha generado protocolos que permiten ofrecer seguridad y confianza.

Asimismo, agregó que este año el turismo caerá casi 50% a escala mundial, de ahí el reto de impulsar un turismo sustentable, responsable y conectado, que garantice a los visitantes las mejores condiciones. “El sector enfrenta retos importantes, necesitamos hacer que los destinos sean más eficientes, para responder de forma segura ante las amenazas sanitarias.

Asimismo, Luis Humberto Araiza, presidente de Asetur, mencionó que “hoy, a 45 años del primer Tianguis Turístico que se hizo en México, tenemos una versión diferente que evidencia el compromiso, y queante la adversidad, demuestra que puede salir adelante.”

Aseguró que “la crisis, lejos del letargo, nos ha impulsado a la acción, en el que se difunden los atractivos, calidad, hospitalidad y autenticidad; y enfatizó que con este Tianguis Turístico Digital “estamos enviando un mensaje al mundo; estamos listos para recibir a todo el mundo reposicionando a México como la gran potencia turística que es”.

Al dar por inaugurada la primera edición virtual en su tipo, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que el turismo será una herramienta sólida para el crecimiento y recuperación económica de México. Dijo que con el apoyo del sector privado y las estrategias de gobierno, ya se registra un impulso, al tiempo de remarcar que esta edición digital abre la ventana para nuevas oportunidades, ya que se superaron las expectativas al tener registrados 1,964 compradores; 1,185 empresas;45 naciones participantes; 217 expositores con los 32 Estados y 20,837 citas de negocios. Reiteró que el Tianguis Turístico presencial está programado del 21 al 24 de marzo de 2021. (Arranca el primer Tianguis Turístico Digital con 20 mil citas)

“Son tiempos para crear y para soñar en un turismo mejor, con productos acordes a las características de los sitios; debemos renovarnos para lograr que el turismo sea una herramienta sólida de crecimiento”, dijo Torruco Marqués.

Hay que destacar que en 2019 la actividad contó con 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en algún hotel. Sin embargo, en 2020 la expectativa es una ocupación hotelera de 45%, un 13% por debajo de las estimaciones iniciales. La caída en captación de turistas internacionales se prevé sea de 56%, aunque Norteamérica podría impulsar la actividad para cerrar el año.

Por su parte, Mauricio Vila Dorsal, gobernador de Yucatán, felicitó a la Secretaría de Turismo, dirigida por Miguel Torruco, por tener la iniciativa para este proyecto innovador, sustentable e incluyente, y destacó la oferta del Estado que cuenta con más de 14 mil cuartos de hotel y una gran variedad de destinos para el turismo nacional e internacional. En 2019, Yucatán recibió a 3.2 millones de visitantes. Asimismo, para este año se tienen inversiones programadas en el sector por más de 17 mil millones de pesos.

Por último, Zurab Pololikashvili, secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en su mensaje dijo que “es urgente reactivar el sector por la gran importancia para México, deseo todo el éxito y espero que nos podamos ver en la próxima edición”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver