al haber perdido al turista de más calidad

Zozaya: «Me preocupan las tarifas y derrama más que la ocupación»


R. R. I Ciudad de México | 15 de octubre de 2020 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, ha mostrado su preocupación por el sector hotelero a futuro. «Yo estoy muy preocupado por lo que veo a futuro, no tanto por las ocupaciones, estoy preocupado por las tarifas y derrama», ha señalado durante un panel de expertos.

Asimismo, ha destacado que la ocupación en sus hoteles es lo que menos le preocupa, «sino el cambio del turista». En ese sentido ha explicado que sus hoteles en México mantienen entre un 30-40 por ciento de ocupación y en el caso especifico de Cancún, esta ha ido aumentando conforme ha cambiado el semáforo y a la fecha están en un 55 por ciento.

«Tenemos al nacional pero hemos perdido al turista de más calidad, del precio más alto, al internacional y las tarifas han sufrido mucho. Independientemente de las ocupaciones que son buenas y nos ayudan a generar empleo y a empezar con el movimiento de propinas, la verdad es que los márgenes como empresarios se han caído dramáticamente», ha subrayado.

El grupo trata en estos momentos de no perder tanto dinero, sin embargo hay plazas que dependen más del mercado norteamericano y del mercado aéreo, con las cuales tienen menos posibilidades de recuperación en el corto plazo, que en las plazas donde hay mercado carretero y mercado nacional, ha señalado el ejecutivo.

Reproches al Gobierno federal

Durante el panel de expertos organizado por Bloomberg, la mayoría de empresarios hoteleros reprochó al Gobierno la falta de apoyos y de un estrategia conjunta para sacar a flote al turismo. «Ojalá tuviéramos en México a un presidente que le interesara el turismo, que realmente entendiera los beneficios que genera, en términos de empleo, bienestar y riqueza en el país, un presidente que tomara al turismo como prioridad  para el bienestar de la economía nacional», ha señalado Zozaya durante el encuentro online (Alex Zozaya, reconocido por su contribución al turismo del Caribe).

También ha recriminado que México tampoco tenga una Secretaría de Turismo con presupuesto para apoyar al sector, sin embargo, ha destacado que en México los empresarios están uniendo esfuerzos con el Consejo Mundial de Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) trabajando para recuperar los 100 mil empleos de los 120 mil que se han perdido a la fecha, y trabajando para regresarle al turista la confianza al viajar, a través de la unificación de protocolos a nivel mundial.

Al respecto, José Chapur, presidente de Palace Resorts, ha destacado que la buena disposición por parte del Gobierno federal y estatal no es suficiente. Apuntó que con el Consejo de Diplomacia Turística no ha habido avances y su participación prácticamente ha sido nula. «A veces lo encabeza Sectur, a veces a Secretaría de Relaciones Exteriores, no ha habido una buena coordinación».

Por último, Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito, ha señalado que aunque mantienen buena relación con gobernadores y secretarios de Turismo de Baja California y Sinaloa, y las autoridades municipales en donde mantienen hoteles, no es suficiente, pues mientras no exista un fondo que se genere con el mismo flujo turístico, todos los esfuerzos de las secretarías y gobiernos estatales serán inútiles. «Es muy poco lo que se puede lograr, no estamos promoviendo al país, es algo muy trillado, pero le estamos dando la vuelta a algo que no funciona, y sino tenemos los recursos, no podemos promover». Igualmente, ha agregado que la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), fue un golpe muy duro a la industria que todos están resintiendo.

Durante el panel ‘¿Qué ven los inversionistas?’, los tres empresarios, hablaron de la recuperación que se está dando en el sector, la cual se ha visto favorecida por el turismo carretero en ciertos destinos, como en el caso de Mazatlán donde, ha resaltado Copel, la ocupación desde el mes de julio a la fecha ha sido del 85% en comparación del 2019, «recuperación que ha resultado sorprendente».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marco
    3 años

    Admiro mucho a Zozaya y sí es lamentable pero por lo menos el tiene una marca muy importante que le está trayendo esos niveles de ocupación, imagínense ahora los hoteles independientes el trabajo que les está costando atraer mercado?
    El tema de bajar las tarifas es obvio que es desagradable como empresario, pero seamos honestos, el dolar ha subido respecto al peso entre Marzo y este mes, y ellos tienen pensadas sus tarifas en dolares americanos, tienen que ser realistas y llegar al mercado nacional aunque no le guste, es el que va a hacerle la diferencia entre mantener abiertos sus hoteles o cerrarlos temporal o definitivamente. Va a tener que bajar su tarifa en USD para ajustarse a lo que cuesta en Pesos Mexicanos, porque, siendo honestos: No le paga a sus empleados sueldos en USD, ¿o si?

    Lin
    3 años
    Reply to  Marco

    No solo se trata de las tarifas en pesos para el mercado nacional, las cuales siempre están por debajo de la tarifa en USD para el mercado internacional. Sino que las tarifas del mercado internacional también se han bajado, y el turista internacional que esta viajando con esas tarifas no solo no genera la misma derrama en el hotel con la tarifa, exige más y no genera derrama adicional en los destinos.

    Renee Revelli
    3 años

    Es triste leer que una persona a la cabeza de una compañía global del tamaño de ALG piense positivo porque el factor propina esta mejorando, claro indicio que los salarios no son los adecuados, menos ahora que muchas compañías se han aprovechado para rebajar mas aun los salarios (menos el mínimo legal)va través de chantaje al empleado mando bajo y mando medio que conservó su trabajo.
    Tengamos bien claro que las utilidades netas del 30 o 40% que genera la hotelería en México es gracias al salario mínimo que recibe la gran mayoria de los empleados de linea…
    Good luck!!!

    Luis Elias
    3 años

    Tipos como este son los que quieren echar abajo a airbnb u otras plataformas emergentes en el ramo turístico. … no es que el turista nacional tenga menos para pagar una tarifa de lujo como el la llama, sino que de no haber servicios incluidos en esa tarifa simplemente no se va vender la habitación solo por tener muebles minimalistas o por tener entrenado al personal para ser tapetes andantes de clientes clasistas… el perfil del viajero tanto nacional como extranjeros por fortuna esta cambiando para bien…

    Estoy de acuerdo en pagar los 500 dlls que puede costar la noche en Leblanc o hotel Xcaret con todas las amenidades que incluye …. pero pagar 200-300 dlls solo por el hospedaje , como ocurre en muchos hoteles urbanos o de “negocios” es aquí y en europa un robo…

    Si tan empresarios y emprendedores son que le piensen un poco… los tiempos ya cambiaron y una tarifa alta solo se justifica con amenidades incluidas y no solo la falsa sensación de lujo o exclusividad… lamentable su “experta” opinión …. o quizá el señor se apega a los viejos modelos

    Maria
    3 años
    Reply to  Luis Elias

    Yo creo que la verdadera razón de no ir de vacaciones a Cancún, es por miedo a morir o ser secuestrado. Lo extranjeros son advertidos en sus paises de no viajar a lugares como Cancún y Acapulco. No hay dia sin noticias de asaltos ,balaceras y asesinatos,yo pagaria el costo de un buen hotel si no hubiera este grado de inseguridad.

    Saúl Rivera
    3 años

    Y sigue con lo mismo,Que de gracias a dios que tiene el turismo nacional aunque no lo quiera si no pues sería de los hoteles que siguen cerrados. En Noviembre estube en un tour por la laguna en este habíamos mexicanos y extranjeros , a la hora de la propina quien creen que dieron? !Los Mexicanos! La mayoría de los extranjeros no dieron







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver