En manos de policías en Tulum

Hoteleros piden justicia por la muerte de mujer salvadoreña


R. R. I Ciudad de México | 29 de marzo de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Los hoteleros que integran la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), al frente de Toni Chaves, exigieron a la procuración de justicia en Quintana Roo que se aplique todo el peso de ley a los policías municipales implicados en la muerte de una ciudadana de origen salvadoreño acaecida el sábado pasado en Tulum.

La AHMR lamentó profundamente el fallecimiento de Victoria Esperanza Salazar Arriana y reprobó enérgicamente la actuación de los agentes del orden que al someterla en la vía pública con exceso de fuerza le provocaron la muerte, ya que de acuerdo a los peritos del Servicio Médico Forense (Semefo), después de cumplir con el protocolo médico legal y la práctica de la necropsia a la víctima, identificaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.

“Ni en México ni en ningún lugar del mundo se deberían presentar este tipo de agresiones de la policía contra los ciudadanos. Es inconcebible que quienes deben preservar el orden y cuidar la vida de las personas se las terminen arrebatando”, señaló Toni Chaves, presidente de la AHRM. 

El empresario solicitó a las autoridades una investigación minuciosa para que no quede impune este lamentable caso y se aplique el castigo correspondiente a los agentes implicados de acuerdo con su grado de responsabilidad (Tulum: indignación por muerte de mujer extranjera a manos de policías).

 “Además de hacer cumplir la ley en este lamentable caso exigimos a las autoridades revisar los protocolos de actuación de los elementos policiacos de todos los municipios de Quintana Roo para profesionalizar su labor y evitar que se repitan trágicos acontecimientos como el que estamos enfrentando que ha puesto en duelo a una familia y afecta la imagen del Caribe Mexicano que hemos construido con tanto esfuerzo de ser un destino seguro para sus ciudadanos y sus visitantes”, dijo el líder de los hoteleros de la Riviera Maya.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) agregó que las lesiones de la mujer salvadoreña detenida en Tulum son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que le aplicaron los policías municipales durante el proceso de detención y antes de fallecer.

La técnica de control corporal aplicada por la policía municipal de Tulum, y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la mujer salvadoreña, lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver