Instruyen a prestadores de servicios de hospedaje

Caribe mexicano lanza localizador de turistas en riesgo por huracanes


R. R. I Ciudad de México | 21 de junio de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Turismo estatal, puso en marcha la plataforma web denominada Guest Locator, cuyo principal objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan aquellos turistas que, durante su estancia en la entidad, sean sorprendidos por el impacto de algún huracán o contingencia derivada del mismo.

Cada año el estado de Quintana Roo se ve afectado por este fenómeno que abarca prácticamente la mitad del ejercicio, pues la temporada de huracanes va del 01 de junio al 30 de noviembre.

Este localizador se encontrará activo durante toda la temporada de huracanes y se podrá acceder mediante la dirección electrónica http://guestlocatorcaribe.mx. Los prestadores de servicio de hospedaje deberán de registrar a sus huéspedes que se encuentran a lo largo y ancho del estado durante la temporada de huracanes e indicar si permanecen en el hotel, son trasladados a un refugio, o son evacuados.

La plataforma está dirigida a prestadores de servicios de Hospedaje (hoteles, posadas, cabañas, villas, etc.); cuerpo consular acreditado; asociaciones de hoteles; direcciones de turismo de los Municipios y a la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur) dependencia que se encargará de su administración.

En el sistema se muestra el directorio de las instituciones autorizadas para proporcionar información de los turistas y visitantes que se encuentren en Quintana Roo en el caso de una contingencia, también se muestra el acceso a la plataforma solo para usuarios válidos. La información de turistas y visitantes registrados en Guest Locator no es pública.

La operación se realizará en 3 diferentes fases operativas:

La fase 1 se desarrollará al inicio de  la temporada de huracanes. Aquí se llevarán a cabo las pruebas necesarias del sistema y la confirmación y/o actualización de la información de los prestadores de servicios de hospedaje.

En la fase 2 se activará el sistema por amenaza de huracán. Fase que se activa cuando Protección Civil emite alerta de acercamiento de un Huracán. Las actividades se regirán por el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales SIAT-CT de Protección Civil. Durante alertas SIAT color azul y verde.

Sedetur estará activando el sistema cuando se emite la primera alerta por amenaza de huracán. Aquí los  prestadores de servicios turísticos deberán registrar a sus huéspedes en el sistema. Mientras que las Asociaciones de hoteles y direcciones de turismo deberán estar monitoreando el registro de huéspedes.

Durante alertas SIAT color amarillo y naranja: Se deberá realiza la primera reubicación de los huéspedes en el sistema.

En alerta Amarilla y Naranja, los prestadores de servicios turísticos deberán indicar en el sistema el lugar donde sus huéspedes permanecerán durante el paso del huracán (huéspedes evacuados): refugio, a otro hotel, salieron del Estado, hospital, etc. Mientras que las Asociaciones de hoteles y direcciones de turismo deberán seguir monitoreando el registro de huéspedes.

La Fase 3, dicta qué hacer después del impacto del Huracán. Por lo que en esta fase también se procederá a identificar el siguiente destino de los huéspedes evacuados en la Alerta Amarilla y Naranja, esta es la Segunda Reubicación. Se debe indicar en el sistema por cada huésped evacuado: si regreso al hotel, si fue a un refugio, a otro hotel, salió del estado, está en algún hospital u en otro lugar.

El registro de esta información permitirá conocer exactamente la ubicación de los turistas y visitantes. El Sistema de Localización de Turistas Guest Locator del Estado de Quintana Roo se encuentra instalado, funcionando y listo para enfrentar cualquier contingencia hidrometeorológica que pudiera presentarse en alguno de los destinos turísticos del Caribe Mexicano; por lo que, en caso de ser necesaria, su uso está plenamente garantizado.

Como todos los años, a partir de este martes 22 de junio se inició con la capacitación para todos los prestadores de servicios de hospedaje de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Luego de enfrentar una temporada de huracanes en el 2020 que incluyó cuatro ciclones tropicales que afectaron al Caribe Mexicano,  como adelantamos en REPORTUR.mx los hoteleros de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) están listos con su Comité Interno de Protección Civil para garantizar la seguridad de los turistas, colaboradores e instalaciones ante la posible presencia de estos fenómenos naturales durante este año.  (Hoteles de Riviera Maya listos como refugios contra huracanes)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver