Exigen el pago en el centenario de la compañía

Mexicana: más de 7 mil pilotos siguen sin cobrar su liquidación


R. R. I Ciudad de México | 13 de julio de 2021 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


En el marco de los 100 años de la fundación de la Compañía Mexicana de Aviación la primera aerolínea en el país, este 12 de julio, los pilotos  de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) de México además de recordar los hitos que logró la aerolínea para la aviación mexicana, alzaron la voz para pedir justicia, tanto a la aerolínea como a los trabajadores de la misma, pues llevan ya 11 años de lucha exigiendo una liquidación justa  y conforme a derecho.

El Capitán José Suárez Valdez vocero de la Asociación, señaló que sin duda apoyan que Mexicana regrese a volar, sin embargo antes de pensar en una reactivación o cooperativa lo primero que deben hacer las autoridades es garantizar una justa liquidación a sus trabajadores.

Al día de hoy, los 7,300 trabajadores reconocidos dentro del concurso mercantil, solo han recibido una dispersión económica de 5.7% de la liquidación total que les corresponde. ASPA de México, en conjunto con los otros sindicatos que representan a los trabajadores en conflicto, han presentado en tiempo y forma los recursos legales correspondientes, alineándose a lo establecido en las leyes y de acuerdo con los requerimientos de las instancias gubernamentales y, después de casi 11 años, siguen esperando un fallo que de alguna forma beneficie a los trabajadores.  

Suárez Valdez señaló, que lo que se necesita es un poco de voluntad por parte del poder ejecutivo, pues la situación ya ha pasado por tres gobiernos diferentes.

Los pilotos de ASPA, al frente de su nuevo secretario generalJosé Humberto Gual Ángeles hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para la revisión del estatus que guarda el fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y la propia operación que mantiene esta unidad de negocio activa, en virtud de que la redacción legal del fideicomiso implica que éste no beneficia directamente a los trabajadores y desde su origen no es considerado como parte de la masa concursal. 

«Hoy los pilotos de ASPA recordamos con orgullo a Mexicana de Aviación, la aerolínea pionera en nuestro país, que sentó las bases del desarrollo de la industria aérea mexicana y reconocemos con gran respeto a nuestros pilotos que formaron parte de esta gran historia y demostraron que -la primera siempre será la primera-”, dijo Gual Ángeles. 

Como publicamos en REPORTUR.mx, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha planteado la posibilidad de que vuelva a volar, sin embargo su administración no ha manifestado, hasta el momento, ninguna ayuda financiera concreta. (Mexicana cumple 100 años y AMLO quiere que vuelva a volar).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver