Eran al tres y medio por ciento

Equipo de AMLO critica a bancos por exprimir a MiPymes turísticas


R. R. I Ciudad de México | 7 de julio de 2021 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Durante la pandemia, la banca viene cobrando intereses caros a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) que estén integradas al sector turístico, criticó este martes Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). «Los intereses son caros. Eran al tres y medio por ciento. Hubo personas que los fueron negociando a la baja, otros no”, lamentó.

En julio de 2020, la Sectur anunció junto con la Secretaría de Hacienda, Nafin, Bancomext, la ABM y otras organizaciones, el programa de financiamiento Impulso + Hoteles, que consiste en el otorgamiento de crédito con cobertura nacional dirigido a las MiPyMes que estén integradas al sector de hoteles, moteles, posadas, empresas del sector transporte y agencias de viajes.

Los montos van desde 200 mil pesos hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares; la tasa máxima llega a 13.5% o en dólares de 9%. El plazo de pago es de 60 meses incluyendo periodo de gracia de hasta seis meses para empezar a pagar.

En una conferencia de prensa organizada este martes por la Concanaco-Servytur, Torruco recordó que, en crisis pasadas, no había ese tipo de apoyos para  pequeñas y medianas empresas, “porque siempre nos argumentaban que no éramos sujetos de crédito y cuando iniciaba el papeleo era imposible cumplir con todos los requisitos y lo poco que se canalizaba a algunas empresas, siempre era para las mismas”.

Los empresarios del sector turismo de México se encuentran listos con todos los protocolos del cuidado de la salud para iniciar las próximas vacaciones de verano 2021, a partir del 10 de julio hasta el 28 de agosto, para brindar seguridad a los más de 20.2 millones de turistas que recorran los principales destinos del país.

Con esa temática, y para analizar estrategias relacionados a la reactivación del turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) realizó la reunión regional “Reactivación Económica con Turismo Seguro” en Cancún, Quintana Roo, la cual contó con la participación de presidentes y representantes de las Canacos y Canacopes del sureste y del Gobierno federal, estatal y municipal.

En el marco de la reunión, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, anunció que los destinos de México, como los de Quintana Roo están preparados para responder a las nuevas expectativas de los paseantes nacionales y extranjeros.

Al respecto, el secretario de Turismo Federal detalló que serán ocho destinos los que entrarán en la primera fase de vacunación de trabajadores de establecimientos del sector turístico que inicia en Cancún, Quintana Roo y en Los Cabos, Baja California, para continuar con Puerto Vallarta, Mazatlán, Nuevo Vallarta, Ciudad de México, Playa del Carmen, ya que es vital para la recuperación económica del sector.

Para alinear estrategias con la iniciativa privada se contó con la presencia de las secretarias de Salud y Turismo de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo y Marisol Vanegas Pérez, así como de la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, quienes expusieron las acciones que emprendieron para contrarrestar los efectos desbastadores de la pandemia del Covid-19, y mantenerse como un estado activo en el turismo.

En la sede de la Canaco Cancún, que preside Jaime Manuel Carrillo Figueroa, el dirigente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, dijo que actualmente la actividad turística se encuentra en un punto donde regresar la dinámica económica de los destinos turísticos del país dependerá de las acciones que lleven a cabo la sociedad civil y los sectores productivos en coordinación con las autoridades.

Sostuvo que las acciones coordinadas pueden ser el equilibrio entre seguir hacia la recuperación sostenible o retornar a nuevos confinamientos que pondrán en riesgo a miles de empresas del sector en todo el país.

Por ello resaltó la importancia de la reunión en Cancún, el lugar turístico más importante de México, y de los mejores del Caribe, y de Latinoamérica pues fue un espacio donde se asumieron compromisos para reflexionar, opinar y conocer estrategias que se pueden implementar para tener empresas seguras y libres de contagios del Covid-19 en el sureste del país.

Por su parte, el secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués anotó que las expectativas para este verano 2021, en base a cifras de Datatur, es que lleguen a los diferentes destinos del país 20.2 millones de turistas, 178 por ciento más que en el mismo período del 2020, cuando arribaron 7.4 millones.

Precisó que los destinos que captarán el mayor número de visitantes serán: Cancún, Acapulco, Mazatlán, CDMX, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Mérida León y Oaxaca.

Indicó que en base a expectativas de las Asociaciones de Hoteles del país, se espera cerrar el 2021 con la llegada de 26.8 millones de turistas internacionales, quienes dejarían una derrama de 12 mil 200 millones de dólares.

Todos esos visitantes en conjunto, anotó, dejarían un consumo de 2.5 billones de pesos y una ocupación de 44 por ciento, 17 por ciento más que en 2020 y una participación en el PIB de 7.1 por ciento.

Torruco Marqués sostuvo que el turismo interno cambió de perfil, ya que actualmente busca lugares con más espacios, al aire libre, un mayor contacto con la naturaleza, y en ese sentido Quintana Roo tiene todo para responder a esas expectativas.

Precisó que ese cambio de perfil dejó 258 millones de dólares y 102 millones de personas hospedadas en hotel, con una ocupación de 82 por ciento.

Como publicamos en REPORTUR.mx el Aeropuerto Internacional de Cancún ya supera los 530 vuelos diarios y se acerca al récord pre-covid de 599.  (Cancún supera 530 vuelos diarios y se acerca al récord pre-covid de 599)

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ciudadano del Mundo
    2 años

    Quizás el Equipo AMLO podría comenzar por indicar a la CFE que rebajen el costo por kwh que no ha dejado de aumentar aun con pandemia y con más tiempo pasado en casa y por otro lado el Mesías afirmó que el sabía el precio correcto del litro gasolina es de 17 pesos, la última vez que chequé estaba en 22, nada menos que 29.41% por encima de la afirmación del Mesías.

    Estos de Morena antes de tirar piedras a otro tejado, deberían echar un vistazo a su alrededor.

    DaniBoy
    2 años

    Ademas de:
    16% de IVA
    03% de ISH
    Resort Fee
    Impuesto Ambiental
    Impuesto de Aeropuerto
    Impuesto estatal por utilizar servicios básicos (?)
    Impuesto por peaje del camino provisional fractura carretera playa del carmen
    y lo que se les ocurra cobrarles a los pobres turistas.
    Solo les falta darles una pala para que vayan a quitar sargazo por atreverse a viajar al caribe mexicano.
    Llevar a desayunar, comer y cenar a los operadores del transporte publico
    Permitir que usen su camastro y sombrilla a cualquiera que lo solicite.
    Colaborar con las chelas a los jaladores.
    Brindar su apoyo a los limpiaparabrisas e indigentes en los semáforos y glorietas.
    Realizar cualquier labor social en pago por venir a ver los azules caribeños
    Colaborar con las encuestas que promueve el GF.
    Feliz viaje ! regrese pronto !







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver