Demandas de 50 empleados a las que se sumarían otras 120

Interjet debe millones a trabajadores por finiquitos


R. R. l Ciudad de México | 28 de diciembre de 2020 17 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


Cincuenta empleados de Interjet están demandando a la aerolínea por despidos injustificados o negativa de pago de finiquitos lo cual alcanza un monto de más de 11 millones de pesos.

De acuerdo a Óscar Portocarrero, director del despacho Portocarrero Mena y Asociados y representante legal de los trabajadores, las demandas fueron presentadas entre agosto y octubre de este año, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y se espera que las primeras audiencias sean fijadas en marzo o abril del 2021, ya que por la pandemia, los procesos enfrentan retrasos.

Del total de demandas, aproximadamente el 70 por ciento fueron presentadas por despidos injustificados y el 30 por ciento restante por aquellos que exigen finiquitos que fueron pagados después de que presentaran su renuncia.

Por liquidación, los empleados tienen derecho a un pago equivalente a tres meses de salario, prima de antigüedad, entre otros beneficios, dijo Portocarrero.

Asimismo, deben recibir el recurso que tenían ahorrado en la caja de ahorro de la empresa, el cual tampoco les fue dado.

«Se está tornando oscuro el panorama, desgraciadamente (Interjet) no ha tenido intención y pensamos que sí se va a quiebra esta empresa no tiene ningún bien, los aviones son rentados, el equipo es rentado, el edificio sede es una concesión. Nosotros tenemos bien claro que quizás no se obtenga nada y el despacho no gane nada, pero lo que estamos haciendo es velar por los derechos de los trabajadores», dijo.

Portocarrero confía en que los trabajadores tienen a su favor la ley, pues tienen prioridad en el pago de deudas de la aerolínea.

«A final de cuenta reclamamos algo que no está fuera de contexto, sólo derechos que tienen reconocidos los trabajadores en ese aspecto», aseveró.

Dijo que las demandas son individuales, ya que el sindicato que representa a los empleados, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), es el único facultado para emprender una demanda colectiva de trabajo.

Señaló que también hay 120 empleados de Interjet que fueron despedidos o no les han pagado prestaciones y que analizan presentar una demanda, que se sumarían a las que ya fueron interpuestas.

Como adelantamos en REPORTUR.mx Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó a los trabajadores de Interjet que la CTM ha pedido durante meses que la empresa Servicios de Personal del Estado de México, S.A. de C.V. (SPEM) pueda asumir la deuda.(Interjet: piden que empresa de outsourcing asuma deuda fiscal)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    17 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Josue
    3 años

    Que el sindicato entregue a los trabajadores el fondo de retiro para amortiguar la cuesta de enero de sus trabajadores

    Oscar Portocarrero
    3 años

    Esta información fue referida para el periódico Reforma, si ustedes requieren algún tipo de información, se les puede brindar, solo háganlo del conocimiento del despacho.

    Saludos

    Jessica Said
    3 años

    La información se está difundiendo públicamente y la respuesta debe ser por el mismo medio, quería publicidad ahí la tiene y dudo que no pretenda nada el despacho

    Oscar Portocarrero
    3 años
    Reply to  Jessica Said

    Hola Jessica, el despacho no pidió ser entrevistado, son los procedimientos que llevamos, los que dieron la oportunidad, si tú sabes la situación de interjet y leíste la nota, nosotros sabemos que quizá no obtengamos nada (hay una posibilidad), sin embargo, vamos a luchar por los derechos de los trabajadores.

    Respecto a la divulgación de la información, esta bien, nunca dije que fuera algo malo 😉, ahora, la respuesta, no se a qué te refieres, la única respuesta que buscamos, es la de los directivos de la aerolínea y en la vía correspondiente.

    Gerry
    3 años

    En una empresa quebrada como Interjet será muy difícil que cobren algo. Solo ver el caso mexicana que lleva 10 años y cero liquidaciones de esos empleados.. No hay dinero 💵

    Cap. Alejandro Espejel jefe de pilotos de Volaris
    3 años

    MIGUEL ALEMAN JR. ES UN HIJO DE PUT4…ATTE. CAP. ALEJANDRO ESPEJEL

    Angy
    3 años

    Pues todos los que tenemos baucher ya vamos,total que ya demos por perdido nuestro dinero

    María Esther
    3 años

    Y los usuarios que tenemos vuelos pagados, yo tengo 10 boletos redondos, pues era un viaje familiar, y de paso los hospedajes no me quieren devolver el dinero, quien nos va amparar, este gobierno debe intervenir a solucionar este problema!!

    Trabajadores de oceanografia
    3 años

    Si a uds. Les deben 11 millones de pesos sumados a los 108 millones que nos debia oceanografia socio de los aleman magnani dueño de interjet juez condiciono a 11,600 trabajadores afiliarnos a un sindicato que el concurso mercant asigno como administrador SAE que Solo engañaron y robaron activos de la empresa equipos,vehiculos y laudos ganados los abandonaron en mar para el pago de liquidaciones han pasado 6 años y el dirigente del sindicato blanco es IGNACIO DEL OLMO HERNANDEZ Y SINDICATO JOVEN CTM 15asignado a un tal cesar avalos lopez hoy sindicato Progresista COBRANDO CUOTAS RETROACTIVAS POR 10millones de pesos sin estar afiliados en 40 años a ningun sindicate y CATEM LLEGA VENDIENDO CONTRATO COLECTIVO A AMADO YAÑEZ OSUNA DE OCEANOGRAFIA EN CIUDAD DEL CARMEN CAMPECHE Aguas!! SINDICATOS Y DESPACHOS COLUDIDOS

    Trabajador oceanografia
    3 años

    La experiencia del socio Amado Yañez demuestra que NO pagarám a los trabajadores lo que pir ley les corresponde

    PP O.
    3 años

    Sinicato y empresa son uno, debido a eso los empleados y ex empleados han tenido que proceder individualmente, si bien la empresa podría quebrar, se debe actuar conteo todo aquel involucrado en las acciones de Interjet y la demandó no sea contra una razón social sino contra responsables, el Sinicato al igual que interjet quieren que otra empresa asuma los pagos pero la deuda es impagable ya que el SAT y empleados es solo la punta del iceberg .. falta AICM, Hp, Seguros Atlas, SENEAM, Pasajeros defraudados bajo el inexistente pretexto de la pandemia, autoridades de USA, permisos Canada, sistemas etc etc y así se podría seguir.. hasta donde se ha dicho se dedica a la farmacéutica, ofreció mascarillas al SAT.. las cuales Del Valle no pudo demostrar su importación.. y ahora que..? Ofrecerá virutas y mertiolate..? Y a los demás sal de uvas y aspirinas..??

    Bernardo gonzalez
    3 años

    No siempre las leyes son justas y parejas, solo en México pasa que una empresa quebrada todavía tenga que liquidar a sus trabajadores. Según las leyes mexicanas solo los empresarios deben quedar en la ruina después de la quiebra de las empresas. Deberían de perder todos, empresarios , trabajadores y gobierno.

    Bernardo gonzalez
    3 años

    Si los trabajadores vieron venir los problemas económicos de la empresa como los vimos venir todos, debieron haber buscado trabajo en otro lado y renunciar.

    Bernardo gonzalez
    3 años

    Las exigencias de los sindicatos han llevado a la ruina a las empresas aeronáuticas con todas sus exigencias y ahora son santos

    Juan
    3 años

    Al gobierno le tiembla la mano porque Ebrard cree que necesita a Alemán Magnani para llegar al presidente Biden. Pero no es así. México es demasiado importante para necesitar que un junior inepto nos represente. The United States Gorvernment should not deal with a common thief like Miguel Alemán Magnani.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver